Los clubes con título Real en España

Gracias a la afición de un Rey por el fútbol varios equipos españoles obtuvieron el título real. En sus escudos le agregaron la corona y el más conocido es el Real Madrid.

Alfonso XIII fue Rey de España desde su nacimiento en 1886. Sin embargo, mientras cumplía la mayoría de edad su madre tenía el mando. En 1902 llegó al poder y gracias a su gestión siete Federaciones diferentes de fútbol que habían por todo el país se unieron. También en 1903 nació la que hoy conocemos como la Copa del Rey.

En 1909 el Deportivo de la Coruña fue el primer equipo al que el Rey le concedió el título Real. Alfonso XIII recibió la solicitud del club y aceptó ser el presidente honorario. De ahí en adelante fueron varios los clubes que pidieron tener este privilegio como por ejemplo: Real Sociedad, Real Club Celta de Vigo y Real Club Deportivo Espanyol.

Real Madrid, que había nacido como Madrid Fútbol Club, obtuvo su título Real en 1920 cuando recibió un telegrama: “Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de “Real” a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación. Lo que de Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años”.

Se dice que Alfonso XIII era tan aficionado al fútbol que cuando España le ganó a Inglaterra en 1929 el Rey le hizo un “corte de manga” a su esposa Victoria Eugenia de Battemberg que era inglesa. Su reinado duró hasta 1931 y su periodo fue donde más títulos reales se le dieron a los clubes.

Algunos Clubes de España con título Real:

Real Madrid

Real Deportivo La Coruña

Real Sociedad

Real Club Celta de Vigo

Real Club Deportivo Espanyol

Real Betis

Real Club Deportivo Mallorca

Real Valladolid

Real Zaragoza

Real Sporting de Gijón

Real Racing Club de Santander

Real Club Recreativo de Huelva

Real Unión de Tenerife

Real Murcia

Real Oviedo

Real Sociedad Deportiva Alcalá

Real Burgos Club de Fútbol