El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


La razón por la que James Rodríguez nació en Cúcuta, pero se siente más tolimense

mayo 28 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

James Rodriguez Cucuta Tolima

James Rodríguez / TimeToas

 

Ha sido uno de los mejores futbolistas en la historia de Colombia y su vida ha estado marcada por el cambio de ciudad, desde que era un niño hasta que se volvió profesional. No solo ha vivido en su país natal, también en Argentina, Portugal, Francia, España, Alemania e Inglaterra.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Wilson James Rodríguez nació en Pijao, Quindío y muy niño se trasladó a Bello, Antioquia donde comenzó a jugar. Hizo parte de equipos amateur y Luis Alfonso Marroquín lo llamó a la selección departamental. Posteriormente, hizo parte de la Selección Colombia Sub 20 que clasificó al Mundial de la Unión Soviética en 1985 y allí compartió con jugadores como: René Higuita, Eduardo Niño, Wilmer Cabrera, Jhon Edison Castaño, Orlando Maturana, John Jairo Tréllez, entre otros.

 

De James se destacaba su media distancia. Jorge Luis Bernal lo llevó al Tolima donde estuvo desde 1985 hasta 1990, con un corto paso por el Deportivo Cali en 1989. Luego recaló en el Cúcuta Deportivo y estando allí nació su hijo James David Rodríguez el 12 de julio de 1991. A comienzo de 1993 la familia regresó a Ibagué porque Wilson James volvió al club ‘Pijao’. Sin embargo, la relación con Pilar Rubio terminaría y Wilson continuó su carrera en el Envigado.

 

Jugadores más jóvenes en debutar en el fútbol colombiano

 

“Mi carrera no surgió por las decisiones que toma uno”, dijo el papá de James alguna vez en la Revista Soho. Su hijo creció en Ibagué y apareció como figura paterna Juan Carlos Restrepo. Pilar era secretaria de gerencia en Cementos Diamante del Tolima y se enamoró de Restrepo que era uno de los ingenieros de sistemas. La calidad del pequeño James saltaba a la vista y tanto su mamá como su padrastro lo apoyaron.

 

 James Rodriguez Papa Cucuta

James Rodríguez papá e hijo / Marca

 

James saltó a la vista en el 2004 cuando fue campeón y goleador del Pony Fútbol con Academia Tolimense. Era el ‘10’ y capitán del equipo, vistiendo la camiseta vinotinto y oro llamó la atención en tierras antioqueñas. El Envigado lo fichó y la familia se trasladó a Medellín. “Llegamos sin tener claro lo que íbamos a encontrar. Mi esposo no tenía puesto y yo tampoco, pero uno debe luchar por el sueño de los hijos”, le contó Pilar Rubio a El Tiempo en 2007.

 

El resto es historia, debutó en Primera División con el Envigado con solo 14 años en 2006 y en 2008 lo contrató Banfield de Argentina. Sacó el talento de su padre biológico, solo que en la pierna izquierda. Su padrastro Juan Carlos Restrepo intercedió para que a Wilson James le dieran trabajo en las divisiones menores del Envigado. James David nació en Cúcuta, se siente tolimense y su casa en Colombia la tiene en Medellín.

 

La bronca de James Rodríguez cuando lo raparon en Banfield

 

James Rodriguez Tolima

Matheus Uribe y James Rodríguez en el Pony Fútbol 2004 / AS

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO