La primera vez que Colombia falló un penal ante Emiliano Martínez, pero el argentino salió derrotado

El arquero argentino desató una polémica en la Copa América 2021 cuando provocó, insultó y celebró con gestos obscenos la clasificación a la final tras vencer a la Tricolor desde el punto penal. A nivel juvenil el guardameta también enfrentó a los ‘cafeteros’.

Emiliano Martínez hizo las divisiones menores en Independiente de Avellaneda y jugó un gran Sudamericano Sub 17 en Chile 2009. Por su buen desempeño lo fichó el Arsenal de Inglaterra y en octubre disputó el Mundial de la categoría en Nigeria. José Luis Brown dirigía el equipo que clasificó segundo en su grupo por detrás de Nigeria.

De otro lado, Colombia tenía como técnico a Ramiro Viáfara y contaba con jugadores como: Cristian Bonilla, Santiago Arias, Jeison Murillo, Gustavo Cuéllar, Fabián Castillo, Stiven Mendoza, entre otros. La Tricolor clasificó segunda del Grupo C por detrás de Irán y en los octavos de final le correspondió enfrentar a Argentina.

En Sagamu los argentinos a los 57 minutos ya iban ganado 2 – 0 con goles de Leandro González Pírez y Sergio Araujo. A los 63 descontó Jeison Murillo y hubo una discusión con Emiliano Martínez porque no dejaban tomar el balón para apurar el juego. Luego tuvo un penal a favor y el encargado de cobrar fue Cuéllar que acertó, pero el árbitro hizo repetir el cobro. En la segunda oportunidad el volante la estrelló en el palo, mientras que Martínez se adelantaba casi 3 metros.

Colombia siguió insistiendo y a los 88 minutos igualó agónicamente Jean Carlos Blanco. Parecía que todo se iba a definición desde el punto penal hasta que en el primer minuto de adición anotó Héctor Quiñones. La Tricolor clasificó y los argentinos quedaron devastados al perder el partido en solo tres minutos. Emiliano Martínez en Inglaterra se perdió del mapa en su país hasta que en 2021 llegó a la selección mayor.