El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El whisky que se tomó Óscar Córdoba y casi le cuesta su puesto en la Selección

septiembre 03 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Oscar Cordoba Faryd Mondragon Miguel Calero

Foto: @HINCAPIEDATOS

 

Duró varios años en la Tricolor y debió llegar a reemplazar a un histórico que vivía un momento complicado. En una de sus primeras convocatorias protagonizó un hecho que le valió una sanción y por la que pudo haber perdido su cupo. El guardameta nunca fue de actos de indisciplina y esta lección le sirvió para siempre.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

A comienzo de 1993 la Selección Colombia preparaba lo que iba a ser la Copa América en junio y las Eliminatorias en agosto. El primer partido de preparación fue en enero ante Venezuela en San Cristóbal y René Higuita siguió como titular como era normal. Sin embargo, luego sufrió una lesión y Francisco Maturana debió buscar su reemplazo. Eduardo Niño también tenía problemas físicos y como alternativas se encontraban José María Pazo y las tres joyas vallecaucanas formadas por Carlos Portela: Óscar Córdoba, Faryd Mondragón y Miguel Calero.

 

Para Francisco Maturana el elegido fue el del Once Caldas, Córdoba, y debutó a finales de marzo en un amistoso ante Costa Rica en Medellín. En mayo la Tricolor derrotó 2 – 1 a Estados Unidos en Miami y el joven guardameta de 23 años de nuevo jugó. Córdoba había debutado en Atlético Nacional, pasó por el Cali, Quindío y Millonarios, pero no había logrado consolidarse. Ahora en Manizales ya tenía una regularidad en su nivel.

 

Grandes arqueros colombianos que debutaron en clubes donde no son tan reconocidos

 

En ese viaje de regreso Córdoba tuvo un comportamiento reprochable en pleno avión y se dieron cuenta que estaba tomado. De inmediato se comenzó a especular con que el caleño no sería convocado a la Copa América de Ecuador que iniciaba en un mes. Además, Mondragón era figura de Cerro Porteño y Calero ya era titular en el Deportivo Cali. El 21 de mayo, Colombia enfrentaría a Venezuela en El Campín y a Córdoba no lo convocaron.

 

“Puedo apostar que no es esa clase de persona que se emborracha y está creando líos. Lo que él dice es lo más acertado. Le tiene miedo a los aviones y se tomó un whisky. Eso, para una persona que no está acostumbrada, pues le cae muy mal. Claro, son versiones que he oído a distancia. Pero como lo conozco desde cuando teníamos 11 años, le creo a lo que él dice. Siempre fue de una conducta intachable y eso amerita una reconsideración”, le dijo Mondragón a El Tiempo.

 

Córdoba tuvo una charla con Juan José Bellini, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y reafirmó su versión: aceptó tomarse un whisky y le sentó mal al no estar acostumbrado al licor. “A la gente hay que escucharla y, teniendo en cuenta sus antecedentes, hay que creerle al jugador. Creo que todo el mundo lo conoce como hombre de bien y fue una sorpresa su comportamiento. Por eso mismo, será incluido nuevamente en la lista de seleccionados, claro está, si así lo dispone el cuerpo técnico”, expresó Bellini.

 

Seleccion Colombia 1993

BBC

 

Óscar Córdoba no estuvo ante Venezuela, pero luego recuperó el puesto en amistosos contra Chile y fue titular de la Copa América. A René Higuita lo encarcelaron en junio por mediar en un secuestro y Córdoba tuvo que atajar en la Copa América, Eliminatorias y el Mundial de USA 1994. Francisco Maturana le dio la confianza a pesar del incidente. En general el guardameta solo vivió polémicas en su carrera por alguna que otra declaración, pero no por actos de indisciplina.

 

Los disparos al aire que hizo el Tino y destaparon su pelea con Córdoba

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO