El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

De Cruyff a Messi y de Di Stéfano a Cristiano Ronaldo

abril 01 de 2016

Juan Fernando Moreno - @juanfer81

Compartir
Twittear

Real Madrid Barcelona

Foto: El Mundo

 

Un partido que ha tenido una cantidad de grandes jugadores, momentos históricos y grandes gestas. Pero  desde luego que es una rivalidad que va más allá  del campo de juego, es la confrontación de dos estilos de vida y de dos ciudades  que se apasionan por una identidad muy definida. 

 

(Ver: ¿Sabía que unos catalanes fundaron el Real Madrid y un suizo el Barcelona?)

 

Las primeras décadas

El primer enfrentamiento entre estos dos clubes fue  en el año de 1902 por  la semifinal del Concurso de Madrid, el cual era conocido popularmente como la Copa de la Coronación. Ese día el Barcelona se impuso  3 - 1. 

 

En la temporada de 1928-1929 sostuvieron una lucha  enconada hasta el final de la temporada, dejando como vencedor al Barça con un total de  25 puntos. Los ‘merengues’ quedaron relegados en el segundo lugar con 23 puntos. En dicho campeonato cada equipo ganó el clásico en condición de visitante. 

Real Madrid tuvo en los años 30 y 40 a jugadores de la categoría de: Santiago Bernabéu, Ricardo Zamora, José Samitier y Gaspar Rubio.  Mientras por el lado  blaugrana sobresalieron futbolistas como: Héctor Scarone, Emil Walter, Juan Uriach, Herrerita y Franz Platko. 

 

Avanzando en las décadas, si de un lado  brillaban Marquitos, José Santamaría, Ferenc Puskás, Paco Gento y Di Stéfano, por  los lados  barcelonistas exaltaban: Evaristo Macedo, Carlos Medrano,  Luis Suárez, Miguel Loayza, Sandor Kocsis  y  Ladislao Kubala.

 

A mediados de la década de los setenta surgió un equipo del Barcelona que pasó a la historia, no solo por los resultados que obtuvo sino por el fútbol que desplegó dentro del terreno de juego. Ganó la liga de 1973 - 1974 teniendo como nómina base a: Mora, Rifé, Costas, De la Cruz, Torres, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial.

 

Ya abordando la década  de los ochenta y noventa, el Real Madrid presentó  un equipo denominado “La Quinta del Buitre”. Este conjunto estaba integrado por: Paco Buyo, Chendo, Manuel Sanchís, Óscar Ruggeri, Rafael Gordillo, Bernd Schuster, Fernando Hierro, Michel González, Rafael Martín Vásquez, Hugo Sánchez y Emilio Butragueño. 

 

La importancia de Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff

El argentino con la camiseta del Real Madrid obtuvo el Balón de Oro en 1957 y 1959. Fue un revolucionario y cambió la historia ‘merengue’, pues antes de su llegada el club solo había logrado dos Ligas de España. ‘Don Alfredo’ consiguió cinco Copas de Europa, ocho ligas y una Intercontinental. En total jugó 396 partidos y marcó 307 goles.

 

Por su parte, el holandés ganó  el balón de oro en los años de 1973 y 1974. Ganó la Liga del  1973 -1974  y la Copa del Rey de 1978. En las cinco temporadas que jugó con el Barcelona marcó un total de 43 goles, pero lo más importante fue la identidad que le dio al club, lo cual ratificaría años después como técnico.

 

Los noventa y el Siglo XXI

En la mitad de la década de los noventa Real Madrid exhibió un equipo que mostró un buen nivel de fútbol ganando la liga en la temporada 1994-1995. Aquel equipo contaba con:  Francisco Buyo, Enrique Sánchez Flores, Mikel Lasa, Goikoetxea, Manuel Sanchís, Fernando Hierro, Rafael Martín Vásquez, Fernando Redondo, Luis Enrique, José Emilio Amavisca, Michael Laudrup e Iván Zamorano.  Siendo este último el ‘Pichichi’ de la temporada con 28 goles. 

 

Dos años antes de la temporada referenciada el equipo blaugrana consiguió su  primera Champions League. Fue en 1992 y en la final, disputada en Wembley, venció 1 - 0 a la Sampdoria con gol de Ronald Koeman a los 112 minutos. El equipo era dirigido por Cruyff y contaba con: Andoni Zubizarreta, Fernando Muñoz, Albert  Ferrer, Ronald Koeman, José Mari Bakero, Eusebio Sacristán, Josep Guardiola, Juan Carlos, Michael Laudrup, Julio Salinas y Hristo Stoichkov. 

 

Ya entrando en este siglo los ‘merengues’ ganaron dos Champions League, una en el 2000 y otra en 2002. La primera fue ganada ante el Valencia en París con marcador de 3 - 0. En la segunda derrotó 2 - 1 al Bayer Leverkusen en Glasgow, en ambos títulos el entrenador era Vicente del Bosque. Iker Casillas, Michel Salgado, Roberto Carlos, Raúl, Zidane, Figo, Fernando Morientes estaban entre las figuras.

 

Acercándonos a la mitad de la década del 2000, Barcelona comenzaba a golpear la puerta y el camino del triunfo. En el año 2004, bajo la batuta técnica del holandés Frank Riijkaad  ganaron la liga española. A nivel europeo el club catalán ganó la segunda Champions League de su historia (2006) venciendo en la final al Arsenal.

 

Luego del paso de este estratega holandés llegó la época más gloriosas y más estética  en cuanto a juego del Barcelona F.C. Josep Guardiola se convirtió en técnico del equipo en 2008 y durante sus cuatro temporadas logró: Dos Champions League, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, tres Ligas de España, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España.

 

Víctor Valdés, Dani Alves, Carles Puyol, Gerard Piqué, Eric Abidal, Javier Mascherano, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Samuel Eto’o, Pedro y Thierry Henry fueron algunos jugadores destacados. Después de la era Guardiola, el Real Madrid ganó la Champions League, Mundial de Clubes, Supercopa de España y Supercopa de Europa.

 

En el pasado Di Stéfano y Cruyff marcaron la pauta. Ahora en el siglo XXI son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo que se convirtieron en los goleadores históricos del Real Madrid y Barcelona.

 

Datos del clásico

Por la Liga Española se han enfrentado en 169 ocasiones. Real Madrid ganó 71 juegos, empataron 32 y Barcelona salió victorioso en 66. Los ‘merengues’ convirtieron 277 goles y los catalanes 266. 

 

Real Madrid ha ganado a nivel local un total de 32 Ligas Españolas, 19 Copas del Rey y 9 Supercopas de España. Internacionalmente logró: diez Champions League, tres Intercontinentales, un Mundial de Clubes, dos Supercopas de Europa y dos Copas Uefa. En total son 78 los títulos de los madrileños.

 

Barcelona ha ganado: 22 Ligas Españolas, 26 Copas del Rey y 11 Supercopas de España. A nivel internacional consiguió: cuatro Champions League, dos Mundiales de Clubes, cuatros Recopas de Europa y cuatro Supercopas de Europa para un total  de  73 campeonatos. 

 

Entrenadores que dirigieron ambos clubes: Enrique Fernández y Radomir Antić.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear