El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Los disparos al aire que hizo el Tino y destaparon su pelea con Córdoba

julio 09 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Faustino Asprilla Oscar Cordoba Pelea

Faustino Asprilla / Olé                                                                                                              Óscar Córdoba / @SanFcoEsDeBoca

 

Fueron figuras de la Selección Colombia y vivieron un episodio muy bochornoso, sobretodo por unas reprochables palabras del atacante tulueño. Sin embargo, varios años después el Tino reconoció su error y abiertamente se arrepintió. Todo ocurrió en un momento convulsionado de la Selección Colombia donde se declaraba desde todos los lados.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

La eliminación en fase de grupos de la Tricolor en el Mundial de Francia 1998 dejó grandes polémicas. Faustino Asprilla salió del equipo luego de una “pataleta” que hizo tras ser sustituido en el primer partido ante Rumania. Después del campeonato del mundo varios opinaron en los medios y se acusaban mutuamente. Freddy Rincón criticó al “Pibe” Valderrama, al técnico y a los directivos. De otro lado Francisco Maturana fue fuerte con su colega “Bolillo” Gómez y así hubo varias declaraciones.

 

Javier Álvarez llegó como técnico de la selección en 1999 y para el primer amistoso convocó a Asprilla, por lo que Valderrama dijo que el atacante debía tener un buen “padrino”. El primer gran reto era la Copa América de Paraguay y varios buscaban su cupo en la convocatoria. Asprilla era uno de ellos y tras terminar su temporada en el Parma estaba en Cartagena de vacaciones con su hijo, una hermana, familiares y dos italianos. Hasta ahí todo normal.

 

En la madrugada del 30 de mayo, “Fausto” departía en el Hotel Las Américas y pasado de tragos comenzó su show. Según algunos testigos de la época quiso sacar a bailar a algunas mujeres insistentemente y hasta pidió cantar. La molestia era evidente por parte de los turistas y el Tino remató disparando siete veces al aire en pleno parqueadero. La policía llegó, el futbolista los insultó y finalmente le decomisaron el arma nueve milímetros que tenía salvoconducto. No lo detuvieron y al contrario se marchó a otra discoteca.

 

04 Faustino Asprilla Oscar Cordoba Pelea

Asprilla y Córdoba en la Selección Colombia que derrotó a Argentina 0 - 5 (1993) / El Universal

 

Además, unos días antes había llegado a una rueda de prensa con tufo y gran parte de la opinión pública comenzó a presionar para que no lo convocaran. El Tino lo único que dijo a los periodistas fue “los amo a todos” y continuó sus vacaciones en San Andrés. Álvaro Fina, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, lo respaldó argumentando que estaba en su tiempo libre, mientras que Álvaro González, presidente de la Difútbol, dijo que no debía volver a la selección. Javier Álvarez en cambio no le cerró la puerta: “No me gusta hablar sobre esto. Es mejor analizar al Tino dentro de un campo de juego. Allí es un jugador de talla mundial y va a tener la posibilidad de ir a la Copa América”.

 

Figuras de Colombia que renunciaron y luego volvieron a la selección

 

De inmediato llegó una respuesta, para muchos inesperada, de Óscar Córdoba en Antena 2: “Quiera Dios que Faustino no termine como ‘Pambelé’. La afición lo quiere mucho, pero se va a cansar de sus repetidos escándalos”. Además, el entonces arquero de Boca Juniors reveló que llamó a Javier Álvarez y le dijo que era un error convocar a Asprilla. Pero al parecer esto iba más allá. Para nadie era un secreto que Asprilla y Córdoba nunca habían sido cercanos en la selección. El Tino en sus comienzos estuvo en la Escuela Sarmiento Lora con Faryd Mondragón y Miguel Calero, pero Córdoba ya no estaba.

 

Algunos rumores aseguraban que por injerencia de Asprilla el “Bolillo” Gómez puso como titular a Mondragón en Francia 1998 y no a Córdoba. También que ahora le estaba dando el mismo consejo a Javier Álvarez, todo por su amistad de hace varios años con Faryd. En esa misma entrevista de Antena 2, Óscar Córdoba dio a entender que si es cierto se estaba recuperando de una lesión, no le llamaba la atención ir a la Copa América si iba a ser suplente. Tras sus vacaciones el Tino viajó a Medellín a entrenarse con Atlético Nacional y desató una nueva polémica, parqueó su carro en un lugar prohibido en una Feria Equina, no lo quiso quitar y la policía tuvo que moverlo.

 

En una encuesta hecha por El Tiempo el 50,81% creía que el jugador del Parma no debía ir a la Copa América, el 37,08% que si y el 12,11% no tomó posición. De colegas también llegaban críticas: “La Selección Colombia es una rosca. Es necesario armar escándalos para ser tenido en cuenta”, dijo Miguel “Niche” Guerrero, jugador del Bari de Italia. El 11 de junio, Javier Álvarez dio la convocatoria en la que no estaban Faryd Mondragón ni Óscar Córdoba, pero si Miguel Calero, René Higuita y Agustín Julio. Asprilla por supuesto integraba la lista.

 

05 Faustino Asprilla Oscar Cordoba Pelea

Asprilla campeón de la Copa UEFA 1999 / Goal

 

Un nuevo problema apareció para el Tino, esta vez físico porque volvió a resentirse de su rodilla. Comenzaron las especulaciones de si podía jugar o no y de emergencia llegó el juvenil Johnnier Montaño de Quilmes. El 26 de junio, a cinco días del debut de Colombia, se confirmó que el tulueño no iba a poder participar, el delantero prefería dar un paso al costado y recuperarse de su lesión. Pero el Tino no se marchó en silencio y dio una declaración a Radio La Red de Argentina sobre Óscar Córdoba “Él no es el mejor portero de Colombia y además no le ha ganado a nadie. Si no quiere estar conmigo en la Selección, de malas, porque yo sí estoy y me voy a quedar mucho tiempo. Que no se le olvide que él le regaló una Copa Libertadores a River Plate, y que los goles en el Mundial de Estados Unidos se los hicieron a él, por agrandado, y además no es tan hombre como parece…da ‘culito', como dirían en Argentina”.

 

Jugadores más jóvenes en marcar gol con la Selección Colombia

 

El arquero respondió en Caracol Radio: “Yo sé que Asprilla ha ganado de todo, logró ser campeón en Europa y tiene una hoja de vida deportiva espectacular, pero de todas maneras, creo que cada uno de nosotros tenemos que respetarnos mutuamente. En Buenos Aires he estado dos años y hasta el momento nunca se ha escuchado un escándalo de parte mía. Tampoco se me ha tildado de homosexual o de una persona que de noche le gusta pasar por encima de la gente. Por el contrario, he escuchado buenos comentarios, pues mi intención es tratar de dejar en alto el nombre de Colombia, ante todo siendo persona. Si yo me lo encontrara volvería a decirle de frente que hay que saberse comportar”.

 

Todo quedó ahí, aunque el destino los volvió a encontrar un año después en la final de la Copa Libertadores. Córdoba seguía en Boca Juniors y Asprilla se había ido al Palmeiras. En La Bombonera hubo empate 2 – 2 y en el Morumbí 0 – 0 . Asprilla recuerda que no estaba en los cinco cobradores, que incluso se había quitado los guayos, pero el defensa Rogéiro no quiso patear y Luiz Felipe Scolari lo obligó. El Tino se encargó del segundo remate, Córdoba lo atajó y celebró con rabia. “Obvio que pensé que Óscar Córdoba me lo iba a terminar tapando, me conoce hace diez años y sabe hasta cómo camino”, dijo el delantero en Blog Deportivo de Blu Radio. Boca Juniors fue campeón y en 2001 ambos jugadores volvieron a encontrarse en la Selección Colombia.

 

 

En 2020, Faustino Asprilla hizo un Instagram live y recordó su relación con Córdoba: “Muchas veces en las selecciones y en los equipos uno se hace más amigo de unos jugadores que de otros. De las cosas que me arrepiento en mi vida, esta es una. Haber peleado con un gran ser humano como es Óscar, es un 'tipazo'. De las otras peleas con futbolistas no me arrepiento, pero con Óscar sí. Cuando uno se equivoca tiene que reconocerlo y con él me equivoqué feo y lo reconozco públicamente. Hoy somos muy amigos”.

 

03 Faustino Asprilla Oscar Cordoba Pelea

Tino Asprilla, Alexis García y Óscar Córdoba / 15 Minutos

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO