El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El juez de línea que no le permitió a Aristizábal tener un debut soñado ante el Real Madrid

enero 08 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Victor Aristizabal Real Madrid Valencia

Real Madrid vs Valencia (1994) / @migue_manosalva

 

El delantero antioqueño fue uno de los primeros colombianos en jugar en la Liga de España. Su estadía en el Valencia fue bastante corta y pasó de manera intrascendente. Sin embargo, la historia pudo ser diferente si hubiera consolidado un gran debut nada más y nada menos que en el Santiago Bernabéu.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Marzo de 1994 y Valencia sufría una baja importante para el final de la temporada por la lesión de Juan Antonio Pizzi. Guus Hiddink era el técnico del conjunto “che” y según algunas versiones Francisco Maturana le recomendó fichar a Víctor Hugo Aristizábal, el técnico chocoano tenía experiencia en España dirigiendo al Valladolid y ya tenía acercamientos para hacerse cargo de Atlético de Madrid luego del Mundial de USA.

 

Aristizábal tenía 22 años, era figura de Atlético Nacional y hacía parte de la Selección Colombia. El colombiano llegó cedido por 30.000 dólares y una opción de compra de 3 millones. “Aristi” aterrizó en España el 20 de marzo y solo 6 días después debutaría ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Valencia estaba en mitad de tabla y luchaba por un cupo a un torneo internacional, de otro lado los “merengues” eran terceros y peleaban el campeonato con Deportivo La Coruña y Barcelona.

 

Hiddink puso a Víctor Aristizábal junto a Pepe Gálvez, Eloy Olaya y el joven Gaizka Mendieta como fichas en el ataque. Con solo 7 minutos de juego hubo una jugada por sector derecho donde Aristizábal la pasó a Mendieta que al borde del área remató y anotó el primero. “El equipo tras el 1-0 jugó a que no le metieran gol”, dijo el colombiano después.

 

Efectivamente fue así y Real Madrid remontó con goles de Peter Dubovský (35’) y Robert Prosinečki (47’). A los 55 igualó Álvaro Correa para el Sevilla. Real Madrid se fue al ataque, era vital la victoria, y dejó espacios atrás. Ahí fue cuando Aristizábal intentó aprovechar los contragolpes y le señalaron 3 fueras de lugar que no eran y que lo dejaban prácticamente mano a mano con Paco Buyo.

 

Es imposible saber que hubiera pasado de haber dejado continuar las jugadas, si convertía goles o si los fallaba. “Me quitó tres posibilidades claras de gol, pero los líneas también son humanos y se equivocan”, dijo “Aristi” al final del partido que finalizó 3 – 2 con un gol de Emilio Butragueño a los 86 minutos. Aristizábal recibió buenas críticas, pero luego tuvo participación en otros 6 partidos, no anotó goles y acabó su corta etapa en Valencia.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO