Pierluigi Collina y el polémico Uruguay vs Colombia que dirigió

Para muchos es considerado uno de los mejores árbitros de la historia, con más carácter y al mismo un gran carisma. Generalmente los jugadores eran cordiales con él porque imponía respeto. Alguna vez vino a dirigir a Sudamérica un importante partido que podría definir una clasificación al Mundial.

Para las últimas fechas de la Eliminatoria a Corea y Japón 2002 la FIFA quiso rotar los árbitros de las confederaciones. De la Conmebol irían a dirigir a Centroamérica, Europa y Asía y de allí vendrían árbitros a Sudamérica. A Colombia le designaron a Felipe Ramos de México ante Perú y a al saudí Youssuf Al Aqily contra Ecuador, ambos partidos en Bogotá. Pero el compromiso clave era el de la fecha 16 en Montevideo.

Uruguay y Colombia peleaban el puesto para ir a repechaje. Los “charrúas” eran quintos con 24 puntos y Colombia sexto con 20. A pesar de ser local un empate era bueno para el equipo dirigido por Víctor Púa, restarían dos juegos y seguiría con 4 unidades de ventaja. Por otro lado, los de Francisco Maturana buscaban dar la sorpresa y poner en aprietos a los celestes. Pierluigi Collina fue el árbitro designado para ese 7 de octubre de 2001.

A los 33 minutos el italiano pitó penal por un agarrón de Mario Yepes contra Paolo Montero. En cámara lenta quedaba delatado el defensor colombiano, pero otros pensaron que la jugada era normal y el uruguayo se había dejado caer. Federico Magallanes anotó y puso el 1 – 0. Al autor del gol le perdonaron la expulsión en los últimos minutos del primer tiempo y el D.T lo sacó para el segundo. Arnulfo Valentierra igualó a los 67 y así finalizó el partido.

A Collina lo calificaron bien, algunos hasta dijeron que su arbitraje fue perfecto. Los “cafeteros” en cambio sintieron que los perjudicaron con el penal y porque inclinaba la cancha con sus decisiones. Meses después se esparció un rumor donde aseguraban que el mediotiempo Collina mandó a decir al camerino local que cambiaran a Magallanes porque ya le había perdonada la expulsión. Otros fueron más allá y hablaron de 80.000 dólares que recibió el nacido en Bologna, pero todo incomprobable.

El supuesto amaño de Uruguay y Argentina para eliminar a Colombia del Mundial

En la última fecha también hubo polémica cuando se habló de un arreglo entre Argentina y Uruguay para sacar a Colombia. Hubo varias cosas extrañas en ese final de Eliminatoria donde Uruguay quedó con el puesto de repechaje por un gol de ventaja sobre Colombia.