El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Las 5 curiosidades del Derbi de Merseyside

abril 06 de 2018

Eduardo Andrade - @Eduardoar05

Compartir
Twittear

Derbi Merseyside Liverpool Everton

Foto: Marca

 

Desde la primera vez que el Liverpool y el Everton se vieron las caras en 1894, se han enfrentado en más de 200 ocasiones en todas las competencias. Actualmente es el derbi que más tiempo lleva disputándose sin interrupción, desde 1962, en la máxima categoría del fútbol inglés. Les traemos cinco datos de este importante partido para que lo conozcan.

 

Por: Eduardo Andrade - @Eduardoar05

 

1.El “Derbi amistoso”

Históricamente se le ha conocido con este nombre por la relativa cercanía entre los clubes. Tanto el Liverpool como el Everton son dos equipos del norte de la ciudad de Liverpool, es más, sus estadios están a menos de dos kilómetros de distancia, separados únicamente por el Stanley Park. A diferencia de la gran mayoría de derbis en el mundo, su rivalidad no surge de dos sectores de la ciudad enfrentados ni por una distinción en la clase social de la que provienen sus seguidores, esto hace que dentro de las familias sea bastante común ver hinchas de ambos equipos.

 

2. Anfield era azul

Fundado en 1878, el Everton Football Club fue uno de los doce clubes originales de la primera liga inglesa que existió. Desde 1884 jugaron en el estadio de Anfield, que se inauguró ese mismo año y le pagaron una renta al propietario John Houlding.

 

En 1892, Houlding decidió subirle el precio del alquiler, la junta directiva del club se negó a pagar la nueva suma exigida y esto desencadenó una disputa entre ambas partes. Como resultado de la discordia, el Everton decidió mudarse a Goodison Park mientras Houlding fundó un nuevo equipo para que jugara en su estadio: el Liverpool Football Club. De allí nacería la rivalidad entre ambos equipos.

 

3. Las mayores goleadas en Goodison Park

El 5-0 ha sido el resultado más abultado para ambas escuadras en el estadio del Everton. Los ‘Blues’ ganaron por este marcador el 9 de abril de 1909, mientras que el Liverpool lo hizo el 6 de noviembre de 1982. Aquel sábado, la gran estrella del partido fue el galés Ian Rush, máximo goleador del derbi con 25 tantos, quien marcó un póker esa tarde. En el historial general, la mayor goleada la registra el Liverpool cuando ganó por 6 a 0 en septiembre de 1935 en Anfield.

 

4. El mejor Derbi de Merseyside de la historia

Se dice que el mejor partido se disputó el 20 de febrero de 1991 por la quinta ronda de la FA Cup. El duelo se jugó en Goodison Park y terminó 4 - 4. El Liverpool siempre fue arriba por un gol, pero el aguerrido equipo Everton logró en cuatro ocasiones empatar.

 

La gran figura del aquel encuentro fue el delantero Tony Cottee, quien en el minuto 89 igualó el encuentro a tres goles cuando se pensaba que el Liverpool se llevaba la eliminatoria. En el tiempo extra, volvió a empatar el partido definitivamente al minuto 114. Siete días después de aquel juego se verían las caras nuevamente para el replay, donde el Everton avanzó tras ganar 1 - 0.

 

5. El clásico liguero

Liverpool es la ciudad inglesa que cuenta con más títulos de liga en las vitrinas de sus equipos, 27 en total. Por el lado del Liverpool son 18 títulos ligueros, mientras que el Everton cuenta con 9. Sin embargo, los dos llevan más de dos décadas sin alzarse con el trofeo de la primera división. El último título de los ‘Toffees’ fue en la temporada 1986 - 1987, mientras que los “Reds” obtuvieron su última liga, y la de la ciudad, en la temporada 1989 - 1990.

 

Bonus: Desde que se creo la Premier League en 1992, es el enfrentamiento que más tarjetas rojas ha tenido en el torneo.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO