El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


La pelea de Asprilla y Rincón por los bajos premios que recibían en la selección

mayo 10 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Faustino Asprilla Alemania 1999

Faustino Asprilla ante Alemania (Amistoso 1999)

 

Ser convocado al equipo nacional es de gran orgullo por representar al país. Sin embargo, los futbolistas son profesionales y reciben premios en las selecciones, aunque por supuesto no tan altos como en su club. Generalmente son números que se negocian previamente con los líderes del equipo.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

“Me dieron una sudadera que le quedaba grande hasta a Faryd Mondragón”. Luego del Mundial de Francia 1998 hubo un gran show mediático en Colombia con la selección, hasta el “Bolillo” Gómez fue al congreso a dar “explicaciones”: Varios jugadores públicamente criticaban al otro y se habló de una gran división dentro del grupo. Carlos “Pibe” Valderrama se retiró de la Tricolor ya con 36 años y Freddy Rincón renunció.

 

Hernán Darío Gómez salió de la dirección técnica y en 1999 nombraron a Javier Álvarez que venía de hacer una gran campaña en un subcampeonato con el Once Caldas. En enero se disputó un partido amistoso en Cali ante Dinamarca y para los primeros días de febrero se programó un amistoso en Miami contra Alemania. Hubo un empate 3 – 3, para Colombia marcaron Tino Asprilla (x2) e Iván Ramiro Córdoba, mientras que Michael Preetz (x2) y Marco Bode por los teutones.

 

Figuras de Colombia que renunciaron y luego volvieron a la selección

 

Todo parecía tranquilo hasta que llegó el primer escándalo en la era Javier Álvarez. En diálogo con Antena 2 dijo Faustino Asprilla: “Los dirigentes de la Federación tratan como les da la gana al cuerpo técnico y los jugadores, aprovechando que son nuevos. Nuestro fútbol es una mentira, porque sólo hay jugadores y cuerpo técnico. Los directivos son desordenados y nunca han hecho nada para que uno esté bien”.

 

El entonces jugador del Parma reveló que por el empate ante Alemania a cada jugador le dieron apenas 200 dólares y además que los mandaron en clase económica. También que “me dieron una sudadera que le quedaba grande hasta a Faryd Mondragón”. El Tino contó que sus compañeros argentinos del Parma (Verón, Crespo, Sensini y Balbo) recibían 500 dólares y siempre los mandaban en primera clase. Jorge Bermúdez, defensa de Boca Juniors, manifestó que él junto a Iván Ramiro Córdoba, Mauricio Serna y Oscar Córdoba debieron pagar de su bolsillo el excedente del tiquete en primera clase hasta Buenos Aires y eso les incomodó.

 

Freddy Rincon Francia 1998

Freddy Rincón ante Rumania en Francia 1998 / Pinterest

 

“Si Asprilla se siente pisoteado o maltratado por la Selección Colombia, pues que no vuelva. Por esa ‘mentira’ es que juega en el Parma. La Selección fue su trampolín. No puedo permitir que cualquier jugador diga que el fútbol colombiano es una mentira de los dirigentes”, respondió Álvaro Fina, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. De otro lado, Ramón Jesurún, miembro del comité ejecutivo, informó que cada jugador recibía 100 dólares diarios de viáticos, 400 por victoria y 200 por empate. Si el partido era en territorio colombiano les daban 400.000 pesos por el triunfo y 200.000 por empate.

 

El Tiempo habló con Freddy Rincón y le echó más leña al fuego: “Yo no quiero volver más a la Selección porque sé cómo son los métodos de trabajo de la Federación, en los que irrespetan totalmente al jugador. Conozco cómo funcionan las selecciones grandes del mundo, las que siempre son campeonas y no quiero que a los nuevos jugadores les pase lo mismo que a nosotros. Por ejemplo, la Federación de Brasil recibe un dinero por derechos de televisión y a cada jugador le corresponde un porcentaje. Acá, en Brasil, la Federación hizo un contrato con una firma para patrocinar los uniformes de la Selección y cada jugador recibe un porcentaje. Cuando vos salís a jugar al exterior, te das cuenta de todo el tiempo que has sido utilizado”.

 

Los disparos al aire que hizo el Tino y destaparon su pelea con Córdoba

 

Esos no serían los únicos problemas de Javier Álvarez al que le fue muy difícil mantener la armonía en la Selección Colombia. Su convocatoria a la Copa América estuvo cuestionada por Faryd Mondragón, Oscar Córdoba y gran parte del país tras restarle importancia a un episodio de indisciplina del Tino Asprilla.La era de Álvarez finalizó en enero del 2000 cuando perdió 9 – 0 contra Brasil en el Preolímpico Sub 23 de Chile.

 

“Niche” Guerrero y su discusión con Maturana y “Bolillo” por la rosca

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO