El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La razón por la que en España se llama a los árbitros por los dos apellidos

abril 04 de 2019

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Angel Franco Martinez

Ángel Franco Martínez en el medio / Foto: maremagnumdequisicosillas.blogspot

 

Es una de las ligas más importantes del mundo, para muchos la mejor, y siempre estamos acostumbrados que llamen a los colegiados con sus dos apellidos y no con su nombre y apellido como en general se hace con cualquier persona. Todo tiene un trasfondo que causa mucha curiosidad.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Francisco Franco llegó al poder en 1936 y estuvo como dictador hasta su muerte en 1975. Durante su gobierno se produjeron varios crímenes de lesa humanidad y hubo gran represión contra parte de la sociedad. Un detalle de lo que significaba estar en contra del ‘Generalísimo’ llegó a hasta el fútbol y quedó marcado para siempre con los árbitros.

 

Ángel Franco fue un árbitro español nacido en Murcia que ha sido reconocido como uno de los más importantes. En 1969 ascendió al profesionalismo y su máximo logro llegó en 1978 cuando estuvo en el Mundial de Argentina. Sin embargo, en los primeros años de su carrera el apellido le trajo varios inconvenientes por ser el mismo del dictador.

 

Uno de ellos ocurrió cuando antes de dirigir un Clásico Vasco entre Real Sociedad y Athletic de Bilbao, lo citaron a una extraña reunión. El colegiado pensó que lo iban a sobornar pero un sacerdote y el Ministro de la Gobernación le hicieron una advertencia. En ese momento se estaba haciendo un consejo de guerra contra varios miembros de ETA y había una frase que repetían algunos simpatizantes independentistas: “Primera acabamos con este Franco (Ángel) y luego con el de Madrid (Francisco)”.

 

“¿Qué iba a hacer? ¡Pues fingir una lesión! Oficialmente me lesioné en un entrenamiento, y tuvieron que mandar a otro compañero, aunque yo estaba perfectamente. No se lo pude contar ni a mi familia porque era alto secreto. Hasta el canónigo y el señor aquel que llegó desde Madrid salieron por separado de la reunión para disimular”, dijo Ángel Franco en una entrevista para Hoy.

 

Cuando tenía una maña actuación se podían leer titulares como: “Franco es muy malo”, “Todos culpan a Franco”, “Franco se cargó el partido”, “Franco masacró al Valencia”, entre otros. Por tal motivo se le ordenó a la Real Federación Española de Fútbol y a los medios de comunicación que le quitaran el nombre a los árbitros y se les llamara por sus dos apellidos. Ángel Franco pasó a ser Franco Martínez.

 

Incluso algunos medios del exterior no querían tener problemas con el dictador y llamaban solo Martínez al colegiado. Ángel Franco dirigió 17 años en la Primera División y durante 15 años fue internacional. Posteriormente, se le designó como uno de los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros. Hasta la actualidad conocemos a los árbitros españoles como: Mateu Lahoz, Undiano Mallenco, Velasco Carballo, Iturralde González, entre otros.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO