El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Cuando Maturana llamó a un ‘’microciclo’ hasta a un jugador de la B

febrero 02 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Alexis Gamero Cucuta Pacho Maturana

Alexis Gamero - Cúcuta Deportivo / @MemoriaFPC

 

Hasta mediados de los 90 era común que la Selección Colombia fuera conformada por jugadores de la liga local en su gran mayoría. Sin embargo, con el paso de los años el país comenzó a exportar jugadores más frecuentemente y para el técnico de la Tricolor cada vez fue más difícil trabajar con sus dirigidos. Por tal motivo, se realizaron los ‘microciclos’ para observar jugadores locales que tuvieran algún potencial para el futuro.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

En 2003 la Selección Colombia tenía que preparar la Copa Confederaciones que se jugaba a mitad de año en Francia y el inicio de la Eliminatoria en septiembre. Francisco Maturana regresó a la Selección Colombia luego de dirigir en Arabia Saudita. El 12 de febrero la Tricolor empató 0 – 0 con México en Phoenix, Arizona. El siguiente amistoso estaba programado para el 29 de marzo y 20 días antes el entrenador convocó un ‘microciclo’ con jugadores locales.

 

Gabriel Camargo era el vicepresidente de la Federación Colombiana de fútbol y fue uno de los grandes críticos. Para el directivo era un gasto de dinero innecesario y además era poco probable que ellos fueran a ser tenidos en cuenta en partidos oficiales. A ese primer ‘microciclo’ asistieron jugadores como: Juan Carlos Henao, Luis Fernández, Jersson González, Giovanni García, Jairo Serna, Edgar Ramos, Abel Aguilar, Andrés Pérez, Rubén Darío Velásquez, Freddy “Totono” Grisales, Andrés “Michi” Sarmiento, Aldo Ramírez, Máyer Candelo, Rafael Castillo y Wilson Carpintero.

 

En Bogotá se realizó un amistoso contra Millonarios y Colombia ganó 1 – 0 con gol de Carpintero. Maturana defendió el ‘microciclo’ diciendo que era una inversión para el futuro y “adquirieron un plus porque ya son vistos como seleccionados. De paso, se llevan el compromiso personal de mantenerse como referentes de sus equipos”. A la siguiente semana hizo otro y le añadió a otros como: Héctor Landazuri, Jairo Suárez, Francisco Alvear,José Julián de la Cuesta, Avimimileth Rivas, Jairo “Tigre” Castillo y Jaime “Tanque” Ruiz.

 

Contra Corea del Sur en Busan de nuevo hubo empate sin goles y Maturana puso a jugar a varios de ese ‘microciclo’: Rubén Velásquez, Andrés Pérez, “Michi” Sarmiento, Avimileth Rivas, Aldo Ramírez, Mayer Candelo, Wilson Carpintero, Jairo Castillo y Jaime Ruiz. Tras llegar de Corea de nuevo se convocó un ‘microciclo’ a comienzo de abril. Ahí aparecieron sorpresas como: Roger Cambindo (Millonarios), Javier Martínez (Centauros) y Miguel Rojas (Huila). Pero con el que nadie contaba era con Alexis Gamero.

 

El defensor central actuaba el Cúcuta Deportivo en la Primera B y tenía 25 años. Para muchos fue un “relleno” solo para completar una lista de 12 jugadores que trabajarían algunos días en Bogotá. El equipo iba a enfrentar a Honduras en Miami el 30 de abril en lo que sería su penúltimo partido amistoso antes de ir a la Copa Confederaciones. Como era previsible Gamero no volvió a ser tenido en cuenta, aunque lo fichó el Quindió de la Primera División para el segundo semestre de 2003.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO