Por diferentes motivos a varios jugadores en el país les cerraron las puertas a la Selección o incluso a cualquier club local. Algunos pudieron resolver sus problemas y otros la tuvieron muy difícil. Con el paso del tiempo se fueron sabiendo más cosas de las situaciones.

José Julián de la Cuesta

Fue figura en el Mundial Sub 20 en 2003 y a su llegada al país se terminó el contrato en Atlético Nacional.  El defensa se marcho libre al Cádiz de España y los verdolagas llevaron el caso a la FIFA donde le dieron la razón al jugador. En 2005, Reinaldo Rueda iba a convocar a De la Cuesta y lo bajaron del avión. El técnico aseguró que recibió instrucciones de no llamarlo, mientras el caso estuviera en litigio. “Esa es una decisión que tomó la Federación desde el año pasado con los jugadores que hayan salido a otros clubes como lo hizo José Julián de nuestra institución”, dijo Silvio Mejía, presidente de Atlético Nacional.

Juan Carlos Henao

Campeón de la Copa Libertadores 2004 con el Once Caldas siendo pieza fundamental. En diciembre de ese mismo año, luego de la Intercontinental, se le venció el contrato. El arquero firmó como agente libre con el Santos y de inmediato hubo un pacto entre los directivos del fútbol colombiano para no contratarlo. A pesar de la protesta del Once Caldas la FIFA lo autorizó para jugar. Su paso por Brasil fue corto y en Colombia nadie lo contrataba. Duró varios meses sin atajar hasta que, a mediados de 2006, Millonarios rompió el pacto y lo fichó.

Julián Viáfara y Edwin Valencia

Renunciaron al América de Cali en 2006 cuando los mandaron a entrenar con las reservas por supuesto bajo rendimiento. Sin embargo, la realidad económica del club era difícil y ante el incumplimiento de su salario se quedaron con sus derechos deportivos. A ambos se los llevó el Athletico Paranaense y a pesar de su buen rendimiento no los llamaban a Selección Colombia. Valencia dijo que a veces recibía llamados de los técnicos y faltando un par de días lo desconvocaban. Viáfara terminó haciendo las paces y regresando al América en 2011. De otro lado, José Pékerman terminó con el veto a Edwin Valencia en la Tricolor.

Iván Ramiro Córdoba

Fue uno de los impulsores de Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) desde 2004. Apoyó un paro de futbolistas colombianos y poco a poco se fue dañando su relación con los directivos. Se alejó por decisión propia de la Selección en 2007 por diferencias con Jorge Luis Pinto y luego llegó Eduardo Lara. En 2021 el técnico dijo en entrevista con Caracol Radio: “Para nadie es desconocido que había un veto acá para Iván Ramiro por parte de los directivos”. Lara aseguró que tuvo que insistirle a Luis Bedoya, presidente del FCF, para que lo dejara convocar. Córdoba apenas estuvo un par de partidos con Lara y en 2010 en 2 amistosos con el ‘Bolillo’ Gómez. El exjugador del Inter de Milán ha afirmado que le exigieron solucionar un problema con un periodista y que su papel en Acolfutpro hicieron que lo vetaran.

Yoreli Rincón

Es una de las mejores futbolistas en la historia de Colombia. Jugó Mundiales Sub-17, Sub-20 y de mayores, además de Juegos Olímpicos y Copas América. En 2018 fue campeona de la Copa Libertadores con el Atlético Huila y discutió con los directivos: “Somos campeonas continentales. Por ser campeonas nos ganamos 55.0000 USD que nunca van a llegar a nosotras. Infortunadamente, eso llega al Atlético Huila masculino”. De ahí en adelante no la volvieron a llamar a la Selección Colombia y asegura que la vetaron.