El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La Liga que la Real Sociedad le quitó al Barcelona

septiembre 15 de 2018

Eduardo Andrade - @Eduardoar05

Compartir
Twittear

Real Sociedad Campeon 1982

Foto: rayawsofara

 

El club vasco apenas ostenta dos trofeos ligueros en toda su historia. Sin embargo, ambos los consiguió imponiéndose a los clubes más fuertes de España. Precisamente, dejando al cuadro ‘culé’ en segundo lugar fue que obtuvo su última conquista.

 

Por: Eduardo Andrade - @Eduardoar05

 

Para la temporada de 1981 - 1982, la Real Sociedad llegaba como el vigente campeón tras haber conseguido su primer trofeo de primera división en la historia el año anterior. El plantel, formado en su totalidad por jugadores del País Vasco, contaba con una columna vertebral muy sólida. En la portería estaba Luis Arconada, un histórico de la selección española que disputó dos mundiales; mientras el “káiser” de la defensa era Ignacio Kortabarria, capitán del equipo y líbero goleador.

 

En el mediocampo sobresalía la figura de un férreo volante defensivo que luchaba todo los balones. Era conocido como “El Periko”, pero su nombre real era Miguel Ángel Alonso, padre del campeón del mundo Xabi Alonso. Por último, en el frente de ataque había un tridente ofensivo letal que sumó casi 40 goles en todo el torneo, y que tras su buena campaña sería parte del ataque de la Selección de España en el Mundial de 1982: Roberto López, Pedro Uralde y Jesús Satrústegui.

 

Durante todo el torneo, la primera casilla fue alternada entre el equipo catalán y el de San Sebastián, cambiando el campeón a solo dos jornadas del final de la liga. Su primer enfrentamiento fue en la fecha 7 y terminó con un empate 1 - 1, marcador que mantenía al cuadro vasco en la primera posición justo por encima del equipo blaugrana.

 

Hasta la fecha 13, la Real se mantendría la cima del campeonato, pero tras perder con el Zaragoza le cedería su puesto al Barça. Para la jornada 24 ambos clubes volverían a enfrentarse. Aquella noche en el Camp Nou el triunfo sería para el local que se impondría 2 - 0 sobre el equipo blanquiazul. Para ese momento, Real Sociedad estaba en la tercera casilla, pues el Real Madrid se había trepado al segundo lugar en asecho del título. Pasarían un par de semanas más para que el conjunto ‘merengue’ saliera de la lucha por el campeonato.

 

En toda la recta final de la liga, el Barcelona fue el puntero del torneo, incluso en algún momento logró estirar la ventaja a más de cinco puntos sobre el equipo vasco. Sin embargo, las derrotas del cuadro blaugrana en el Derbi Catalán y en el Superclásico Español le permitieron a la Real descontar puntos y quedar solo uno por encima del Barça en la penúltima fecha.

 

Para la última jornada, una victoria de la Real Sociedad frente a su acérrimo rival, el Athletic Club, le permitió coronarse campeón al cuadro donostiarra como bicampeón del fútbol español. Así, tras una larga temporada en la que fueron cambiando de posiciones y peleando palmo a palmo con el F.C Barcelona, los vascos lograron arrebatarles un título a los catalanes.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO