El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Las fuertes criticas y burlas que sufrieron los colombianos en Valladolid

marzo 21 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Colombianos Valladolid Maturana Valderrama Higuita Leonel

Foto: Goal

 

Tres figuras de la Selección Colombia llegaron a España y generaron una gran expectativa. Sin embargo, bajo el mando de Francisco Maturana no pudieron demostrar la calidad de su juego y tuvieron que regresar al país.

 

Después de la actuación de la Tricolor en el Mundial de Italia 1990 a Pacho Maturana lo contrató el Real Valladolid. Todo empezó bien para el chocoano que ganó el torneo amistoso de la Ciudad de Zamora pero en la Liga Española solo pudo conseguir su primer triunfo hasta la fecha 7.

 

En diciembre el brasilero Cuca dejó el club para unirse a Internacional de Porto Alegre y su salida facilitó que Maturana pidiera el fichaje de Leonel Álvarez. Valladolid estaba cerca de los puestos de descenso aunque todo cambió en la segunda vuelta de la Liga y al final el equipo terminó en la novena posición.

 

El balance del técnico colombiano al final de su primera temporada fue relativamente bueno al igual que lo de Leonel que parecía se acoplaba rápidamente al fútbol español. Para reforzar al club, Maturana pidió la contratación de dos compatriotas: René Higuita y Carlos ‘Pibe’ Valderrama.

 

“Los jugadores los he elegido yo. Si fallo no tendré disculpa”, dijo el chocoano antes de empezar la temporada. En la jornada 12 el equipo ocupaba el puesto 17 y los hinchas comenzaron a perder la paciencia. A Higuita le gritaban: “Pásame un gramo, pásame un gramo”, haciendo referencia al problema de Colombia con el narcotráfico.

 

Por otro, lado el ‘Pibe’ había sufrido una curiosa situación con Míchel en un enfrentamiento con el Real Madrid. El español en un tiro de esquina le agarró los genitales a Valderrama y los hinchas del Valladolid le cantaban: “Valderrama, Míchel te ama”. A René Higuita lo llamaban “delantero frustrado” y en general a los tres jugadores colombianos les hacían bromas por su pelo.

 

 

Las criticas e insultos llegaron a tal punto que Maturana pensaba seriamente no alinear a sus compatriotas en los partidos de local y solo hacerlo de visitante. El primero en irse sería Higuita a finales de diciembre: “No estoy bien. La cabeza no me responde. Si el culpable de lo que pasa soy yo, se sabrá más adelante”, dijo el arquero que regresó a Atlético Nacional.

 

A las pocas semanas el Valladolid visitó al Barcelona en un día negro para los colombianos. A los 27 minutos salió expulsado Leonel Álvarez y a los 66 el ‘Pibe’. “Ha venido Valderrama y me ha llamado cabrón, ratero y se ha acordado de mi madre. Y luego Leonel Álvarez ha hecho lo mismo. Llevo 30 años y jamás me habían insultado así”, expresó al final el árbitro Andújar Oliver.

 

Para terminar de completar el club vivía una situación económica difícil y se le debía plata a los jugadores. El segundo en salir sería Valderrama que en enero llegó al Deportivo Independiente Medellín, el samario ya tenía experiencia en Europa con el Montpellier pero en Valladolid nunca encontró su nivel. Poco después se marchó Leonel Álvarez que se unió al América de Cali.

 

Algunos periodistas aseguraron que después de la salida de los colombianos se mejoró el ambiente del vestuario porque muchos no estaban conformes con las preferencias salariales que existían. Maturana se quedó en el cargo hasta la jornada 29 y finalmente el Valladolid terminaría descendiendo.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO