Cuando Jhon Viáfara se hizo en la pantaloneta y ensució el campo de juego

Varias veces los futbolistas han sufrido accidentes fisiológicos dentro de la cancha, pero pocas veces les ha ocurrido como a este volante colombiano. Uno de sus compañeros recordó la insólita anécdota en pleno torneo de selecciones.  

Colombia llegó a la Copa América de Venezuela 2007 bajo el mando de Jorge Luis Pinto. El torneo se recuerda por una tensa relación que vivió el técnico con varios de los jugadores como Miguel Calero, Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes. El primer partido fue ante Paraguay y en Maracaibo lo ‘guaraníes’ golearon 5 – 0. Argentina sería el siguiente rival para la Tricolor que estaba caída anímicamente.

Los encargados de estar en los dos primeros puestos de la barrera eran Fabián Vargas y Jhon Viáfara. “Cuando empiezo a marcarle a Calero donde tenía que pararme se me para al lado Crespo y empieza a mirarme como raro y dice: ‘que olor a mierda’. Yo no veía a Jhon por ningún lado…luego lo veo así paradito en el punto penal y me señala el estomago”, recordó Fabián Vargas en charla con Martín de Francisco en ‘La Tele Letal’.

El volante agregó: “yo empiezo a bajar la mirada y las medias todas cagadas, todas las piernas, la pantaloneta café, terrible ese olor”. Justamente Hernán Crespo fue el que empató el partido desde punto penal a los 20 minutos y se lesionó tras cobrar. Edixon Perea había puesto arriba a la Selección Colombia con gol de taco.

Jhon Viáfara jugaba en ese momento en el Southampton de Inglaterra y es muy recordado por el gol que le marcó a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores 2004 que ganó el Once Caldas. Volviendo a la Copa América, el volante fue sustituido a los 62 minutos por Jaime Castrillón y en el 76 ingresó Macnelly Torres cuando Colombia perdía 3 – 2.

Fabián Vargas y su fuerte enfrentamiento con Iker Casillas

“Macnelly justo se cayó en el lugar donde Viáfara había hecho en la mitad del campo”, contó Vargas. Argentina terminó ganando 4 – 2 y prácticamente eliminando a Colombia del torneo.