El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Aristizábal y su pedido a Romário para que Brasil bajara el ritmo y Colombia clasificara

mayo 25 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Brasil Colombia Copa America 1997

Brasil vs Colombia - Copa América de 1997 / El Tiempo

 

Fue una de las Copas Américas más discretas en los años 90 por el nivel de juego mostrado y donde el técnico salió más inconforme. Para superar la segunda ronda la Tricolor contó con suerte y además un colombiano que actuaba a Brasil aprovechó para hacerle un pedido especial a sus rivales.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

La Copa América de Bolivia 1997 se jugó en medio de la etapa final de la Eliminatoria. “Bolillo” Gómez tomó la decisión de dejar por fuera del torneo a Carlos Valderrama y Freddy Rincón para darles descanso, un respiro y llegaran recargados para la recta definitiva. Iba a ser la primera vez en 10 años que el Pibe no jugaría un certamen oficial con la selección, es decir, Mundial o Copa América. Los llamados a reemplazarlo eran Néider Morantes, Edison Mafla y Víctor Pacheco.

 

Colombia cayó en el debut 2 – 1 con México y luego goleó 4 – 1 a Costa Rica. Para lo último quedaba lo más difícil y era enfrentar al vigente campeón del mundo con Mário Lobo Zagallo en el banquillo. Brasil contaba con figuras como: Cláudio Taffarel, Cafú, Aldair, Roberto Carlos, Dunga, Leonardo, Zé Roberto, Flavio Conceição, Denilson, Edmundo, Djalminha, Romário, Ronaldo, entre otros. La ‘verde-amarela’ tenía su puesto asegurado en los cuartos de final luego de golear 5 – 0 a Costa Rica y derrotar 3 – 2 a México.

 

“El mejor del mundo sin balón”, la frase de Maturana que sentenció a Aristizábal

 

En aquella edición los dos mejores terceros en la fase de grupos obtenían su cupo a la siguiente ronda. Colombia tenía una ventaja y es que al hacer parte del Grupo C ya conocía los resultados de los otros grupos. En el A, Paraguay era tercero con 4 unidades y – 1, mientras que en B ocupaba el puesto Uruguay con 3 y 0 en diferencia de gol. La Tricolor contaba sumaba 3 puntos y +2. Las cuentas decían que los del “Bolillo” con la victoria y el empate clasificaban y en caso de perder no podía ser por muchos goles.

 

Brasil saltó al campo del Tahuichi Aguilera sin Roberto Carlos ni Conceição por suspensión. En Colombia no podía jugar Antonio Moreno y lo reemplazó Francisco “Miyuca” Mosquera. “A Brasil no se le puede dejar pensar. Si ellos piensan te ganan el partido porque tienen una facilidad enorme para marcar goles. Colombia no puede darle espacios. Yo he jugado contra Romario, Cafú, Roberto Carlos y Taffarel”, le dijo Víctor Aristizábal a El Tiempo. Desde agosto de 1996 el atacante paisa actuaba en el Sao Paulo.

 

Brasil Colombia 1997

Edmundo celebrando el segundo gol ante Colombia / @pnlopes

 

La ‘canarinha’ salió con toda, el equipo recibía muchas críticas de los periodistas a los que no les convencía la defensa especialmente. A los 11 minutos abrió la cuenta Dunga con gran tiro libre que no pudo atajar Miguel Calero. Colombia apenas se acercó con una media vuelta en el área de Aristizábal y un remate de media distancia de Wilmer Cabrera. A los 67 aumentó la cuenta Brasil gracias a Edmundo. Con este resultado la Tricolor quedaba con 0 en diferencia de gol, igual que Uruguay. La ventaja para Colombia era que tenía más goles marcados que los “charrúas”, 5 contra 2, pero un gol más de Brasil ponía por encima a los uruguayos.

 

En 2021, Aristizábal confesó en ESPN que en aquel partido se acercó a Romário y le pidió que bajaran el ritmo, a esa altura ambos clasificaban. Lo que se vivió el resto del partido fue un trámite aburrido para los aficionados. El Tiempo reseñó en su resumen: “Fue un juego lentísimo, capaz de provocar el sueño. Fue una intrascendente pasadera del balón entre los volantes: Pacheco a Morantes, Morantes a Cabrera... Y claro, cambiando mucho de frente.La verdad es que Colombia se apoderó del balón y Brasil caminó la cancha”.

 

Cuando Aristizábal renunció a la selección de Maturana por no ponerlo ante Brasil

 

Por su parte Hernán DaríoGómez sentenció: “No me gustó ni cinco Colombia. No me parece que el equipo tenga personalidad ¿Que por qué tan ‘piedro’? Porque no me gusta un equipo que no tenga personalidad”. Colombia clasificó y en los cuartos de final lo eliminó Bolivia. De otro lado, Brasil fue campeón al derrotar 1 – 3 al conjunto local.

 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO