El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Cuando Mayer Candelo hizo la “pascuala” con la Selección Colombia

enero 30 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Mayer Candelo Seleccion Colombia

Foto: @PazEnElFutbol

 

Es uno de los jugadores más talentosos de los últimos años en el fútbol colombiano. Un clásico “10” que brilló principalmente en el Deportivo Cali y Millonarios y también tuvo su paso por la Selección Colombia. Alguna vez se “inventó” una jugada que causó curiosidad a los aficionados.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Hizo las divisiones menores en el Deportivo Cali y debutó muy joven en 1995, posteriormente jugó en la B hasta que regresó al club verdiblanco. Allí fue campeón en 1996 y 1998 y se recuerda la dupla que hizo en el mediocampo con Arley Betancourth y los pases filtrados a Víctor Bonilla. Uno de los grandes retos llegó en la Copa Libertadores de 1999 bajo el mando del “Cheché” Hernández.

 

Fueron segundos del grupo, en octavos de final eliminaron a Colo-Colo y en cuartos de final a Bellavista de Uruguay. Por la ida de la semifinal golearon 4 – 0 a Cerro Porteño en un gran partido de Candelo. Cuando el partido iba 2 – 0, el “17” recibió un rebote cerca a la medialuna y se sacó a un paraguayo con una gran finta. Mayer remató al arco y tras la atajada del arquero, Carlos Castillo anotó el 3 – 0.

 

Todo terminaría en goleada 4 – 0 a favor del Deportivo Cali, pero esa “piola” quedó en la retina de los espectadores porque pudo ser un golazo de Candelo. Algunos dicen que ahí bautizó esa jugada junto a “Telembi” Castillo como la “pascuala”, en homenaje al Pascual Guerrero. Luego de eso no hubo mayor trascendencia y los “azucareros” terminarían perdiendo la final por penales ante el Palmeiras.

 

 

Al siguiente año, Javier Álvarez convocó a Mayer Candelo para el Preolímpico Sub 23 de Londrina en Brasil. El armador se volvió el eje del equipo y una de las figuras junto a León Darío Muñoz y Jairo “Tigre” Castillo. Colombia derrotó a Ecuador (4 – 2), empató con Venezuela (1 – 1) y dio su mejor espectáculo ante Chile al que goleó 5 – 1.

 

Ese día hubo un “recital” en el Estadio do Café. La Tricolor se imponía 4 – 0 y a los 60 minutos llegó la jugada de Candelo. Avanzó por sector izquierdo e hizo la “pascuala”, que realmente no fue tan vistosa como la de la Copa Libertadores, pero esta terminó en gol del zurdo. En ese momento se dio a conocer ese término de la “pascuala” y la invención de Mayer Candelo.

 

Al final la Tricolor sufriría una humillación 9 – 0 ante Brasil e increíblemente quedaría eliminado del Preolímpico. De vez en cuando se vio a Candelo haciendo su “pascuala” en otros equipos, pero nunca con la relevancia que tuvo en ese Preolímpico. Sin embargo, varios aficionados en tono serio o de burla recuerdan a este futbolista colombiano capaz de inventarse una finta en el fútbol.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO