La histórica clasificación del Betis a una Champions League

El equipo originario de Sevilla es uno de los más tradicionales en España. Cuenta con un título de Liga, dos de Copa del Rey y otros más en la segunda y tercera división. El club ha vivido momentos difíciles al luchar por no descender pero también ha logrado históricas clasificaciones.

Real Betis causó sensación en la temporada 2017 – 2018 al clasificarse a la Europa League luego de que a comienzo de temporada no existieran muchas expectativas. El conjunto dirigido por Quique Setién rompió todos los pronósticos y durante gran parte de la campaña estuvo por encima de equipos como el Villarreal y su eterno rival el Sevilla F.C.

Sus máximas figuras fueron: Marc Bartra, Cristian Tello, Javi García, Antonio Barragán y el veterano de 36 años, Joaquín Sánchez. Sin embargo, los verdiblancos no lograron reescribir una de las página más gloriosas cuando en el 2005 clasificó por primera, y hasta ahora única vez, a la UEFA Champions League.

La historia se remonta al 29 de mayo de 2005. Betis era dirigido por Serra Ferrer, el actual Vicepresidente Deportivo, y tenía como protagonista al joven Joaquín Sánchez con 13 años menos. Se disputaba la última fecha de la Liga Española y el Betis se enfrentaba al Mallorca en el estadio Son Moix. Aunque la victoria le significaba al equipo llegar a 62 puntos, solo conseguiría la clasificación al torneo más importante de clubes de Europa si Sevilla perdía de local contra el Málaga.

El marcador se abrió a favor del Betis con un gol de tiro libre de Marcos Assunção, pero el RCD Mallorca, que se jugaba su permanencia, empató al 88 con un gol de Guillermo Pereyra. El resultado no hubiera sido suficiente sino fuera por lo que ocurrió en el Sánchez-Pizjuán. Duda y Fernando Baiano la victoria 0 – 2 al Málaga sobre el Sevilla.

Para los ‘heliopolitanos’, como se le conoce al Betis, tuvo un sabor muy especial. Fue el primer equipo andaluz en clasificar al torneo de Europa desde que comenzó a llamarse Champions League en 1992. Betis eliminó al Mónaco en la ronda previa y no pudo superar la fase de grupos. Paradójicamente, el Sevilla que se perdió la opción de clasificar a la Champions, ganó la Copa UEFA.