El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Cuando el Tino llegó tarde a la Copa América en avión privado

junio 29 de 2021

El CincoCero

Compartir
Twittear

Colombia Uruguay Copa America 1993

Uruguay vs Colombia (Copa América 1993) / Pinterest

 

El delantero tulueño estuvo enmarcado en medio de la polémica varias veces y le dieron privilegios en la Selección Colombia que hoy parecían imposibles conceder. En la Copa América de 1993 ocurrió algo sin precedentes y hubo diferentes versiones de lo ocurrido.

 

“Que él decida. Eso pasa como con las mujeres, cuando se insiste demasiado no se logra nada. Pidió descanso y listo”, dijo Francisco Maturana días antes de empezar la Copa América de 1993. La temporada 1992 – 1993 fue la primera del Tino en el Parma. Se convirtió en gran figura, pero desde abril comenzaron los problemas. Asprilla viajó a Colombia por un delicado estado de salud de su madre y en un hecho confuso se lesionó. Al parecer pateó un carro luego de un accidente de tránsito.

 

Lamentablemente su madre murió y cuando regresó a Parma el técnico Nevio Scala no lo alineó en la final de la Recopa de Europa. Hubo un cruce de declaraciones y el propio jugador amenazó con irse del club. Todo se arregló, aunque de inmediato inició otra polémica. Asprilla dijo que no iba a la Copa América de Ecuador porque quería vacaciones para llegar bien a las Eliminatorias en agosto. Esto no le gustó mucho al técnico Francisco Maturana. Sin embargo, en junio el Tino pidió la convocatoria para un amistoso ante Chile en Bogotá y marcó un golazo.

 

La foto que volvió un símbolo sexual al Tino Asprilla

 

Los problemas siguieron. El atacante no consiguió vuelo para Cali y debió irse en flota. Molesto con Avianca aseguró que se taparía el letrero de la aerolínea cuando vistiera las prendas de la selección. Colombia debutaba el 16 de junio en Machala ante México. Mientras sus compañeros estaban concentrados y disputando los tres primeros partidos de fase de grupos de la Copa América el Tino estaba en las Ferias de Tuluá, entrenando unos días con el América, en Bogotá firmando papeles para traer un carro de Italia y de vacaciones en San Andrés.

 

Colombia pasó primero del grupo, venció a México y empató con Argentina y Bolivia. Los cuartos de final eran contra Uruguay el 26 de junio en Guayaquil. De inmediato comenzó el rumor que el Tino llegaría a Ecuador. Recientemente Asprilla había firmado un acuerdo comercial con Bavaria. La empresa iba a patrocinar una Escuela de Fútbol en Chocó llamada “Los Tinos”. Además, la estrella del Parma hizo un comercial de Cola y Pola en un muy buen contrato.

 

El intento de humillación del “Tino” Asprilla a Néstor Morales por su salario

 

Cuando le preguntaron a Maturana sobre esta posibilidad respondió: “Primero hay que observar su condición física, porque nadie puede bajarse de un caballo en plena fiesta y de inmediato jugar fútbol en una selección. El “Chonto” Herrera opinó: “Yo no quiero pensar que por el solo hecho de jugar en Europa se haya dado una concesión al Tino”. El “Carepa” Gaviria siguió la misma línea: “Me parece que uno después de una fiesta, de unos días de descanso con la familia, no está como en una condición ideal”. Hasta Arrigo Sacchi en charla con Wbeimar Muñoz dijo que no entendía cómo Maturana aceptaba esa falta de profesionalismo.

 

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Juan José Bellini, expresó: “La selección clasificó sin Asprilla. No creemos en actitudes mesiánicas”. ¿Entonces qué pasó? Augusto López, directivo del Grupo Santodomingo, puso el avión privado de la empresa para que el tulueño llegara a Guayaquil el 25 de junio, un día antes del partido ante Uruguay. Asprilla arribó e hicieron una rueda de prensa en el hotel que estuvo a punto de frustrarse porque los periodistas locales e internacionales lo recibieron como a Pelé.

 

El Tino Asprilla recuerda el gol que le quitó 58 fechas de invicto al Milán

 

“Yo vengo a ponerme a órdenes del cuerpo técnico. Ellos deciden quién juega y quién no. Yo estoy dispuesto a lo que ellos digan, vine a prepararme para las Eliminatorias”, dijo Asprilla. Al día siguiente Maturana alineó de titular a Víctor Aristizábal y el “Tren” Valencia, pero todo lo dicho días antes quedó en el aire cuando a los 55 entró el Tino por Aristi. Hubo empate sin goles, Asprilla marcó el primero de la tanda de penales y Colombia clasificó.

 

En la semifinal contra Argentina el sacrificado fue el “Tren” Valencia al que no le dieron ni un minuto liego de haber sido titular en tres de los cuatro partidos anteriores. De nuevo se presentó igualdad sin goles y en los penales clasificño la “albiceleste”. Cuando le preguntaron al cuerpo técnico por la ausencia de Valencia, dijeron que todavía no se acoplaba al sistema del equipo. Lo cierto es que en pocos días cambió el discurso en cuanto a Asprilla y en el ambiente quedó que la presión del patrocinador fue más fuerte que cualquier otra cosa.

 

Los disparos al aire que hizo el Tino y destaparon su pelea con Córdoba

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO