El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

¿Sabía que unos catalanes fundaron el Real Madrid y un suizo el Barcelona?

noviembre 19 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear

galeria FundadoresBarcaReal Madrid

Juan Padrós                                                                                                                               Joan Gamper

 

Se viene otro clásico del fútbol español y a continuación recordamos cómo nacieron estos dos clubes. Curiosamente los primeros presidentes ‘merengues’ y blaugranas no eran originarios de la ciudad.

 

(Ver: Los goles de Luis Enrique en el Derbi Español con las dos camisetas)

 

Los hermanos Padrós

Juan y Carlos nacieron en Barcelona en 1869 y 1870 respectivamente. Eran miembros de una gran familia de comerciantes catalanes y se dedicaron al negocio textil. Sin haber cumplido los 18 años decidieron mudarse a Madrid y trabajar en su empresa, Al Capricho, que estaba ubicada cerca de Cibeles. El negocio tuvo gran éxito y fue uno de los referentes de la moda en la capital española a comienzos del Siglo XX.

 

Los orígenes del Real Madrid están en el Sky Foot-Ball que nació en 1897 cuando un grupo de estudiantes lo crearon. Tres años después varios integrantes salieron del club y fundaron otro llamado Madrid Foot-Ball Club que fue presidido por Julián Palacios.

 

Sin embargo, el equipo se legalizó oficialmente en 1902 por impulso de los hermanos Padrós. Se dice que al Gobierno Civil acudieron Palacios y Juan Padrós y el catalán quedó en la historial como el primer presidente oficial del club ‘merengue’.

 

Juan estaba al mando, pero fue su hermano Carlos quien más hizo por el club. Con su ayuda se creó el Concurso de Madrid, un campeonato nacional entre equipos de toda España cuando todavía no había profesionalismo y tuvo gran éxito. Juan dejó la presidencia en 1904 y lo reemplazó Carlos en los siguientes cuatro años. Carlos Padrós además fue el primer Presidente de Honor del Real Madrid.

 

Joan Gamper

Hans-Max Gamper Haessig nació en Winterthur, Suiza en 1877. Fue un gran deportista que practicó el ciclismo, fútbol y rugby. En 1896 fundó el F.C Zúrich, pero solo estuvo un año al mando porque se trasladó a Francia. Finalmente, antes de acabarse el siglo XIX se instaló en Barcelona donde continuó su gran actividad impulsando el deporte.

 

El 29 de noviembre de 1899 se realizó la primera junta directiva del Barcelona con dos suizos, tres ingleses, un alemán y seis catalanes. En ese momento Hans Gamper ya era conocido en España como Joan. Él no fue el primer presidente porque era jugador y nombraron a su compatriota Walter Wild.

 

Joan Gamper escogió los colores del F.C Basilea, donde había jugado años antes, para que el Barça los usara. Más adelante cuando dejó de jugar sería presidente del club en varios períodos hasta 1925 cuando tuvo problemas políticos.

 

En un partido parte del público de Barcelona silbó el himno nacional español, por lo que el dictador Primo de Rivera inhabilitó a Gamper como presidente del equipo. El suizo apoyaba abiertamente el nacionalismo catalán y tuvo que exiliarse por las presiones que sufría. Tiempo después volvió a España bajo algunas condiciones de la dictadura, pero el histórico dirigente del Barça sufrió una depresión y se suicidó. Solo tenía 53 años cuando se disparó y la despedida en Barcelona fue multitudinaria.

 

Artículos Relacionados

Jugadores que usaron la camiseta del Real Madrid y Barcelona

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO