El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Figuras de Colombia que renunciaron y luego volvieron a la selección

junio 26 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

02 Freddy Rincon Seleccion Colombia

Freddy Rincón / rpctv

 

Todos sueñan con llegar a representar a su país, aunque no todo es perfecto. Hay problemas de egos, con técnicos, compañeros y dirigentes que terminan en renuncias. Sin embargo, lograron cambiar ciertas condiciones y regresaron a ponerse la camiseta Tricolor. En la mayoría de los casos no hubo una buena segunda parte, aunque en otros si.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Sergio “Checho” Ángulo y Alexis García (1989)

Colombia había hecho una gran Copa América en 1987 al quedar en tercer lugar derrotando a Argentina. En 1989 el torneo se disputaba en Brasil y existía una gran ilusión. “Checho” Ángulo fue el goleador del campeonato colombiano en 1988 con Santa Fe y en 1989 ya estaba en América. Francisco Maturana lo convocó y peleaba el puesto con: Anthony de Ávila, Arnoldo Iguarán, Jhon Jairo Tréllez y Rubén Darío Hernández. De otro lado, Alexis García era figura de Atlético Nacional, pero Bernardo Redín era el titular. Ángulo jugó el primer partido como inicialista ante Venezuela, pero luego Maturana empezó a rotar el acompañante de Iguarán.

 

01 Alexis Garcia Seleccion Colombia

El Espectador

 

Según el “Pibe” Valderrama en entrevista con la Revista Bocas, ambos renunciaron al no ser titulares y el ambiente hizo caer el equipo que no superó la primera ronda: “Al que renuncia hay que meterlo preso y dejarlo preso. Tanto que se jodió uno para ponerse la bandera y después botarla por “maricadas”. ¡No jooooda!”, dijo Valderrama. Ambos regresaron después, pero Alexis García volvió a tener problemas con Maturana previo al Mundial de USA 1994 y no lo convocaron. El “Maestro” ha expresado varias veces que no entendía como en Nacional era el hombre de confianza del técnico y el capitán, mientras que en la selección no era igual.

 

El encontronazo de Eduardo Pimentel y Alexis García en 2010

 

Freddy Rincón (1998 y 2000)

Lo que pasó después del Mundial de Francia 1998 fue todo un “cabaret”, jugadores, técnicos y dirigentes daban declaraciones en contra de todos. Ya era el tercer Mundial del “Coloso de Buenaventura”, fue uno de los más críticos al “Bolillo” Gómez y además acusó a los dirigentes de ir de paseo a Francia y no arreglar los premios para el equipo con mayor anterioridad. Rincón renunció a la selección, pero regresó en octubre de 1999 para unos amistosos.

 

La Eliminatoria para Corea y Japón 2002 empezó con el “Chiqui” García como técnico. El bogotano convocó a Freddy Rincón para los primeros 4 partidos, el último fue derrota en El Campín ante Argentina. Luego se dijo en la prensa que Rincón había metido a una mujer al hotel antes del juego y además que de nuevo tuvo problemas con los dirigentes al pedir un premio mayor. García no lo convocó al siguiente juego ante Perú para darle descanso.

 

El debut de Freddy Rincón con el Real Madrid ante el Ajax

 

“Me siento manoseado por el técnico de la Selección Colombia y prefiero renunciar, ahora sí definitivamente. Algún argumento debía buscar ellos para sacarme de la selección. Eso de que metí mujeres a la habitación del hotel antes del partido contra Argentina es una mentira. Yo soy un profesional con experiencia y nunca he hecho algo así”. El año siguió con Rincón declarando en contra del “Chiqui” y cuando este salió del cargo en 2001, el nacido en Buenaventura volvió a la selección con Maturana a un par de partidos de Eliminatoria.

 

Faustino Asprilla (2000)

Salió del Mundial de Francia 1998 por la puerta de atrás luego de pelearse con el técnico en el primer partido ante Rumania. Se perdió la Copa América de 1999 por una lesión y fue capitán de la Copa de Oro 2000 donde Colombia perdió la final ante Canadá y el “Tino” falló un penal. Apenas quedaba un mes para el inicio de las Eliminatorias y el entonces atacante del Palmeiras recibió información de que no iba a ser convocado, dio el primer paso y mandó una carta a la Federeación Colombiana de Fútbol desde Ecuador donde iba a jugar un partido por Copa Libertadores.

 

03 Faustino Asprilla Seleccion Colombia

Goal

 

Entre otras cosas dijo: “Mis intenciones de participación e impulso por sacar esta Selección adelante siguen siendo prioridad, pero desafortunadamente y ante el juicio extremo que se ha generado por parte de los directivos sobre mi participación, no queda más que tomar la decisión más noble: marginarme de este conflicto. Con la mano en el corazón y el dolor de mi alma colombiana quiero comunicarles que el Tino no va más”. Sin embargo, en 2001 regresó a la convocatoria del “Chiqui” García en un partido por Eliminatoria ante Bolivia.

 

El intento de humillación del “Tino” Asprilla a Néstor Morales por su salario

 

Óscar Córdoba (2003)

Gran figura en la Eliminatoria a Corea y Japón 2002 más allá de que Colombia no logró clasificar. Además, fue vital en el título de la Copa América 2001. Sin embargo, el inicio de la Eliminatoria a Alemania 2006 no fue bueno sobretodo al recibir 4 goles de Bolivia en La Paz y uno de Argentina en Barranquilla luego de un insólito error suyo que aprovechó Hernán Crespo. Colombia empató 1 – 1, pero Córdoba quedó señalado.

 

04 Oscar Cordoba Seleccion Colombia

Goal

 

El 20 de noviembre de 2003, un día después del partido ante Argentina, dijo ale guardameta: “Llevo toda la semana pensando esta decisión. No lo hago por desviar toda la atención por lo que está pasando con Pacho, es algo muy personal. Lo hablé con mi familia y ayer quería hacer un gran partido frente a Argentina para dar un paso al costado”. A pesar de esto regresó en 2006 para una serie de partidos amistosos y en 2009 también fue convocado para un par de partidos de Eliminatoria.

 

“Dile que entre a ese pedazo de mierda”, la forma como llegó el primer arquero colombiano a Italia

 

Miguel Calero, Iván Córdoba y Mario Yepes (2007)

Jorge Luis Pinto inició su era en 2007 y el primer reto fue la Copa América en Venezuela. Los jugadores llegaban de una dura temporada y algunos aseguran que el técnico les hizo fuertes trabajos físicos a pesar de la carga con la que venían. Otros creen que Pinto no aguantó algunos privilegios que tenían los experimentados del equipo. Todo salió mal y Colombia cayó goleado ante Paraguay (5 – 0) y Argentina (4 – 2). Al final derrotó 1 – 0 a Estados Unidos, pero quedaron eliminados en primera ronda.

 

05 Ivan Cordoba Seleccion Colombia

Semana

 

Se habló de supuestas renuncias que no se hicieron formalmente. La primera convocatoria para la Eliminatoria fue en octubre y aparecía Iván Ramiro Córdoba: “Quiero evitar cualquier enfrentamiento o polémica. Es la última vez que lo explico: después de que se acabase la Copa América le manifesté a Jorge Luis Pinto que mientras él estuviera al frente de la selección yo no haría parte de sus convocatorias y esa determinación no la he modificado hasta el momento”, dijo el defensa. En septiembre de 2008 salió Pinto de la selección y con Eduardo Lara volvieron Calero y Yepes a la Tricolor luego de su ausencia. Córdoba también tenía problemas con los dirigentes por su activa participación en Acolfutpro y regresó hasta 2009 sin mucha trascendencia.

 

El intento de Córdoba para recuperar a un Adriano inmerso en el alcohol

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO