El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Jugadores que han sido campeones con el Athletic de Bilbao y el Barcelona

febrero 10 de 2019

Pablo Montoya - @pablomonpar

Compartir
Twittear

Campeones Athletic bilbao Barcelona

Andoni Zubizarreta / Pinterest                                                                                           Julio Salinas / AS

 

Son dos de los equipos más importantes de España y con mayor historia. Ambos han ganado la Liga varias veces y son los que más veces han ganado la Copa del Rey. Además, son clubes símbolos de su ciudad y del sentimiento independentista de la región.

 

Por: Pablo Montoya - @pablomonpar

 

El equipo de Bilbao tiene una característica muy especial, pues en sus filas solo puede haber jugadores vascos o de origen vasco, lo que le ha hecho fomentar su cantera, para convertirse en uno de los máximos proveedores de jugadores del país.

 

Por su parte, el club catalán, también conocido en los últimos años por su cantera, ha aprovechado el talento de los jugadores que han salido del Athletic para reforzar sus líneas. Son 14 los jugadores que han jugado en los dos equipos, por su puesto todos ellos vascos, pero solo 5 han podido gritar campeón con ambos clubes, quedando así en la historia de ambos clubes.

 

Luis Zabala

El defensa vasco fue el primer jugador en ser campeón con los dos equipos. Sin embargo, fue en el Athletic de Bilbao donde más brilló, pues estuvo 9 años (1932 - 1941) y jugó 51 partidos. Zabala ganó tres títulos con los vascos: 2 ligas españolas (1934 y 1936) y una Copa del Rey (1933).

 

Sus buenas actuaciones y su gran palmarés hizo que el cuadro culé se fijará en él y lo contratara en el año 1941. Allí jugó 2 temporadas, pero le alcanzaron para ser campeón de la Copa del Rey en el año 1942. Zabala jugó 24 partidos en el Barcelona y no marcó ningún gol.

 

Jaime Escudero

El vasco jugó de 1949 a 1950 en el equipo de Bilbao, en solo ese año logró ganar la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) aunque no marcó ningún gol y solo disputó 4 partidos. En la temporada siguiente Escudero llegó al Barcelona, donde logró ganar varios títulos.

 

En el año 1951, en su segunda temporada con el cuadro culé, Escudero volvió a ganar la Copa del Generalísimo; aunque fue en su última temporada como jugador profesional cuando vivió su mejor temporada en cuanto a títulos. En 1952 ganó la Copa Eva Duarte (actual Supercopa de España), y luego conseguiría el doblete al ganar La Liga y la Copa del Generalísimo por tercera vez en su carrera.

 

Jesús Garay Vecino

Este defensa central ha sido uno de los mejores jugadores que ha tenido el Athletic Club y uno de los mayores ganadores en su historia. Jugó en el club vasco de 1950 a 1960 y gritó campeón 5 veces.

 

El primer título fue en su primer temporada, cuando ganó la Copa Eva Duarte, tras vencer al Atlético de Madrid por 7-5. Luego de eso vino una sequía de títulos que finalizó en 1955 al ganar la Copa del Generalísimo venciendo al Sevilla. Pero en 1956 los leones se consagraron en toda España, ganando el doblete de Liga y Copa. Su último título como jugador del Athletic fue en 1958 ganando la Copa del Generalísimo por tercera vez.

 

Garay Vecino llegó al Barcelona en 1960 y estuvo un total de 5 temporadas en el club catalán. En esos 5 años, solo pudo ganar un título y fue en la temporada 1962 - 1963 cuando el equipo culé venció al Zaragoza 3 - 1 y se quedó con la Copa del Rey.

 

Andoni Zubizarreta

Uno de los jugadores más representativos de ambos clubes y de su selección nacional es el portero Zubizarreta. Jugó 5 temporadas en el equipo vasco e inmediatamente después pasó al Barcelona, club en el que estuvo por los siguientes 8 años.

 

En la temporada 1982 - 1983 llegó el primer título con los leones cuando ganaron por séptima vez la liga española. A la siguientes temporada, los vascos vivieron su última temporada ganadora, siendo el campeón de las dos competencias más importantes de España: La Liga y la Copa del Rey de esa temporada. Además, por haber ganado esos dos títulos, inmediatamente se convirtió en el campeón de la Supercopa. Finalmente, Zubizarreta abandonó el Bilbao con 4 títulos en el verano de 1986, luego de jugar el Mundial celebrado en España, rumbo al Fútbol Club Barcelona.

 

Al llegar al club en la primera temporada no hubo títulos para los catalanes pero a la temporada siguiente (1987 - 1988) el arquero ganaría su primer campeonato al levantar la Copa del Rey. Luego vino una temporada de sequía de títulos nacionales, aunque el cuadro catalán fue campeón de la Recopa de Europa y en la 1989 - 1990 volvería a hacerse con la Copa.

 

Luego inició una racha increíble del Barcelona y para Zubizarreta en la temporada 1990 - 1991. Por 4 campeonatos seguidos los culés fueron los ganadores de La Liga y además triunfaron en dos Supercopas (1991 y 1992). Sin embargo, el título más importante de la etapa del portero en Barcelona, fue la consecución de la primera UEFA Champions League en 1992 para el club catalán y posteriormente la Supercopa de Europa. Zubizarreta abandonó el Barcelona en el verano de 1994 rumbo al Valencia tras ganar la última de las cuatro ligas seguidas y 11 títulos oficiales.

 

Julio Salinas

El delantero vasco tuvo la fortuna de ser contemporáneo a Andoni Zubizarreta, y al igual que el portero, fue campeón de dos ligas españolas con el club de Bilbao, 1 Copa del Rey y una Supercopa. Además, ambos dejaron el club al mismo tiempo, solo que Salinas fue al Atlético de Madrid por dos temporadas. Fue en el año 1988 cuando llegó a Barcelona y consiguió 8 títulos nacionales y 3 internacionales, los mismo que el arquero vasco. Y como si eso no fuera suficiente, ambos jugadores, los dos últimos que fueron campeones con ambos equipos, salieron de la institución culé en el año 1994.  

 

Barcelona inicia la Liga de España 2019 - 2020 visitando al Athletic de Bilbao y tú puedes ganar apostándole al resultado, goleadores, amonestados y mucho más. Por solo $3.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay. Click acá

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO