El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


“Niche” Guerrero y su discusión con Maturana y “Bolillo” por la rosca

marzo 03 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Niche Guerrero Rosca Seleccion Colombia

Miguel "Niche" Guerrero / El Bestiario del Balón

 

Fue un destacado delantero en la década de las 90 y no tuvo muchas oportunidades en la Selección Colombia. Para algunos la competencia era muy dura y no tenía cabida, mientras que él sostiene que hubo algo personal contra él. El “Niche” no se ha quedado callado y varias veces habló del tema.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Miguel Ángel Guerrero nació en Cali y debutó como profesional en el Atlético Bucaramanga en 1987. Posteriormente pasó al América, en 1989 jugó unos meses en el Junior y regresó a “La Mechita”. El “Niche” había sido parte fundamental del título del Sudamérica Sub 10 de 1987 en una dupla de ataque junto a Jhon Jairo Tréllezy también disputaron el Mundial de Chile. Para Italia 1990 se ganó un puesto en el equipo de Francisco Maturana.

 

Claramente Guerrero no estaba entre las primeras opciones para jugar, tenía por delante a Arnoldo Iguarán, Carlos “Gambeta” Estrada y Rubén Darío Hernández. No le dieron un solo minuto y en 2018 le dijo a Futbolred: “No tuve la oportunidad de jugar y puedo asegurar que en ese momento estaba mejor que algún delantero de la Selección. Estaba físicamente a tope, joven y con ganas, pero igual fue una experiencia maravillosa haber estado en esa selección y en el Mundial de Italia”.

 

La celebración del “Trencito” que el Niche Guerrero llevó de Barranquilla a Milán

 

Guerrero vistió la camiseta del Málaga por algunos meses tras la Copa del Mundo y volvió al América en 1991. Su explosión llegó con el Junior campeón de 1993 donde fue el goleador del torneo con 34 goles. No lo llamaron a las Eliminatorias, ni Copa América en 1993 y tampoco hizo parte de los partidos de preparación para el Mundial de 1994. Los delanteros que buscaban ganarse el puesto y le dieron oportunidades fueron: Faustino Asprilla, Adolfo “Tren” Valencia, Iván René Valenciano, Anthony “Pipa” de Ávila, Víctor Hugo Aristizábal, Jhon Jairo Tréllez y Miguel Asprilla.

 

“¿Un jugador que marca 34 goles por qué no puede ser llamado a la selección?”, se pregunto el delantero en 2020 en una entrevista con Zona Libre de Humo y además expresó que pudo haber malentendidos con el cuerpo técnico. “Llamaron a Miguel Asprilla siendo Botín de Plata y yo que había sido Botín de Oro no me llamaron”. Al parecer todo nació en 1990 cuando él quería jugar y Maturana le habría dicho que un Mundial no era para dar oportunidades, a lo que respondió el “Niche” Guerrero: “entonces no me hubieran llevado y llamaban jugadores de experiencia”.

 

Niche Guerrero Rosca Seleccion Colombia 02

René Higuita, Níver Arboleda, "Niche" Guerrero, Faustino Asprilla y "Carepa" Gaviria en Copa América 1995 / @TinoAsprillaH

 

Ya en 1995 el técnico era “Bolillo” Gómez sin Maturana y lo convocó a la Copa América de Uruguay. El “Niche” acababa de cumplir su primera temporada en Italia con el Bari y en Zona Libre de Humo contó una insólita situación: “Nos encontramos en un centro comercial con la Selección de Ecuador que dirigía Maturana. ‘Pacho’ me ve que yo voy con el grupo y se queda mirando al ‘Bolillo’ y le dice: ‘¿Vos por qué convocaste a este man a la Selección? ¿En qué habíamos quedado?’ Yo me sorprendí, di la vuelta y me fui”.

 

Al “Niche” solo le dieron 7 minutos en el primer partido contra Ecuador justamente. De resto jugaron más minutis: Faustino Asprilla, Víctor Aristizábal, Níver Arboleda, Freddy “Muelas” León y Luis Manuel Quiñonez. “Gracias a Dios estaba en Italia jugando el campeonato más importante del mundo en ese momento, entonces eso también me daba tranquilidad”. Ya en junio de 1997, Colombia se preparaba para enfrentar a Chile en Eliminatoria. El “Pipa” de Ávila se lesionó y “Bolillo” llamó a Guerrero. El atacante del Bari no aceptó y respondió que no era plato de segunda mesa por lo que no viajó.

 

Los disparos al aire que hizo el Tino y destaparon su pelea con Córdoba

 

La historia no terminaría, aunque ya con otro entrenador. Previo a la Copa América de 1999 el Tino Asprilla se vio envuelto en un escándalo por unos disparos que hizo al aire en pleno Hotel Las Américas de Cartagena. Javier Álvarez, técnico de la Tricolor, dijo: “Es mejor analizar al Tino dentro de un campo de juego. Allí es un jugador de talla mundial y va a tener la posibilidad de ir a la Copa América”. De nuevo el “Niche” no se quedó callado, con 31 años y sabiendo que ya sus opciones en la selección eran pocas sentenció: “La Selección Colombia es una rosca. Es necesario armar escándalos para ser tenido en cuenta”.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO