El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


La razón del distanciamiento entre Francisco Maturana y Carlos Antonio Vélez

diciembre 03 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Portada Francisco Maturana Carlos Antonio Velez Bolillo Gomez

Francisco Maturana, Carlos Antonio Vélez y Hernán "Bolillo" Gómez

 

Ha sido una relación extraña entre el director técnico y uno de los periodistas más reconocidos en Colombia. Por muchos años fueron amigos y luego el chocoano le ha tirado varias “pullas” al comunicador. La situación llegó a tal punto que en una entrevista Maturana se desahogó y dejó mal parado a Vélez.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

“Acá hay programas futbolísticos de radio desde las 6:00 am, y si uno no los atiende, te voltean”, dijo Francisco Maturana en 2020 en una entrevista con el diario La Nación de Argentina donde elogió el papel de José Pékerman. Claramente era una indirecta para Carlos Antonio Vélez. El periodista manizaleño estudiaba Derecho en la década de los 70 cuando le dieron una oportunidad para hacer periodismo deportivo en La Voz de los Fundadores y se fue por ese camino.

 

Caracol Radio y el Grupo Radial Colombiano fueron otros lugares donde trabajó, pero desde mediados de los años 80 ha estado con RCN. Vélez se caracterizó por hablar de táctica y usar nuevos conceptos, para algunos muy enredado y para otros una enseñanza para aprender más de fútbol. Justamente en 1994 escribió un libro llamado “Fútbol Hoy ¿Qué es y cómo se juega?” donde explicaba conceptos tácticos y algunas anécdotas.

 

La portada del libro era una foto de Carlos Antonio Vélez junto a Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez. El periodista da a entender que por sugerencia suya fue que León Londoño, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, nombró a Pacho como técnico de la Selección. Maturana había tenido su primera experiencia con el Once Caldas en 1986 donde empezó el proyecto con “Los Puros Criollos” y en 1987 llegó a Atlético Nacional con la misma filosofía. Ese mismo año se hizo cargo de la Selección Colombia, en aquel momento era común que los técnicos dirigieran al mismo tiempo un club y la selección.

 

Libro Carlos Antonio Velez

 

Atlético Nacional y su inspiración en Once Caldas para rearmar a “los puros criollos”

 

Por supuesto Carlos Antonio Vélez fue un defensor de Maturana y “Bolillo” y eso le trajo peleas mediáticas con colegas suyos como Édgar Perea e Iván Mejía. “Éramos amigos con Carlos Antonio, yo le decía todo lo que iba a hacer y le explicaba por qué lo hacía. Nunca hubo choques con él”, recordó Pacho en una entrevista con ‘A La Contra’ en 2020. Con Maturana la Selección Colombia clasificó a los Mundiales de Italia 1990 y USA 1994, mientras que con el “Bolillo” a Francia 1998. En 2001 regresó Pacho, ganó la Copa América, pero en Eliminatorias le fue muy mal.

 

En 2010 regresó esta dupla a la Selección Colombia con la misión de regresar al equipo a un Mundial luego de tres fracasos. Maturana tomó el cargo de Director Técnico y de Desarrollo de la Federación Colombiana de Fútbol y el “Bolillo” Gómez asumió como entrenador. Tiempo después cambió la relación con Carlos Antonio: “Cuando yo era director de desarrollo de la Selección, trabajo que consiste en hacerle agradable la vida al entrenador y pensar en el futuro de la selección, le digo a ‘Bolillo’ Gómez que tengamos equidad a la hora de la información, porque todo era para Vélez, que se ufanaba de tener todas las noticias. A este no le gustó y se enojó conmigo”, también explicó en ‘A La Contra’.

 

Francisco Maturana Bolillo Gomez 1

 

El equipo que le ofreció ser técnico a Carlos Antonio Vélez

 

La situación fue más allá porque en ese tiempo Maturana le dio una entrevista a Mauricio Bayona de la Revista Soho. El periodista contó que cuando se encontraron en el Restaurante ‘La Fragata’ de Medellín el chocoano hablaba por celular con “Bolillo”: “Por encima de los amigos está el país, me entendés…Y el tema de Iván Ramiro (Córdoba) para mí es importantísimo. Si usted lo llama, inmediatamente aparece usted como una persona autónoma, porque vos sabés que Carlos Antonio (Vélez) condenó para siempre a Iván Ramiro”.

 

Bayona de inmediato le preguntó a Maturana sobre el tema de Vélez y sin pelos en la lengua le contó: “Yo lo veo medio confundido a ‘Bolillo’, medio desorientado, me entendés. Y cuando uno está desorientado, a veces se empieza a esculcar por ahí y por acá, y entonces llega Carlos Antonio, y así se lo dije claramente a Hernán… ¡el daño que hace Carlos Antonio cuando aparece! Carlos Antonio aparece como el que todo lo sabe y con Hernán se hablan tres o cuatro veces al día y él le cuenta todo. Y se llega al punto de que, si Carlos Antonio lo dice, este jugador viene y este no. Sé que es su amigo, pero muchas veces hay que saber qué le decís al amigo”.

 

La experiencia de “Bolillo” fue corta porque tras la Copa América de 2011 agredió a una mujer a la salida de una discoteca en Bogotá y renunció. Maturana tomó el mismo camino tiempo después. Leonel Álvarez estuvo un corto tiempo y en 2012 llegó José Pékerman. Carlos Antonio Vélez ha sido uno de los principales críticos del trabajo del argentino a pesar de clasificar a dos Mundiales. A veces sus fuertes críticas parece que tuvieran algo personal y justamente con unas palabras que dijo Maturana se podría dar indicios del por qué: “Yo quiero que esto quede muy claro. En 2010 había diseñado para ‘Bolillo’, con la ayuda de la FIFA, un protocolo de prensa que le entregué a la Federación y que sería el mismo que le pusieron a Pekerman”.

 

La fuerte pelea de Carlos Antonio Vélez con Iván Mejía que terminó en ‘Los Tenores del Fútbol’

 

Francisco Maturana Bolillo Gomez 2

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO