El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


La travesía de Colombia para participar en su primera Copa América y el trofeo que ganó

mayo 31 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Colombia Trofeo Mariscal Sucre 1945

Selección Colombia celebrando el Trofeo Sucre en Campeonato Sudamericano de 1945 / Foto tomada de 'Historia de la Selección Colombia 1924 - 2014' de Guillermo Ruiz Bonilla

 

Toda una odisea tuvo que vivir la Tricolor para llegar a Chile. Durante más de 20 días viajó en unas malas condiciones, aunque al final recibió un premio que celebró con vuelta olímpica. Fue la primera vez que el combinado nacional disputaba un torneo de esta magnitud.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Desde 1936 la FIFA reconoció a la Adefútbol como el ente que manejaba este deporte en el país. Varias veces hubo disputas políticas y una de ellas fue la de la Liga de Antioquía al pedir que la sede de la organización se trasladara de Barranquilla a Medellín, pues en la costa ni se interesaban por mandar un equipo nacional a los campeonatos. Uno de los puntos más álgidos se presentó previo al Campeonato Sudamericano de Chile que se organizaría entre enero y febrero de 1945. A este certamen se le dio carácter de extraordinario y no se entregaría trofeo.

 

En aquel momento aún no se le denominaba Copa América, sino Sudamericano, e iba a ser la primera participación de la Selección Colombia. Hubo una votación sobre el cambio de sede y Barranquilla se impuso con 5 votos sobre 4, a pesar de las protestas la FIFA reconoció el resultado. La Adefútbol intentó conciliar armando un equipo con jugadores de varios departamentos, aunque algunos como Cundinamarca no quisieron enviar representantes. El 10 de diciembre de 1944, Roberto “Flaco” Meléndez dio la lista con mayoría de jugadores del Atlántico, otros de Magdalena, Caldas, Valle del Cauca y uno de Antioquia.

 

El primer jugador en la historia que exportó Colombia

 

El 19 de diciembre tomaron un avión de Barranquilla a Cali y de ahí un tren a Buenaventura. Cuando llegaron al puerto les notificaron que el barco de vapor de la Grace había partido un día antes. La delegación regresó a Cali y allí decidieron ir por tierra a Ecuador para tomar otra embarcación. Los cuatro jugadores del Valle del Cauca literalmente se “bajaron del bus”, adujeron que los directivos les incumplieron lo prometido en viáticos y vestuario. Por tierra viajaron vía Popayán, Pasto y a falta de 5 kilómetros para llegar a Quito se varó el bus. Con maletas en mano debieron caminar. En medio de eso pasaron la Navidad.

 

De Quito a Guayaquil viajaron en tren. Entrenaron en la ciudad y fueron muy bien recibidos. Allí duraron un par de días, pero tampoco ningún barco partía hacía Chile por lo que tomaron uno a Puerto Bolívar. En el segundo puerto más grande de Ecuador la suerte una vez más no los acompañó. El siguiente paso fue ir por tierra hasta Lima y llegaron el 31 de diciembre. Ese día Alianza Lima jugaba un amistoso ante Racing de Avellaneda, a la delegación colombiana la recibieron como héroes en el Estadio Nacional de Lima por todo lo que estaban viviendo.

 

Seleccion Colombia Copa America 1845

Selección Colombia en Campeonato Sudamericano 1945 / Foto tomada de 'Historia de la Selección Colombia 1924 - 2014' de Guillermo Ruiz Bonilla

 

En la capital peruana entrenaron y el presidente del país Manuel Prado se apiadó de los colombianos y ayudó para que un barco que transportaba azúcar los llevara a Valparaíso desde el Callao. A pesar de la buena intención el viaje se produjo en condiciones lamentables, dos camarotes para toda la delegación y debían turnarse para descansar. Ya en el puerto les faltaba poco más de 100 kilómetros para llegar a la capital. “Recuerdo cómo nos recibían en las casas, dormíamos en la sala y a veces nos prestaban las camas. Nos daban comida y hasta plata nos dieron. La hospitalidad de la gente no la olvido… ¡Uy…! recorrimos pueblos que ni recuerdo el nombre”, le dijo el “Flaco” Meléndez al historiador Juan Manuel Uribe Londoño.

 

Colombia llegó el viernes 12 de enero de 1945 en la noche, 25 días de viaje desde que salieron de Barranquilla. La Tricolor debutaba el miércoles 17 ante Argentina, pero les concedieron el aplazamiento. Los jugadores colombianos también debían acoplarse a jugar en la noche, algo inédito para ellos y por eso entrenaron varias veces a esa hora. Finalmente, jugaron el 21 de enero y Brasil ganó 3 – 0, luego Uruguay los goleó 7 – 0, Chile se impuso 2 – 0 y Argentina 9 – 1. Desde el comienzo era claro que Colombia iba a participar simplemente y ganar experiencia.

 

Colombia vs Bolivia 1945

Capitanes de selecciones en Copa América 1945

 

Sin embargo, en esa edición del Sudamericano se jugó también por la Copa Mariscal Sucre y se entregaría al equipo que tuviera mejores resultados entre Bolivia, Ecuador y Colombia. Los “cafeteros” vencieron a Ecuador 3 – 1 y empataron 3 – 3 con Bolivia. El combinado nacional se llevó el trofeo y dio la vuelta olímpica, que más por sus resultados parecía un logro por la hazaña de uno de los viajes más largos que alguien habrá hecho desde Barranquilla hasta Santiago de Chile.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO