El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


La gripa de Giovanni Hernández ante Argentina con la que lo “crucificaron” para siempre

julio 14 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Giovanni Hernandez Seleccion Colombia Argentina 

Foto: Internet

 

Jugó varios años en la Selección Colombia y recibió fuertes críticas. Le tocó cargar con el peso de ser el “reemplazo” del “Pibe” Valderrama dicho por algunos de sus compañeros, técnicos y periodistas. Hubo un episodio en uno de los primeros partidos donde iba a actuar y para varias personas ahí quedó una marca imborrable.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

“Me siento identificado y sensibilizado con Giovanni Hernández, que hoy en el Cali ha encontrado una ubicación perfecta y anda en un excelente nivel. Creo el conductor en el mediocampo debe ser Giovanni Hernández”, le dijo Francisco Maturana a El Tiempo el 21 de abril de 2001. El “Chiqui” García todavía era el técnico de Colombia y en Eliminatoria apenas había convocado en un partido al talentoso mediocampista A los tres días la Tricolor empató 2 – 2 ante Venezuela en San Cristóbal, sacaron a García y el 8 de mayo, Maturana era el nuevo técnico.

 

Hernández vivía un gran momento con los “azucareros” y desde los 17 años cuando estaba en Boca Juniors de Cali lo catalogaron como el “niño del millón de dólares”. Pasó por Once Caldas y luego al América de Cali donde justamente con el “Chiqui” hubo problemas y alguna vez el jugador y su representante acusaron al técnico de pedir dinero. Después Giovanni brilló un tiempo con el Medellín y en el el 2000 el Deportivo Cali lo fichó. Al “10” le valoraban su talento, pero generalmente lo criticaban porque le faltaba algo más para consolidarse.

 

Cuando a Giovanni Hernández lo cotizaron en un millón de dólares

 

El “Pibe” Valderrama había cumplido su ciclo y Francia 1998 fue su último momento con la selección. Casi que desesperadamente se buscaba al reemplazo, el que llevara la camiseta 10 como el samario. Arley Betancourth, Néider Morantes, Mayer Candelo, Freddy “Totono” Grisales, Frankie Oviedo, David Ferreira y hasta Oscar “Chico” Restrepo habían tenido su oportunidad para ser los “conductores” de Colombia en el mediocampo. Todavía ninguno convencía del todo y cargaron con ese peso.

 

Giovanni Hernandez Deportivo Cali

Giovanni Hernández en el Cali / @tocata11

 

El primer reto de Maturana era el partido ante Argentina por Eliminatoria el 3 de junio en Buenos Aires, por supuesto convocó a Giovanni Hernádez y en charla con Fernando Hernández dijo: “Pienso que Carlos Valderrama es el símbolo de Colombia, y es único. Como él nunca va a haber nadie. Nadie va a poderlo remplazar”. Cuando el periodista le preguntó sobre las críticas por su falta de “garra”, respondió el jugador: “La garra pídasela a Paraguay o a Uruguay. Dije que como volante de creación quiero hacer siempre lo mejor en la cancha. A mí y a otros nos falta siempre algo por aprender. Y para eso estamos, para las críticas”.

 

Cuatro días antes del partido ante Argentina, Maturana confirmó que Giovanni iba a ser titular, es más, que iba a mover a Freddy Rincón al costado izquierdo para dejarle el centro a Hernández. Al siguiente día se supo de una gripa del jugador vallecaucano, pero el médico Héctor Fabio Cruz dio un parte de tranquilidad: “No ha tenido fiebre, pero si registró una baja de defensas y congestión. Se le ha controlado bien esa virosis y no creo que haya ningún problema para que actúe el domingo si el profesor Maturana así lo decide”.

 

De inmediato todo cambió y a falta de 24 horas para el compromiso, Maturana confirmó que Rincón pasaba a la derecha y Viveros iba como volante por izquierda. Además, el Tino Asprilla jugaría retrasado y arriba estarían el “Tigre” Castillo y Juan Pablo Ángel ¿La razón? Que Marcelo Bielsa le iba a hacer el “zafarrancho” por la izquierda y debía ser cuidadoso por los costados. Sin embargo, varios periodistas aseguraban que en secreto otra era la verdad del cambio, pues Giovanni Hernández estaba asustado. “El pelado, de 24 años, parece que siente un vacío de avión en el estómago cuando piensa en el partido”, escribió Gabriel Meluk.

 

Figuras de Colombia que se perdieron el título de la Copa América 2001

 

Pero el periodista de El Tiempo no fue el único, se instaló en varios medios que al volante del Deportivo Cali le faltaba confianza, que no mostró liderazgo, que era inexperto y sin carácter… y todo esto contado por personas dentro del propio equipo. Colombia perdió 3 – 0 en El Monumental y Francisco Maturana aseguró que en algún momento quiso meterlo pero él jugador dijo que no podía. “Dicen que Giovanni se asustó”, le cuestinó Meluk al técnico. “Eso hay que preguntárselo a él. Esos cuestionamientos no los hago públicos, porque yo defiendo a muerte a mis jugadores. Sigo creyendo en él y veo que es la persona casi que ideal para lo que queremos. Eso no significa que no voy a seguir buscando”, respondió Maturana.

 

Giovanni Hernandez Copa America 2001

Giovanni Hernández en la Copa América 2001 / Futbolred

 

Los siguiente era la Copa América de 2001 y de nuevo Maturana respaldó a Giovanni Hernández en una sorpresiva convocatoria con muchos jugadores del medio local. “De él me gusta todo. Creo que si logra su equilibrio emocional hará cosas mejores que el mismo ‘Pibe’”, sentenció el técnico. De nuevo empezó la discusión por Hernández, algunos decían que iba a jugar su primera Copa América con 24 años al igual que Valderrama y tocaba tenerle paciencia. Otros que Maturana hacía mal “casándose” con ese jugador.

 

“En el fútbol hay gente que lo quiere a uno y que espera que salga adelante, pero también hay personas que no me quieren, que esperan que caiga, que no me salgan las cosas”, dijo el volante a mediados de julio cuando ya era una de las figuras de Colombia en la Copa América. La Tricolor quedó campeona y Giovanni cobró revancha, aunque muchos le seguían criticando su intermitencia y solo tener chispazos por partido. El final de año no fue bueno para Colombia porque no clasificó al Mundial de Corea y Japón.

 

Iván Mejía fue uno de sus grandes críticos y apodó a Giovanni Hernández como “angustias”. De otro lado, luego de su buena actuación en la Copa Confederaciones de 2003, Carlos Antonio Vélez lo llamó “El Príncipe de Saint-Étienne”. Con Hernández la Selección Colombia no pudo clasificar a un Mundial y esto se lo recriminan muchos. “Iván Mejía como futbolista no me quería. Hoy que estoy retirado antes le agradezco, porque son cosas que se dan dentro del fútbol… tenía unos VHS de esa época (inicios en el fútbol) y ahí él hablaba muy bien de mi”, digo Giovanni en una entrevista en “The Suso’s Show”.

 

Cuando apodaron a Giovanni Hernández el ‘Príncipe de Saint-Étienne’

 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO