Colombianos en el ‘Atleti’: “Unas de cal y otras de arena”

El Atlético de Madrid volvió a ser uno de los equipos más importantes de Europa luego de una crisis a comienzos de este siglo donde cayó a la segunda división. Cinco colombianos han hecho parte del club ‘colchonero’ y a continuación repasamos cómo les fue.

Francisco Maturana (1994)

Antes de que Colombia llegara a Estados Unidos para participar en el Mundial de 1994 ya se hablaba de un acuerdo entre el Atlético de Madrid y ‘el técnico colombiano junto con sus asistentes ‘Bolillo’ Gómez y Diego Barragán. Después de la eliminación de la ‘Tricolor’ en la Copa del Mundo, ‘Pacho’ se marchó a España aunque sin ‘Bolillo’ que fue designado como su reemplazo en la Selección.

El presidente de club español era el polémico Jesús Gil y Gil que en los últimos años había tenido hasta cuatro entrenadores en un mismo año y el equipo vivía una inestabilidad deportiva y económica. En la octava fecha los rojiblancos habían perdido cinco partidos, ganado dos y empatado uno. “Este equipo está hecho a punta de látigo y vive bajo el régimen del miedo”, dijo Maturana refiriéndose a Gil. Tres días después fue despedido del club ante una nueva derrota en el Vicente Calderón y cuando estaba en el puesto 18 de la tabla general. El ‘Aleti’ contaba con jugadores como Diego Simeone, Kiko y el ‘Tren’ Valencia.

Adolfo ‘Tren’ Valencia (1994 – 1995)

Después de una buena temporada con el Bayern Múnich en 1993 – 1994 donde fue campeón de la Bundesliga y goleador del equipo, el delantero se unió al Atlético de Madrid donde Francisco Maturana fue nombrado técnico. Los ‘colchoneros’ tuvieron una mala temporada y terminaron en el puesto 14. Después de un partido el polémico presidente del club, Jesús Gil y Gil, dijo cosas como: “Al negro le corto el cuello. Me cago en la puta madre que parió al negro. Ya estoy harto de aguantar. Cuando no veo actitud me cargo a mi padre”. El colombiano solo pudo marcar seis goles con los españoles y salió del equipo para volver a Independiente Santa Fe, club en el que había surgido.

Luis Amaranto Perea (2004 – 2012)

Es el extranjero con más partidos jugados en los ‘colchoneros’ al completar 314 compromisos. Boca Juniors fue a jugar un partido amistoso contra el Atlético de Madrid, los españoles se fijaron en el colombiano y lo contrataron en el 2004. Jugó como lateral derecho, pero generalmente como defensa central. Ganó dos Europa League, en la del 2010 contra el Fulham fue titular, mientras que en la del 2012 estuvo en el banco de suplentes. También levantó la Supercopa de Europa en Mónaco frente al Inter de Milán donde jugó los 90 minutos.  En su última temporada Perea fue designado como segundo capitán del equipo por detrás de Antonio López.

Radamel Falcao García (2011 – 2013) 

Por el goleador los ‘colchoneros’ pagaron 40 millones de euros por lo que se convirtió en su momento en la venta más cara de un club portugués en la historia y la inversión más alta del equipo rojiblanco por un jugador. Ganó y fue goleador de la Europa League en 2012. Además, en la final contra el Athletic de Bilbao anotó dos goles. Luego en la Supercopa de Europa marcó tripleta frente al Chelsea que era reciente campeón de la Champions League. También levantó una Copa del Rey cuando en el Santiago Bernabéu los ‘colchoneros’ se impusieron 1- 2 ante el Real Madrid en 2013. Tal vez fue en este club donde Falcao ha vivido su mejor momento futbolístico. En total disputó 90 partidos e hizo 70 goles.

Jackson Martínez (2015 – 2016)

Al igual que Falcao llegó proveniente del Porto y los rojiblancos pagaron 35 millones de euros por el chocoano. Después de haber participado en la Copa América tuvo más vacaciones y no empezó la pretemporada junto a la mayoría de sus compañeros. Por esta razón, se dice que no empezó bien la temporada al no estar 100% físicamente. Nunca pudo acoplarse al equipo, tuvo participación en 15 partidos y marcó dos goles. Sorpresivamente en febrero de 2016 se fue al fútbol chino por 42 millones de euros. Más adelante el chocoano diría que el Atlético de Madrid jugaba mñas defensivo a diferencia del Porto y esa fue una de las razones por las que no triunfó.

No jugaron en el primer equipo

Rafael Santos Borré llegó al Atlético de Madrid en 2015 proveniente del Deportivo Cali, hizo la pretemorada pero finalmente terminó siendo cedido al Villarreal y posteriormente River Plate. Por otro lado, Andrés Solano hace parte de las divisiones menores del club ‘colchonero’.