El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


La dedicatoria más polémica de un gol en Colombia, el “Pitufo” y los Rodríguez Orejuela

junio 23 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Anthony De Avila Pitufo Seleccion Colombia Rodriguez Orejuela Ecuador

Foto: @1DiabloMas

 

Ha sido uno de los episodios más controvertidos con la Tricolor y no solo involucró a personajes del fútbol, sino de la política. Hubo opiniones divididas, unos justificaron, unos criticaron y otros le restaron importancia al tema. Pudo ser una imprudencia y hasta un club internacional debió dar explicaciones.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

“La verdad que me siento contento ¿no? Este triunfo se lo quiero dedicar a unas personas que están privadas de la libertad, yo creo que no hay necesidad de dar nombres, pero con mucho amor y con mucha humildad se lo dedico a ellos ¿no?, que son Gilberto y Miguel”, dijo Anthony de Ávila luego de anotar el gol con el que Colombia derrotó a Ecuador por las Eliminatorias el 20 de julio de 1997. Fue un triunfo sufrido e importante porque los del “Bolillo” Gómez llevaban 5 partidos sin ganar y quedó muy cerca de clasificar a Francia 1998.

 

Ese mismo día los MetroStars de New York, equipo donde jugaba el “Pitufo”, perdieron 4 – 0 ante Los Ángeles y empezaban a llegar las noticias de la polémica declaración del colombiano. “No le tengo miedo a lo que puedan pensar en Estados Unidos por esta dedicatoria. Si cometí un error, Dios me juzgará y yo aceptaré el castigo. Me acordé de ellos por unos consejos que me dieron cuando tenía 19 años, y quise compartir la alegría de mi corazón con personas que ahora están pasando por un mal momento”, explicó De Ávila al otro día mientras salía del hotel de concentración en Barranquilla.

 

El ‘Pipa’ de Ávila y su mala suerte en la Copa Libertadores

 

“Echó a perder con la lengua lo que hizo con los pies”, Alfonso Gómez Méndez (Fiscal General). “La declaración es fatal para los niños de Colombia”, Luis Ernesto Gilibert (Director de la Policía). “Pienso que es un concepto muy personal del señor Anthony De Avila, donde no tiene que llegar, ni tocar, el manejo administrativo ni el manejo deportivo de la Federación”, Alvaro Final (Presidente FCF). "Estoy de acuerdo con Antony porque los Rodríguez, a pesar de que cometieron errores, están pagando en la cárcel, los acusan de cosas que de pronto no son culpables. Tanto Anthony como yo, particularmente, hemos dedicado a ellos los triunfos obtenidos en el América de Cali”, Alex Escobar (Futbolista). Estas fueron algunas declaraciones recogidas por El Tiempo.

 

 

“Tony”, como lo conocían en su natal Santa Marta, fue visto por el América en 1982 cuando jugaron ante el Unión Magdalena y en el preliminar el pequeño atacante jugó con la Selección Magdalena. De Ávila llegó al América con solo 19 años y ahí empezó su relación con los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela que eran los dueños del equipo. Ambos habían sido capturados en 1995 por narcotráfico y en el momento del partido de Eliminatoria estaban en la cárcel.

 

De otro lado, en 1995 salió una lista de cheques que firmaron los narcotraficantes en el pasado y el “Pipa” tenía a su nombre uno por 3 millones de pesos. Allí también aparecieron Gabriel Ochoa Uribe, Pedro Sarmiento, Sergio Ángulo, Diego Umaña, entre otros personajes del fútbol. Pero también periodistas, políticos y empresarios. “Hubiera sido mejor una mayor prudencia en ese tipo de declaraciones que algún daño pueden hacerle al país. Personas condenadas por la justicia no pueden inspirar triunfos y no son un buen ejemplo para los niños y los jóvenes”, dijo la canciller María Emma Mejía.

 

La disputa por una cadena en el Clásico Vallecaucano

 

Las opiniones estaban divididas, unos condenaban al “Pitufo” y otros lo respaldaban. Algunos catalogaron de hipócrita a la sociedad, porque muchos tuvieron relación con el narcotráfico y ahora lo juzgaban al futbolista, en cambio De Ávila era cristiano y simplemente actuaba conforme a su religion apoyando a su prójimo en las buenas y en las malas. “Me parece lo más normal, un detalle hermoso. Me parece importante el agradecimiento por todo lo que hicieron Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela por De Ávila y el América. Además, son seres humanos. La mayoría de los colombianos no sabe lo que es una cárcel. Me parece un detalle hermoso”, opinó René Higuita.

 

Captura Gilberto Rodriguez Orejuela

El Tiempo

 

Al llegar a Estados Unidos el “Pipa” presentó un comunicado junto al MetroStars, estaba en el país que buscaba la extradición de los narcotraficantes. “Antes que nada me gustaría decir que lamento si los comentarios que hice después del partido con la Selección de mi país pudieron ofender a alguien. No niego que hice tales comentarios, pero creo que fueron sacados del contexto y mal interpretados. Para que quede aclarado el asunto, creo que Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, que se encuentran en la cárcel, son un mal ejemplo para la sociedad y pagan el precio de estar fuera de la ley. Viví un momento emocional muy fuerte después de la gran victoria de Colombia y las declaraciones llegaron cuando mi mente pensaba en todas las personas que me ayudaron a los comienzos de mi carrera y los dos hombres fueron decisivos, algo que no tiene nada que ver con la política ni otras circunstancias”, fue parte del comunicado.

 

Juan Carlos Pastrana, periodista y hermano del futuro presidente Andrés, envió una carta a Julio Mario Santodomingo llamándolo a tomar una fuerte decisión como representante de Bavaria, patrocinador de la Selección Colombia. Al final todo se quedó en anécdota, pero es algo que le recuerdan siempre a Anthony de Ávila y no afectó su convocatoria al Mundial de Francia 1998. En 2009 dio una entrevista a la Revista Semana y al referirse sobre el tema dijo: “Hombre, pienso que si lo hice en un momento de tanta presión, podría volver a hacerlo, más cuando son unas personas que están pagando por sus actos. Esa es la ley de la vida, que nada deja impune”.

 

Maradona y la reunión con los Rodríguez Orejuela para jugar en América

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO