El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Figuras de Colombia que se perdieron el título de la Copa América 2001

julio 02 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Faryd Mondragon Seleccion Colombia

Faryd Mondragón / Antena 2

 

Fue el primero, y hasta ahora único, título de la Selección Colombia de Mayores. La Tricolor jugó de local y hubo una gran sorpresa por la nómina que conformó Francisco Maturana para afrontar el certamen, allí hubo grandes ausencias. Al final de ese torneo hubo final feliz, aunque no ocurrió lo mismo en las Eliminatorias.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

El 24 de abril de 2001, Colombia empató en Venezuela 2 – 2 por la fecha 11 de las Eliminatorias a Corea y Japón 2002. Para muchos fue un mal resultado y a pesar de que la selección ocupaba el quinto puesto despidieron al “Chiqui” García. Francisco Maturana fue el reemplazo y su primer partido sería en Buenos Aires ante la Selección Argentina, también por Eliminatorias. En general el chocoano convocó a los mismos jugadores, lo más novedoso sería la vuelta de Freddy Rincón que en el 2000 había renunciado a la Tricolor tras una discusión con el “Chiqui” y los dirigentes.

 

Figuras de Colombia que renunciaron y luego volvieron a la selección

 

Contra Argentina no solo era importante el partido por seguir en la lucha al Mundial, sino porque era el último antes del inicio de la Copa América. El juego en Buenos Aires se jugó el 3 de junio y el torneo en Colombia iniciaba el 11 de julio. Los de Maturana cayeron 3 – 0 y ese día el D.T jugó con: Oscar Córdoba, Gonzalo Martínez, Arley Dinas, Mario Yepes, Gerardo Bedoya, Mauricio “Chicho” Serna, Alexander Viveros, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Jairo “Tigre” Castillo y Juan Pablo Ángel. Más adelante entraron: David Ferreira, Elkin Murillo y Jersson González.

 

Quince días después Maturana dio la lista de los convocados a la Copa América y aparecieron las sorpresas, la mayoría de los jugadores eran del medio local. Varios referentes que jugaron ante Argentina quedaron por fuera: “Chicho” Serna, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y Juan Pablo Ángel. Aunque también hubo otros. “No convoqué a jugadores que no están bien en este momento, porque aunque sean históricos, hace 15 días nos dimos cuenta que las vacaciones les estaban pasando una factura”, dijo el técnico.

 

Jorge Patron Bermudez Seleccion Colombia

Jorge "Patrón" Bermúdez / Futbolete

 

Los de Europa que quedaron afuera

Fue a los que principalmente Maturana señaló de no estar en ritmo, pues las competencias ya habían terminado a mediados de mayo. Sin embargo, volvió a llamar a Iván Ramiro Córdoba del Inter de Milán que en octubre del 2000 se había hecho expulsar absurdamente ante Paraguay en El Campín a los 32 minutos y llevaba varios meses sin ser convocado. Maturana solo llamó a dos arqueros, Córdoba y Calero, mientras que Faryd Mondragón tuvo una buena temporada con el Metz, pero justo se lesionó antes del partido ante Argentina en un entrenamiento con la selección. A Calero lo llamaron en reemplazo y también se quedó con el puesto en la Copa América. 

 

Juan Pablo Angel Seleccion Colombia

Juan Pablo Ángel / Futbolred

 

Jorge Bolaño del Parma también hizo parte de varios partidos de Eliminatoria, pero Maturana no lo tuvo en cuenta en ese momento. A comienzo de 2001, Juan Pablo Ángel fue fichado por el Aston Villa y le costó su adaptación por lo que no era el mismo de River Plate, también quedó fuera. Hamilton Ricard jugaba en el Middlesbrough, pero desde hace rato no tenía oportunidades en la Tricolor. Víctor Bonilla del Toulouse de Francia era convocado por el “Chiqui”, pero renunció a la selección cuando Maturana no lo llamó para el partido ante Argentina.

 

Los de Boca Juniors

A final de junio estaban en plena final de la Copa Libertadores ante Cruz Azul y Maturana dijo: “Hay que ser agradecido con hombres que ofrecieron jugar, pero Jorge Bermúdez y Mauricio Serna necesitan descansar”. Por esa razón no los llevaron a la Copa América, pero Óscar Córdoba que también era Xeneize si fue convocado. Por otro lado, Bermúdez cometió un error ante Argentina en el 2000 en El Campín y apenas había sido titular un partido más en el 2 - 2 contra Venezuela. Serna ante Argentina en Buenos Aires también cometió algunos errores.

 

Mauricio Chicho Serna Seleccion Colombia

Mauricio "Chicho" Serna / arengadelabuelo

 

Los de Brasil

Alexander Viveros y Faustino Asprilla hacían parte de Fluminense. El primero no estaba en buen nivel, incluso en el partido ante Argentina lo sacaron en el primer tiempo, aunque había tenido buenos partidos de Eliminatoria. De otro lado, el “Tino” con 31 años tenía problemas en su rodilla y ante Argentina también jugó un muy mal compromiso. Freddy Rincón de 34 años era del Santos, pero no vivía su mejor momento y físicamente tampoco estaba 100%.

 

Faustino Asprilla Seleccion Colombia

Faustino Asprilla / El Universo

 

Otros: A Gonzalo Martínez (Tolima) y Arley Dinas (Cali) les “cobraron” su mal partido ante Argentina. Frankie Oviedo (América de México) tampodo fue convocado.

 

En 2001 las Farc secuestraron a un dirigente y casi no hay Copa América

 

Sorpresas en Copa América: Aparecieron jugadores sin mucha experiencia en Selección Colombia y otros eran convocados por primera vez: Andrés Orozco (Medellín), Iván López (Santa Fe), Jersson González (América), Roberto Carlos Cortés (Medellín), Fabián Vargas (América), Juan Carlos Ramírez (Junior), John “Choronta” Restrepo (Medellín), Óscar Díaz (Cortuluá), Freddy “Totono” Grisales (Nacional), David Ferreira (América), Giovanni Hernández (Cali), Mauricio Molina (Envigado), Elkin Murillo (Cali), Elson Becerra (Tolima) y Eudalia Arriaga (Junior).

 

Los de más experiencia en la Selección que jugaron la Copa América: Óscar Córdoba (Boca Juniors), Miguel Calero (Pachuca), Iván Ramiro Córdoba (Inter de Milán), Mario Yepes (River Plate), Gerardo Bedoya (Racing), Víctor Aristizábal (Cali) y Jairo Castillo (Vélez).

 

¿Qué pasó después?

Colombia ganó la Copa América en casa. En el resto de la Eliminatoria hubo una combinación de esos nuevos jugadores con otros que volvieron y la Tricolor se quedó por fuera del Mundial.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO