El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Cuando Aristizábal renunció a la selección de Maturana por no ponerlo ante Brasil

abril 07 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Victor Aristizabal Francisco Maturana

Víctor Aristizábal y Francisco Maturana

 

Ha sido uno de los delanteros que más opiniones generó en el público, de amores y odios. Con la Selección Colombia vivió un momento muy bueno en la Copa América y de resto tuvo altas y bajas. Sorpresivamente con uno de los técnicos con los que tuvo mayor relación cordial, fue al que le renunció.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

“Cuando me retire, Iguarán será el segundo máximo goleador de las Selección Colombia. Espero marcar muchas veces en esta Eliminatoria”, dijo Víctor Hugo Aristizábal en 2003 antes de que iniciara la Eliminatoria a Alemania 2006. El atacante de Cruzeiro era figura del Cruzeiro, pero con la Tricolor no iban bien las cosas. En el título de la Copa América 2001 fue el máximo goleador y eso lo hizo parecer intocable. Sin embargo, en la Copa Confederaciones 2003 el técnico Francisco Maturana lo puso de titular y durante los 90 minutos en los 5 partidos.

 

‘Aristi’ desperdició muchos goles en el torneo y las críticas del periodismo y los hinchas fueron muy fuertes. “Es el mejor goleador de Colombia en el momento. Si vos me decís que no aparece por ningún lado en el partido, vaya y venga. Pero así se destaque por los goles que no hace, lo importante es que los busca. Creo que es una racha. Él tendrá que defenderse solo y con sus goles. Si yo convoco a un goleador es para que haga goles. Aristizábal está ahí, cerca, pero no los hace y mientras no los haga, no tengo cómo defenderlo”, le dijo Pacho al El Tiempo en un declaración donde lo defendía, aunque también le exigía anotar.

 

El juez de línea que no le permitió a Aristizábal tener un debut soñado ante el Real Madrid

 

Tras la Confederaciones la Selección Colombia participó en la Copa Oro. El equipo cayó en cuartos de final ante Brasil y Maturana expresó abiertamente la falta que le hizo el atacante antioqueño: “Estoy convencido y tengo la firmeza de lo que quiero hacer con él independientemente de que llueva, truene o relampaguee. Hay momentos que uno tiene que jugársela y ahora, con más razones, me la juego con Aristizábal”. El momento del delantero en Brasil era brillante, en agosto se convirtió en el máximo goleador extranjero en la historia del fútbol brasileño con 37 tantos superando a Rodolfo Fischer y Dejan Petković.

 

El 7 de septiembre iniciaba la Eliminatoria y Colombia recibía a Brasil en Barranquilla. Aristizábal parecía fijo y la discusión era si se jugaba con un quinto volante o al paisa lo acompañaba Juan Pablo Ángel o Elson Becerra. “Pacho ha cambiado en eso, antes, nos decía quién jugaba, ahora nos deja a la expectativa. A mí me ha criticado un sector particular porque, por ejemplo, no pude convertir goles en la pasada Copa Confederaciones. Y pienso que si el mismísimo Jesucristo no le agradó a todo el mundo, cómo voy a agradarle yo a todo el mundo”, sentenció ‘Aristi’. La sorpresa fue que Ángel jugó de titular y Aristizábal ni entró al partido que ganó Brasil 1 – 2.

 

Victor Aristizabal Juan Pablo Angel

Víctor Aristizábal y Juan Pablo Ángel

 

“Anímicamente Aristizábal no estaba en condiciones de jugar. Los causantes de la derrota no habrían sido ni Maturana ni lo jugadores, sino él. Cuando uno llama a los jugadores, no lo hace para mandarlos al matadero. Había que proteger a Víctor”, dijo Maturana. El delantero respondió con renuncia incluída a la selección y agregó: “No estoy para que me protejan, porque aunque he sido muy resistido, siempre he entregado todo para la Selección y siempre he demostrado que tengo personalidad. Antes de llegar a ese torneo yo quería ser campeón de la Copa y quería retirarme de la Selección con ese título. Me voy ahora, antes de que el fútbol me deje a mí. La llegada mía a la Selección, cuando juego, se ha convertido en todo un problema, y ahora que no juego, también”.

 

Desde la directiva uno de los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol filtró que originalmente el técnico iba a poner a Aristizábal por Giovanni Hernández porque era muy “blandito” y por eso sorprendió la decisión de último momento. A los pocos días Colombia visitaba La Paz, Maturana dijo que iba a poner a Aristizábal y ojalá se despidiera con goles como los “dioses” y el jugador con cabeza fría reiteró que tras ese partido se iba a retirar de la Tricolor. Además, “Totono” Grisales se lesionó y ‘Aristi’ entró a jugar desde atrás. Bolivia goleó 4 – 0 y el resultado afianzó la decisión del atacante de Cruzeiro.

 

El ‘Green Team’ que armó el Cali y terminó con la renuncia de Aristizábal

 

Víctor Aristizábal regresó a Brasil y siguió marcando goles a sus 31 años. Cruzeiro fue campeón con una histórica marca de 100 puntos y el colombiano anotó 22 goles. Así finalizó la historia de ‘Aristi’ con la selección donde dejó 15 goles en 68 partidos. El futbolista sostuvo meses después que tenía una relación cordial, pero distante con Maturana y el D.T dejó la siguiente frase: “Fueron 9 años de apoyo total a Aristizábal, peleándome contra todo el mundo y no por amiguismo sino por la calidad del jugador”.

 

La gripa de Giovanni Hernández ante Argentina con la que lo “crucificaron” para siempre

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO