El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El primer gol de un colombiano en la Liga de España

enero 07 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Palomo Usuriaga Malaga

Albeiro "Palomo" Usuriaga / AS

 

A partir de la década del 90 llegaron los primeros “cafeteros” a la llamada Liga de las Estrellas. Ya en el Siglo XXI se volvió normal que los colombianos fueran fichados por clubes españoles. Varios han sido figuras allí y todo inició con un vallecaucano que generó polémica en casi todos los clubes donde estuvo.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Albeiro Usuriaga fue presentado en el Málaga en marzo de 1990. El atacante en 1989 anotó con la Selección Colombia ante Israel en el repechaje por el Mundial y además fue campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional. Tras el asesinato del árbitro Álvaro Ortega en 1989 el campeonato colombiano se suspendió y en los primeros meses de 1990 aún no se reiniciaba. El “Palomo” aprovechó la oferta que le hizo el club español al América, dueño de sus derechos deportivos, y se marchó.

 

Maradona y el apoyo al “Palomo” Usuriaga mientras vivían juntos un caso de doping

 

Francisco Maturana ya había declarado que no lo llevaría al Mundial de Italia 1990 luego de una gira de la Tricolor por Estados Unidos en febrero. Justo en esos partidos fue cuando Juanito, mítico jugador del Real Madrid y en ese momento Secretario Técnico del Málaga, lo vio y lo recomendó. Antonio Fernández Benítez era el técnico y el colombiano llegaba para las últimas 7 fechas donde el equipo luchaba por no descender. Su debut se dio el 1 de abril en la victoria 1 – 0 sobre el Real Oviedo y el “Palomo” tuvo un partido.

 

El regalo que le dieron al “Palomo” Usuriaga cuando debutó con el Málaga

 

De ahí en adelante el Málaga ganó un partido, empato 2 y perdió 2. En la última fecha recibía al Tenerife en un partido sin mayor trascendencia, pues los “boquerones” ya estaba sentenciados a la Promoción sin importar el resultado. Los locales empezaron ganando con gol de Paquito y a los 70 minutos anotó Usuriaga. El colombiano hizo una jugada colectiva con su compañero de ataque, entró con dificultad en el área y mientras se caía alcanzó a definir por debajo del cuerpo de Eduardo Belza.

 

El “Palomo” Usuriaga fue el primer colombiano en la Liga de España, jugó esos pocos partidos de final de temporda y en la Promoción cayeron ante el Espanyol. Luego jugó en la Segunda División, pero a final de 1990 faltó a unos entrenamientos y lo sacaron del equipo. Antes del “Pibe” Valderrama, René Higuita, Harold Lozano, Amaranto Perea, Falcao García, Carlos Bacca, James Rodríguez y muchos más estuvo él, el “Palomo” Usuriaga.

 

Andrés Calamaro y su admiración por el “Palomo” Usuriaga

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO