El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Cuando Reinaldo Rueda tuvo que armar la nómina en pleno avión rumbo a Lima

junio 01 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Reinaldo Rueda Seleccion Colombia 2004

Reinaldo Rueda en la Selección Colombia / El Espectador

 

Ha sido el “apaga-incendios” de la Selección Colombia, no le han dado un proceso desde el comienzo, sino como reemplazo con las Eliminatorias ya iniciadas. Su primer partido oficial estuvo envuelto en una serie de inconvenientes y casi sin ver a sus jugadores tuvo que organizar su nómina titular.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

La primera experiencia de Reinaldo Rueda como técnico de la selección mayor fue en unos amistosos del 2002 mientras se decidía la continuidad de Francisco Maturana. El chocoano siguió al frente, pero tuvo un pésimo inicio de Eliminatoria con 1 punto de 12 enfrentando a Brasil, Bolivia, Venezuela y Argentina. Maturana salió de la selección y llegó Rueda que era el técnico de la Sub 20 y venía de ser tercero en el Mundial de la categoría en diciembre de 2003.

 

El nuevo ciclo empezó en febrero de 2004 con un amistoso en Tegucigalpa ante Honduras y donde hubo empate a un gol. Los siguiente era el partido por la quinta fecha de las Eliminatorias contra Perú en Lima. Lo insólito es que la Conmebol programó el partido para el 31 de marzo cuando no era fecha FIFA y los clubes solo estaban obligados a ceder a los jugadores 48 horas antes del partido. “Nuestro principal enemigo es el tiempo”, dijo el entrenador.

 

El “manoseo” y veto a Reinaldo Rueda en 2006 con la Selección Colombia

 

Una de las primeras novedades era la no convocatoria de Óscar Córdoba. El arquero renunció luego del partido ante Argentina, aunque luego se arrepintió. Rueda y el guardameta dejaron claro que se comunicaron por teléfono y llegaron a un acuerdo porque el caleño no vivía un buen momento en el Beşiktaş de Turquía. La primera polémica se dio con Alexander Viveros del Boavista porque llegó a Cali y duró varios días allí antes de presentarse en Armenia donde entrenaba el equipo. No era obligación, pero podía colaborar.

 

La semana de entrenamiento previa al partido apenas se pudo hacer con: John Viáfara, Freddy Grisales, Juan Carlos Ramírez, Sergio Herrera, David Ferreira, Alexander Viveros y Mario Yepes. Después se unieron un par de jugadores, aunque Rueda pudo ver a menos de la mitad de los 20 convocados en Colombia y los demás llegaban a Perú: “La alineación la voy a tener que hacer en el avión”. La delegación viajó el 28 de marzo y uno de los casos más curiosos fue el de Gerardo Bedoya al que Francisco Maturana, técnico de Colón de Santa Fe, no quiso dejar libre antes.

 

Peru Colombia 2004

Perú 0 - 2 Colombia (2004)

 

Apenas en Lima se pudieron unir otros jugadores que viajaban de Europa, México y Argentina. “La nómina la terminaré armando en el camerino. Será hablar con los jugadores el lunes en la tarde, entrenar el martes y definir el equipo de acuerdo como lleguen los jugadores el fin de semana”. Al final el técnico alineó a: Miguel Calero, Amaranto Perea, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya, Juan Carlos Ramírez, Fabián Vargas, Freddy “Totono” Grisales, Frankie Oviedo, Elkin Murillo y Juan Pablo Ángel.

 

Cuando llamaron “Malqueridos” a la primera selección que dirigió Reinaldo Rueda

 

En el Estadio Nacional de Lima la Tricolor sorprendió cuando el propio técnico había dicho que un empate sería perfecto. Con goles de “Totono” y Oviedo se impusieron los “cafeteros” 0 – 2 y le sirvió para pasar del último lugar de la tabla al noveno. Reinaldo Rueda sumó un gran número de puntos, pero el lastre que cargaba del mal inicio de Maturana le costó mucho y por una unidad quedó por debajo de Uruguay que clasificó al repechaje.

 

Historial de los partidos oficiales Colombia vs Perú

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO