El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El corto paso de Osorio por Selección Colombia y el arete que le hizo al “Pibe”

septiembre 07 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Portada Juan Carlos Osorio Pibe Valderrama

Juego de Estrellas de la MLS (2000) / @jimtriana

 

Es uno de los técnicos más importantes en el fútbol colombiano, sus métodos son admirados por unos y criticados por otros. Su pasado como futbolista es poco conocido y alguna vez decidió “colgar los guayos”, pero seguir enfocado en el fútbol. Alguna vez compartió con Carlos Valderrama y el “10” se inspiró el look del risaraldense.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Juan Carlos Osorio nació en Santa Rosa de Cabal en 1961 y desde niño lo inscribieron a una escuela de fútbol, aunque inició queriendo ser arquero. A los 11 años se marchó a Pereira, siguió jugando hasta que se graduó del Colegio Calasanz. Su papá le sugirió, o casi que lo obligó, entrar a la universidad y viajó a Bogotá a matricularse en el Colegio Odontológico. Sin embargo, eso no era lo suyo y decidió regresar a Pereira para cumplir su sueño de futbolista.

 

Juan Carlos Osorio Futbolista Deportivo Pereira

Deportivo Pereira / @jfrancom1 y @corpereira

 

Osorio ya era un volante mixto y fue campeón con la Selección Risaralda. El que siempre lo apoyó fue su abuelo materno, Arturo Arbeláez, personaje por el que nombraron el estadio de Santa Rosa de Cabal. A Eduardo Retat lo contrataron como técnico de la Selección Colombia Sub 20 y en una pre-convocatoria para disputar el Sudamericano de 1981 llamó a Juan Carlos Osorio. En esa época no era tan común que los jóvenes menores de 20 años hubieran debutado como profesionales.

 

El secreto del pelo del “Pibe” Valderrama, del afro a los crespos

 

El equipo contaba con futuros jugadores reconocidos como: Hernán Torres, Carlos Mario Hoyos, Santiago “Sachi” Escobar, Juan Jairo Galeano y Armando “Piripi” Osma. Pero el más talentoso era un samario de pelo amarillo: “A Carlos (Valderrama) le impactó que yo tenía dos aritos y todo eso que él se pone acá (cuello) y las manos, me encrespaba el pelo y jugaba con guayos blancos como el ‘Pañaña’ Barreto. A Carlos le llamó mucho la atención. Recuerdo que en la primera noche en la convocatoria le hice el orificio, en ese tiempo con aguja e hilo porque no había la famosa pistola, y eso había que pasárselo uno con saliva y hielo para que no se le fuera a infectar. Con Carlos nos reímos mucho de eso”, recordó Osorio en el programa Primer Toque de Win Sports en 2020.

 

Al final Juan Carlos Osorio no quedó en la lista definitivo y continuó vendiendo artículos deportivos en el Almacén Vikos y entró a la reserva del Deportivo Pereira. En Ecuador la Tricolor tuvo un mal Sudamericano y no ganó ningún partido. Osorio pudo debutar con los “Matecañas”, pero no tuvo muchas oportunidades y además sentía un trato despectivo por parte de los directivos. De otro lado, el “Pibe” Valderrama si logró consolidarse en el Unión Magdalena y volverse un símbolo del fútbol colombiano. 

 

Juan Carlos Osorio Pibe Valderrama

@ESPNmx

 

El risaraldense prefirió terminar su sueño futbolista y se marchó a Estados Unidos para estudiar Ciencias del Ejercicio y Rendimiento Humano. Así inició la preparación de Juan Carlos Osorio y en 1997 se fue a Liverpool para especializarse en Ciencias del Fútbol. El propio “Pibe” Valderrama ha criticado fuertemente el método de Osorio con las rotaciones, pero mantienen una buena relación y el nacido en Santa Rosa de Cabal le dejó su marca al perforar la oreja del “10”.

 

La ventana al éxito del “espía” Juan Carlos Osorio

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO