Cuando Mayer Candelo hizo la “pascuala” con la Selección Colombia

Es uno de los jugadores más talentosos de los últimos años en el fútbol colombiano. Un clásico “10” que brilló principalmente en el Deportivo Cali y Millonarios y también tuvo su paso por la Selección Colombia. Alguna vez se “inventó” una jugada que causó curiosidad a los aficionados.

Hizo las divisiones menores en el Deportivo Cali y debutó muy joven en 1995, posteriormente jugó en la B hasta que regresó al club verdiblanco. Allí fue campeón en 1996 y 1998 y se recuerda la dupla que hizo en el mediocampo con Arley Betancourth y los pases filtrados a Víctor Bonilla. Uno de los grandes retos llegó en la Copa Libertadores de 1999 bajo el mando del “Cheché” Hernández.

Fueron segundos del grupo, en octavos de final eliminaron a Colo-Colo y en cuartos de final a Bellavista de Uruguay. Por la ida de la semifinal golearon 4 – 0 a Cerro Porteño en un gran partido de Candelo. Cuando el partido iba 2 – 0, el “17” recibió un rebote cerca a la medialuna y se sacó a un paraguayo con una gran finta. Mayer remató al arco y tras la atajada del arquero, Carlos Castillo anotó el 3 – 0.

Todo terminaría en goleada 4 – 0 a favor del Deportivo Cali, pero esa “piola” quedó en la retina de los espectadores porque pudo ser un golazo de Candelo. Algunos dicen que ahí bautizó esa jugada junto a “Telembi” Castillo como la “pascuala”, en homenaje al Pascual Guerrero. Luego de eso no hubo mayor trascendencia y los “azucareros” terminarían perdiendo la final por penales ante el Palmeiras.

Al siguiente año, Javier Álvarez convocó a Mayer Candelo para el Preolímpico Sub 23 de Londrina en Brasil. El armador se volvió el eje del equipo y una de las figuras junto a León Darío Muñoz y Jairo “Tigre” Castillo. Colombia derrotó a Ecuador (4 – 2), empató con Venezuela (1 – 1) y dio su mejor espectáculo ante Chile al que goleó 5 – 1.

Ese día hubo un “recital” en el Estadio do Café. La Tricolor se imponía 4 – 0 y a los 60 minutos llegó la jugada de Candelo. Avanzó por sector izquierdo e hizo la “pascuala”, que realmente no fue tan vistosa como la de la Copa Libertadores, pero esta terminó en gol del zurdo. En ese momento se dio a conocer ese término de la “pascuala” y la invención de Mayer Candelo.

Al final la Tricolor sufriría una humillación 9 – 0 ante Brasil e increíblemente quedaría eliminado del Preolímpico. De vez en cuando se vio a Candelo haciendo su “pascuala” en otros equipos, pero nunca con la relevancia que tuvo en ese Preolímpico. Sin embargo, varios aficionados en tono serio o de burla recuerdan a este futbolista colombiano capaz de inventarse una finta en el fútbol.