Cuando Falcao fue recogebolas en un Argentina vs Colombia y debió contenerse

Ha sido uno de los mejores futbolistas en la historial del país. Terminó de formarse en territorio argentino, pero jamás perdió su amor por el país. Siendo un adolescente vio a sus ídolos colombianos a pocos metros, aunque no pudo acercarse a ellos.

Radamel Falcao García nació en Santa Marta y vivió varios años de su infancia en Venezuela donde su padre era futbolista. Luego se radicó en Bogotá y debutó en la Segunda División en 1999 con solo 13 años. El ‘Tigre’ hacía parte de la Escuela de Fútbol Fair Play que mantenía un acuerdo con Lanceros de Boyacá y por eso sus jugadores debutaban allí. Silvano Espíndola era el dueño de la escuela y entre sus planes estaba llevar a Falcao a Argentina.

En el 2000 el talentoso goleador entrenó con Millonarios y no le prestaron mayor atención. Luego hizo parte de un ciclo de la Selección Sub 17 y en marzo de 2001 aterrizó en Buenos Aires para probarse en River Plate. Al comienzo no pudo instalarse en la pensiónde River Plate, pero luego se trasladó y allí compartió con jugadores como: Juan Pablo Carrizo, Javier Mascherano, Augusto Fernández, entre otros.

El D.T de Millonarios que no puso atención a Falcao mientras demandaba a Iván Mejía

Por la fecha 13 de las Eliminatorias rumbo a Corea y Japón 2002, Argentina recibía a Colombia en El Monumental. Era el debut de Francisco Maturana al frente del equipo en reemplazo de Luis ‘Chiqui’ García. La Tricolor se encontraba en el quinto lugar de la tabla de posiciones, puesto de repechaje. De otro lado, la Argentina de Marcelo Bielsa cabalgaba en el primer puesto sin mayores problemas.

Maturana volvió a convocar a Freddy Rincón de 34 años y el resto del equipo fue con: Óscar Córdoba, Gonzalo Martínez, Arley Dinas, Mario Yepes, Gerardo Bedoya, Mauricio ‘Chicho’ Serna, Alexander Viveros, Faustino Asprilla, Jairo ‘Tigre’ Castillo y Juan Pablo Ángel. Falcao le solicitó a Mariano Pita, encargado de la pensión de River Plate, que lo dejara ser recogebolas en el partido. Pita aceptó, pero le advirtió que no podía celebrar los goles de Colombia.

La razón por la que a Falcao lo apodaron el ‘Tigre’

“Yo me emocionaba y él me decía: ‘quédate quieto’. Yo quería acercarme a los jugadores, pero estaba todo con el equipo celeste y blanco, era muy raro. Admiraba mucho a Angel, porque fue una de los encargados de hacernos hinchas de River a muchos colombianos”, recordó el ‘Tigre’, que en ese momento tenía 15 años, en una entrevista con El Gráfico. Argentino goleó a Colombia 3 – 0 con anotaciones del ‘Kily’ González, Claudio ‘Piojo’ López y Hernán Crespo.

La Tricolor pocas semanas después fue campeona de la Copa América, aunque no clasificó al Mundial. Solo 4 años después Falcao ya empezaba a jugar con River Plate en El Monumental. Con la Selección Colombia también enfrentó a Argentina y nunca pudo marcarle gol.