El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El histórico gol que marcó Oceano da Cruz, asistente de Carlos Queiroz

febrero 21 de 2019

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Oceano Da Cruz Real Sociedad

Foto: @RSF_ClassicPics

 

Desarrolló su carrera futbolística en Portugal, España y Francia como mediocampista. Tras su retiro siguió vinculado al fútbol como entrenador y asistente técnico. A partir de 2014 llegó al cuerpo técnico de Carlos Queiroz y con el que ha trabajado en Irán y Colombia.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Nació en Cabo Verde en 1962 y desde muy niño se trasladó con su familia a Portugal. Almada y Nacional fueron sus primeros clubes pero fue en el Sporting de Lisboa donde alcanzó la fama. Jugó allí de 1982 a 1991 y posteriormente de 1994 a 1998. También hizo parte de la Selección Portugal con la que disputó la Eurocopa de 1996 donde los ‘lusos’ cayeron con República Checa en cuartos de final.

 

A partir de 1989 la Real Sociedad volvió a contratar jugadores extranjeros luego de 25 años donde solo había tenido nóminas con jugadores de la cantera. En 1991 ficharon a Oceano cuando el club venía de hacer una discreta campaña. En la temporada 1991 - 1992 quedaron quintos y clasificaron a la Copa Uefa. Para ese momento el equipo vasco jugaba en el Estadio de Atocha, escenario que usaba desde 1913.

 

La temporada 1992 - 1993 sería la última de la Real Sociedad en Atocha, pues ya estaba listo para inaugurarse el Estadio de Anoeta. Por la penúltima fecha la Real recibía al Tenerife. Era un partido sin mayor trascendencia porque el equipo ocupaba la parte media de la tabla, lejos del descenso pero también lejos de clasificar a torneos internacionales. Ese día los locales se impusieron 3 - 1 con doblete de Oceano.

 

Las segunda anotación del portugués fue histórica, ya que sería la última en el Estadio de Atocha y por eso recibió un trofeo de El Diario Vasco. En ese lugar donde la Real Sociedad vivió sus mejores momentos en la década del 80 cuando ganó dos Ligas Españolas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. En Atocha se jugaron algunas partidos más pero de exhibición y entrenó un equipo de Rugby hasta que finalmente se demolió para construir viviendas.

 

Oceano da Cruz se marchó de la Real Sociedad en 1994 y regresó al Sporting de Lisboa. Terminó su carrera en 1999 jugando para el Toulouse. Como técnico en propiedad dirigió al la Selección Portugal Sub 21, el Sporting de Lisboa B y el A por pocos partidos.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO