El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


La gresca en Buga que terminó con varios jugadores detenidos de River Plate

junio 12 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

River Plate Pelea Buga Colombia Esperanza

Colombia vs River Plate (Torneo Internacional Copa de la Esperanza 1993) / riverlujoypueblo

 

Fue uno de los episodios más bochornosos en el fútbol juvenil donde hubo varios actos intolerantes por parte de jugadores, hinchas y hasta el árbitro. La cuestión llegó a tal punto que un directivo de Boca Juniors salió a defender a su máximo rival. El campeonato tuvo ese y otros lunares, pero fue una ambiciosa apuesta en Colombia.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

En enero de 1993 se organizó el segundo Torneo Internacional Copa la Esperanza donde varios equipos Sub 20 participaron. Entre ellos se destacaba la Selección Colombia que en marzo viajaría a Australia al Mundial de la categoría y a nivel internacional estaban: Real Madrid, Sampdoria, Flamengo, Boca Juniors, River Plate y Nacional de Uruguay. Del medio local: Millonarios, Atlético Nacional, América, Santa Fe, Cali, Junior, Medellín, Unión Magdalena, Boca Juniors de Cali, Escuela Sarmiento Lora, Atlético Buenaventura, Juventud Jamundí y El Remanso.

 

Cali, Palmira y Tuluá eran las sedes iniciales en un torneo que tendría 50 partidos y era organizado por América de Cali y la Federación Colombiana de Fútbol. Fue de tal magnitud el certamen que la FIFA avaló el torneo por medio de una carta que envió Joseph Blatter el entonces secretario general. “Estamos sorprendidos por la forma en que la organización del torneo nos ha tratado. El bus llega a la hora precisa y el sitio de entrenamiento ha sido el adecuado. Esto hace que nos hayamos sentido como en nuestro país”, dijo Sebastián Rocha, técnico del Flamengo.

 

Los problemas llegaron con el Pascual Guerrero, llovía mucho en Cali y la grama estaba desastroza por los conciertos realizados durante la Feria. La organización encabezada por Guillermo Ruiz, que era directivo del América, tuvo que designar a Buga, Tulúa, Jamundí y Yumbo como nuevas sedes. El segundo llamado de atención vino a los jugadores porque en solo 6 jornadas disputadas ya se habían expulsado a más de 30 futbolistas, los directivos recordaron que era un campeonato amistoso y se promulgaba el ‘Fair-Play’.

 

El domingo 24 de enero la Selección Colombia enfrentaba a River Plate en Buga. Desde el lado argentino contaron que el Estadio Hernando Azcárate Martínez no tenía camerinos y les tocó cambiarse intemperie en medio de los insultos de los hinchas. Promediando el primer tiempo hubo una fuerte falta de Matías Biscay y el árbitro de inmediato buscó su tarjeta roja, el argentino manoteó e hizo que las tarjetas cayeran al piso. Jairo Escobar las recogió y no solo lo expulsó, sino que le pegó un cabezazo al jugador, algo inconcebible.

 

River Plate Pelea Buga Colombia Esperanza 02

Colombia vs River Plate (Torneo Internacional Copa de la Esperanza 1993) / Bestiario del Balón

 

Los de Reinaldo Rueda terminaron ganando 1 – 0 el primer tiempo y a River le expulsaron a Ricardo Castellani. Sobre el minuto 60 el que recibió tarjeta roja fue José Latorre y llegaron fuertes protestas de los argentinos que se sentían robados. Algunas versiones aseguran que todo se dañó más cuando el árbitro Escobar supuestamente dijo: ““¡Callese, argentino llorón! ¿Todavía no aprendieron de Malvinas? ¡Se va!?”. Ahí empezó la gresca donde no se vieron involucrados futbolistas colombianos, pero si entraron personas del público a defender al juez central. Cesar Humberto Zinelli, arquero suplente, fue uno de los más violentos.

 

Corridas, golpes y una fuerte intervención de la policía quedó registrada en fotos y vídeos. Los “millonarios” salieron de la cancha haciéndoles gestos a la tribuna y Leonardo Emiliano Vujacich lanzando piedras. Duraron hora y media antes de poder salir, ya que parte del público los esperaba afuera y en capitán de la Policía de Buga decía que investigarían a los involucrados para entablar una demanda penal. José Nicolás Latorre, César Humberto Zinelli y Ricardo Martín Castellani fueron detenidos, aunque este último debió ser dejado en libertad al tener 16 años.

 

El árbitro escobar contó que los jugadores argentinos olían a licor y esto fue ratificado por un empleado del hotel donde se hospedaban. Los retenidos fueron acusados de violar el Artículo 207 del Código Nacional de Policía, que sanciona con a quienes amenacen, irrespeten o provoquen a las autoridades. Edgardo Brain, presidente de la delegación del River Plate, criticó el actuar de sus jugadores, agradeció el trato recibido en Colombia, aunque también expresó que el árbitro fue el problema y varios días antes habían mostrado su malestar por el mal nivel de los jueces.

 

River Plate Pelea Buga Colombia Esperanza 01

Colombia vs River Plate (Torneo Internacional Copa de la Esperanza 1993) / Bestiario del Balón

 

Jairo Escobar terminó con una rodilla inflamada tras la patada que le propinó Luis Facundo Villalba y sentenció: “Ellos creen que nosotros todavía tenemos taparrabos”. Hasta el cónsul de argentina debió intervenir para que liberaran a los jóvenes y el obispo de Buga dijo que debían excomulgarlos. Hubo amenazas de mandar el caso a la FIFA y la Conmebol, pero finalmente River Plate viajó a Argentina junto a la delegación de Boca Juniors.

 

El club Xeneize no tuvo nada que ver en la gresca, pero presentó un comunicado: “Nos ha dolido que la prensa haya generalizado un asunto que tuvo unos protagonistas que fueron identificados en su momento. Entonces, no entiendo la razón del por qué se ha querido involucrar a Boca en un caso ajeno a nuestra delegación”. Boca Juniors de Argentina incluso negociaba con Boca Juniors de Cali para llevarse al joven Giovanni Hernández que deslumbró en ese torneo, pero esto pudo perjudicar en algo los acercamientos.

 

Cuando a Giovanni Hernández lo cotizaron en un millón de dólares

 

Al final el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol lo describió todo en una frase: “Son simplemente niños malcriados, dirigidos por un señor (Jairo Escobar) malcriado también”.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO