El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El colombiano que jugó con tres costillas fracturadas casi todo un partido ante Uruguay

junio 30 de 2021

El CincoCero

Compartir
Twittear

Colombia Uruguay 1962

Colombia vs Uruguay (Chile 962) / @ResultadosU

 

Fue el debut mundialista de la Tricolor y la inexperiencia le pesó a los “cafeteros”. Uno de los jugadores más importantes de Colombia y que llevaba la cinta de capitán terminó muy rápida su participación en el torneo. Así y todo, el equipo debutante no fue un rival fácil.

 

Adolfo Pedernera llevó a Colombia a su primer Mundial de Fútbol en Chile 1962. El equipo fue despedido por una gran afición antes de viajar Arica, ciudad donde Colombia jugaría la fase de grupos. Los futbolistas más reconocidos eran: Efraín “Caimán” Sánchez, Francisco “Cobo” Zuluaga, Marcos Coll, Delio “Maravilla” Gamboa y Marino Klinger. Uruguay fue el primer rival el 30 de mayo y por supuesto ellos eran los favoritos.

 

Cerca de 10.000 personas asistieron al Estadio Carlos Dittborn y al menos 300 de ellos eran colombianos. A los 19 minutos hubo un penal a favor de Colombia y el encargado de cobrar fue el “Cobo” Zuluaga, remató fuerte de pierna izquierda y venció a Roberto Sosa. A los 30 minutos llegó un desborde por izquierdo de los uruguayos, pase atrás y cuando el atacante disparó se lanzó Zuluaga para evitar el gol. El colombiano lo consiguió, pero chocó con el rival.

 

El abuelo mundialista de María Camila Osorio y que opacó a Pelé en un partido

 

“Me dejó grogui”, le dijo el defensa a El Tiempo en su relato. Parecía una jugada fortuita, aunque el juego fuerte de los “charrúas” aumentó con el pasar de los minutos. “Maravilla” Gamboa y “Canocho” Echeverri fueron golpeados y Uruguay remontó en el segundo tiempo con goles de José Sasía (56’) y Luis Cubilla (75’). El “Caimán” Sánchez se convirtió en figura del equipo al impedir varias anotaciones. Hay que recordar que en aquel momento no se podían hacer sustituciones.

 

Una radiográfica reveló que Zuluaga tenía tres costillas fracturadas, la novena, décima y undécima, es decir, que así actuó por 60 minutos. Marcos Coll declaró que él había escuchado a los uruguayos antes del partido decir que debían sacar a Zuluaga a toda costa. Ni el “Cobo”, ni Gamboa pudieron jugar más el resto de la Copa del Mundo.

 

Gabriel Muñoz López: Pionero en invitar a un futbolista a ser comentarista en un Mundial

 

La jugada

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO