El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Historia del Derbi Vasco de España

abril 28 de 2018

Eduardo Andrade - @Eduardoar05

Compartir
Twittear

Real Sociedad Athletic Derbi Vasco

Foto: footballcitizens

 

La región del País Vasco, en el norte de España, fue una de las primeras a las que llegó el fútbol en la península ibérica a finales del siglo XIX. Un encuentro marcado tanto por la rivalidad como la hermandad bajo la bandera de Euskadi que tiene varios elementos que traemos para que conozcan un poco más sobre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad.

 

Por: Eduardo Andrade - @Eduardoar05

 

La influencia inglesa

El País Vasco es una comunidad autónoma española conformada por tres regiones, una de las más representativas es Vizcaya, cuya capital es Bilbao, provincia que tuvo una masiva industrialización desde 1870 en la que influyeron los capitales extranjeros. Para finales de ese siglo, era común ver en los puertos de la región a los marineros ingleses jugando ‘football’ en sus ratos libres, un novedoso deporte que atrajo a los jóvenes vizcaínos y los llevó a fundar un equipo como los que existían en Inglaterra. Así, en 1901 se constituyó legalmente el Athletic Club.

 

El nacionalismo vasco y la política de fichajes

El Athletic de Bilbao se ha hecho reconocido en el mundo del fútbol por su política no escrita de solo contar con futbolistas nacidos en territorio vasco o formados futbolísticamente en la región. Por su parte, la Real Sociedad mantenía una política similar, basada en solo utilizar jugadores de su cantera.

 

A partir de los años 80 implementó una curiosa tendencia a fichar jugadores de otros países, pero no españoles de otras regiones diferentes al País Vasco. Generalmente se tiende a ver esta política como un hecho claro de discriminación. Sin embargo, se argumenta que es una decisión dirigida a mantener el sentimiento vasco unido y conservar las raíces del nacionalismo Euskadi.

 

El derbi más importante entre los derbis

A diferencia de lo que ocurre en otras regiones de España, como con el Derbi Catalán (Barcelona vs Espanyol) o el Derbi Gallego (Deportivo La Coruña vs Celta de Vigo), cualquier enfrentamiento entre dos equipos vascos, sin importar qué tan grandes sean, se denomina El Derbi Vasco.

 

Claramente el duelo entre los de Bilbao y los de San Sebastián es el de mayor envergadura, aunque cualquier enfrentamiento de alguno de estos dos clubes con otros equipos de la región como el Alavés o el Éibar, o incluso con alguno de segunda o tercera división, lleva el rótulo de “Derbi Vasco”.

 

Intercambio de jugadores

En la historia de este choque, 27 jugadores han portado la camiseta de ambas instituciones, siendo uno de los derbis en el mundo con más futbolistas vistiendo los dos colores. Solo dos jugadores pasaron directamente del Athletic Club a la Real Sociedad, mientras doce lo han hecho directamente de ‘La Real a ‘Los Leones’. En los otros trece casos, los jugadores han llegado de un club a otro después de jugar en otros equipos.

 

Trece futbolistas han disputado el derbi con las dos camisetas, mientras doce lo han hecho solamente en su paso por una de las dos escuadras. Además, dos jugadores, Vicente Unamuno y Marcelino Galatas, quien fue el primer jugador en pasar por los dos clubes, nunca jugaron un derbi oficial. El primero porque durante su carrera la Real Sociedad jugaba en segunda división, mientras que Galatas jugó en ambos equipos durante la década de 1920, justo antes de la profesionalización de la liga española.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO