El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Historia del tradicional ‘Boxing Day’

diciembre 26 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Sheffield Hallam Boxing Day

Foto: 89thminute

 

Mientras la mayoría de las ligas del mundo descansan en el Reino Unido no para el fútbol durante las fechas navideñas. Todo parte de una tradición de hace más de 100 años y aunque muchos han intentado cambiarla sigue más vigente que nunca.

 

La mayoría de las versiones concuerdan con que el ‘Boxing Day’ tiene su origen entre la Edad Antigua y Media donde en el día después de Navidad, 26 de diciembre, los nobles entregaban comida y regalos a los sirvientes. La fecha también coincide con el día de San Esteban que fue considerado el primer martír del cristianismo.

 

A nivel futbolístico el día tiene un recuerdo muy especial. Varios historiadores tienen en su registro que el 26 de diciembre de 1860 se jugó el primer partido de la historia entre dos clubes diferentes. Sheffield, el equipo de fútbol más antiguo del mundo, derrotó 0 - 2 al Hallam en el estadio Sandygate Road. En aquel momento todavía no estaban claras las reglas del balompié e incluso se dice que en la cancha había 13 jugadores de un equipo y 14 del otro.

 

(Ver: Los clubes más antiguos del mundo)

 

Cuando nacieron las ligas profesionales en el Reino Unido durante varios años se jugaban partidos el propio 25 de diciembre. Sin embargo, los problemas de transporte y comunicación que existían en plena Navidad hizo que la jornada futbolera se trasladara al ‘Boxing Day’, es decir, el 26 de diciembre. En Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales no solo no para el fútbol sino el Rugby y algunos otros deportes.

 

En algunas ocasiones incluso se cuadra el calendario para que se disputen clásicos regionales o los clubes no tengan que realizar viajes tan largos. Varios han sido los críticos de esto, por ejemplo Louis van Gaal que lo catalogó como “lo más endemoniado de la cultura”. Por otro lado, el ex árbitro Howard Webb recordó: “En un par de ocasiones, y con el fin de tener esa fecha libre, algunos jugadores de la Premier League me decían que los amoneste o hacían cosas estúpidas como celebrar en la cara de un oponente o patear la pelota lejos”.

 

Al mismo tiempo hay rebajas en las tiendas por los que las calles están llenas de gente. Algunos padre de familia le regalan de Navidad una boleta para un partido de fútbol a sus hijos por lo que muchos niños asisten por primera en su vida al estadio un 26 de diciembre. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO