El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El susto que Córdoba y Yepes le dieron a los directivos en el título de la Copa América

octubre 27 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Ivan Cordoba Mario Yepes Copa America

Foto: @CanalRCN

 

Ha sido el único título de la Selección Colombia de mayores y se logró jugando de local. Dos defensores cumplieron su sueño, uno que veían muy lejano años antes desde que empezaron a jugar juntos. La celebración de ambos estuvo marcada por una curiosidad con el trofeo.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes coincidieron en la Selección Colombia Sub 20 de 1995 que participó en el Sudamericano de Bolivia. Los dirigidos por Luis Fernando Montoya no superaron la fase de grupos con ambos jugadores como defensores centrales. A su llegada el Rionegro fichó a Yepes y de nuevo jugó al lado de Córdoba en la segunda división. El conjunto antioqueño no pudo clasificar al hexagonal final y pocos se imaginaban que esa dupla marcaría historia en la Tricolor.

 

Tras esos 6 meses, Córdoba y Yepes comenzaron a tener mayores oportunidades. El antioqueño jugó en Atlético Nacional, San Lorenzo y en el 2000 ya estaba en el Inter de Milán. Por su parte, el vallecaucano fue figura del Deportivo Cali y en 1999 lo fichó River Plate. En la selección mayor compartieron en la Copa América de 1999, Córdoba era titular y Yepes suplente. También en el inicio de las Eliminatorias a Corea y Japón 2002. Sin embargo, para la Copa América 2001 no fue convocado Jorge Bermúdez por Francisco Maturana. El D.T dijo que el “Patrón” necesitaba descansar.

 

Figuras de Colombia que se perdieron el título de la Copa América 2001

 

Córdoba y Yepes eran compadres y esta era su oportunidad para afianzarse como titular en la Tricolor. Hicieron pareja en la zaga y dieron una gran seguridad. Luego de eliminar a Perú y Hondurás llegaron a Bogotá para la final contra México. En una charla en Instagram, Mario Yepes recordó que la noche anterior a él y a Iván Ramiro se les olvidó poner la alarma y llegaron tarde a la charla técnica. Se ofrecieron a pagar la multa, pero Maturana les dijo: “Ustedes la tienen que pagar con el título”.

 

Los defensas cumplieron y Colombia ganó la Copa América con gol de Córdoba. La celebración fue multitudinaria y se hizo en nombre de la paz. Varios personajes se hicieron presentes para entregar las medallas y el trofeo: El presidente del país Andrés Pastrana, Joseph Blatter presidente de la FIFA, Nicolás Leoz presidente de la Conmebol, Álvaro Fina presidente de la Federación Colombiana de Fútbol entre otros. Tras la larga celebración cuentan que alguien se percató que el trofeo no estaba y nadie se había hecho responsable de llevarlo a las oficinas del FCF.

 

La explicación de lo ocurrido se la dio Mario Yepes al periodista Mauricio Silva de la Revista Bocas: “Lo que la gente no sabe es que nosotros nos quedamos en un sitio, con nuestras esposas, ahí guardados, con la copa. Mientras todo el país festejaba, nosotros, con Iván Ramiro, nos llevamos la copa. Eso fue lo más bacano, que andábamos con la Copa América solo para nosotros. La devolvimos al otro día. Pero sí, estuvimos con la copa un buen rato”. Solo 6 años atrás eran unos jóvenes en Rionegro y ahora tenían la Copa América solo para ellos.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO