“El mejor del mundo sin balón”, la frase de Maturana que sentenció a Aristizábal

Uno de los jugadores colombianos que más ha generado amores y odios entre los periodistas y aficionados. Constantemente se cuestionaron sus llamados a la Selección Colombia y en un intento de defender a su jugador el técnico causó burlas para el atacante.

“Cuando Maturana dijo que yo era el mejor jugador del mundo sin balón, algún sector de la prensa se burló mucho de mí. Eso me molestó bastante ¡Se pasaron!’, le dijo Aristizábal a El Tiempo cuando se retiró como futbolista en 2007. Desde finales de los 80 a Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez los acusaron de tener una “rosca paisa” en la Selección Colombia. Era un momento de gran regionalismo y varios periodistas aprovechaban esta coyuntura para ganar rating en sus programas con discusiones entre antioqueños, costeños, vallecaucanos y bogotanos.

 Luego del Mundial de Italia 1990 el técnico chocoano se marchó al Valladolid, pasó por el América y regresó a dirigir la Tricolor en 1993. Aparte de los viejos conocidos de Maturana aparecían en el radar varios jugadores nuevos y que participaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Tal era el caso de: Faryd Mondragón, Diego Osorio, Hermán “Carepa” Gaviria, Harold Lozano, Víctor Pacheco, Víctor Aristzábal, Faustino Asprilla e Iván René Valenciano. ‘Aristi’ y el Tino habían conformado una gran dupla en el Atlético Nacional campeón de 1991 y entre los dos sumaron 31 goles.

“Niche” Guerrero y su discusión con Maturana y “Bolillo” por la rosca

El primer gran reto de Maturana en 1993 era la Copa América de Ecuador. Aristizábal fue tenido en cuenta en los partidos de preparación y en un amistoso ante Chile marcó un golazo de “escorpión”. Al antioqueño lo convocaron para la Copa América y lo pusieron de titular en todos los partidos. Aristizábal le hizo un gol a México en fase de grupos, pero en la semifinal ante Argentina el arquero Sergio Goycochea le atajó el penal que terminó eliminando a Colombia. De inmediato comenzó un gran cuestionamiento.

¿Por qué no le habían dado más oportunidades al “Tren” Valencia? ¿Por qué no jugaba Valenciano? Muchos cuestionamientos. Ese penal fallido puso a Aristizábal en la palestra pública. Maturana y “Bolillo” justificaban la presencia del antioqueño diciendo que ya conocía el sistema táctico de ellos y cumplía una función importante, que los goles llegarían con el tiempo. Entre agosto y septiembre de 1993 se disputaron las Eliminatorias y Colombia clasificó con esa recordada goleada 0 – 5 ante Argentina. ‘Aristi’ hizo parte del proceso, pero apenas disputó 28 minutos en un partido contra Perú.

Víctor Aristizábal

La presión en Barranquilla era fuerte para que Maturana alineara a Valenciano, el “consentido” de la casa. Además, el “bombardero” le anotó a Argentina y Perú en esa Eliminatoria. En los partidos de preparación al Mundial de Estados Unidos, Aristizábal le marcó goles a Arabia Saudita y Corea del Sur en el mes de febrero. Sin embargo, seguían las críticas al delantero por fallar goles. En marzo el Valencia de España se quedó sin Juan Antonio Pizzi por una lesión y Maturana le recomendó a Guus Hiddink que fichara a ‘Aristi’.

Pacho ya era un técnico reconocido a nivel mundial desde la Copa del Mundo de Italia 1990 y su paso por España. El chocoano participaba en seminarios, conversatorios y demás eventos en el exterior. Víctor Aristizábal llegó a disputar los últimos 9 partidos de la liga, jugó 7 y ante su bajo rendimiento no lo tuvieron en cuenta para los 2 que remataron la temporada. En medio de todo ese contexto, Maturana expresó su famosa frase: “Aristizábal es el mejor jugador del mundo sin balón”.

A ‘Aristi’ lo terminaron llevando al Mundial junto a Anthony de Ávila, Iván René Valenciano, Adolfo “Tren” Valencia y Faustino Asprilla, pero el antioqueño fue el único delantero que no disputó un solo minuto. “Maturana dijo que yo era el mejor del mundo sin balón. Él lo que quería decir era que yo era importante para marcar la salida cuando los rivales tenían la pelota, y que le funcionaba muy bien para el desmarque cuando atacábamos, pero la gente lo tomó por otro lado”, le dijo Aristizábal a la Revista Soho varios años después.

El atacante siempre fue blanco de críticas en la Tricolor ante sus sequías goleadoras, periodistas y aficionados recordaban la frase de Maturana para ponerlo en ridículo y burlarse de él. Tuvo su desquite en 2001 cuando fue el goleador de la Copa América que ganó Colombia, pero se renunció a la selección 2 años después luego de sufrir fuertes críticas por su desempeño en la Copa Confederaciones de 2003. ‘Aristi’ peleó con Maturana y el técnico dijo: “Fueron 9 años de apoyo total a Aristizábal, peleándome contra todo el mundo y no por amiguismo sino por la calidad del jugador”.

Lo curioso es que tras el retiro de ‘Aristi’ como jugador en 2007 y su ingreso a los medios de comunicación años después, sus detractores siguieron aprovechando aquella frase de Maturana que quedó tan marcada, solo que con un cambio. Al comentar partidos para Fox Sports y ESPN sus detractores le dicen: “Aristizábal es el mejor comentarista del mundo sin micrófono”. Lo cierto del caso es que Víctor Hugo Aristizábal con 348 goles oficiales en su carrera, sigue siendo el jugador colombiano con más anotaciones en toda la historia.