El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La primera vez que Barcelona había marcado 5 goles en una final

abril 23 de 2018

El CincoCero

Compartir
Twittear

Barcelona 1921 1922

Barcelona 1921 - 1922 / equiposdefutbol2

 

El equipo catalán ha disputado muchos títulos a lo largo de su historia con victorias y derrotas. No es común que en una final se marquen tantos goles pero el Barça lo ha hecho y se coronó campeón con sobrados méritos.

 

Barcelona participó en la Copa del Rey de 1922 por ser el ganador del Campeonato de Catalunya. En aquel momento no existía una Liga única sino diversos torneos regionales. La Copa del Rey era el certamen más importante a nivel nacional y participaban los campeones de las diversas regiones.

 

Ocho clubes disputaron el torneo en 1922 y los blaugranas llegaron a la final luego de derrotar al Sevilla y Sporting de Gijón. Su rival sería el Real Unión Club, del País Vasco, que eliminó a Fortuna de Vigo y Real Madrid. La final se programó para el 14 de mayo en el Campo de Coya en Vigo y la polémica empezó con la elección del árbitro Bertran de Lis.

 

Los vascos protestaron porque en el pasado el juez central había tenido algunos problemas. Finalmente se designó al francés M.Balways pero como todo fue a última hora ya estaba listo un árbitro de Vigo por sino alcanzaba a llegar el colegiado. Balways no tuvo contratiempos aunque el capitán del Barça, Paulino Alcántara, le dijo que no lo conocía y que le mostrara su carné. El francés no tenía documentos por lo que el Presidente de la Federación Española de Fútbol debió bajar al campo de juego y darle tranquilidad a los jugadores.

 

Se dio el pitazo inicial y ante 12.000 espectadores comenzó la final de la Copa del Rey. Los catalanes se fueron arriba en el marcador gracias a Ramón Torrealba e igualó Patricio Arabolaza. Antes de finalizar el primer tiempo marcaron José Samitier y Alcántara.

 

En la parte complementaria se “calentó” el partido y luego de una entrada de Salvador Martínez Surroca a Arabolaza, comenzó una gresca. El árbitro debió suspender el partido y los periodistas registraron que algunas personas del público se retiraron indignados. Luego de 15 minutos se reanudó el juego, algunos pedían expulsiones pero en aquel momento no existían las tarjetas amarillas ni rojas y era muy raro que el juez decidiera sacar a un jugador.

 

Barcelona selló la goleada 5 - 1 con Clemente Gracias y Alcántara de nuevo. Así consiguió su quinta Copa del Rey y marcar por primera vez 5 goles en una final. Los blaugranas volvieron a marcar 5 goles en una final en la ida de la Supercopa de España de 1996 cuando derrotaron 5 - 2 al Atlético de Madrid. Posteriormente lo hicieron dos veces más y ambas contra el Sevilla, en la Supercopa de Euroa 2015 (5 - 4) y la Copa del Rey 2017 - 2018 (5 - 0).

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO