El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

De la quinta división a figura del Mundial

julio 08 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Jordan Pickford Darlington

Foto: @CStoddartEcho

 

Parece increíble como un arquero durante 5 años pasó de club en club en las divisiones de ascenso de Inglaterra hasta poder llegar a la Premier League. Con solo 2 años en la máxima categoría consiguió destacarse y posteriormente se volvió en uno de los mejores guardametas de Rusia 2018.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Jordan Pickford nació en Washington, un pueblo del distrito Sunderland, el 7 marzo de 1994. Estando una escuela católica se interesó en jugar fútbol, a los 8 años era el más alto de su clase y decidió ponerse en la portería. Tras ver el entusiasmo del niño sus padres lo inscribieron en la Academia del Sunderland y a los 17 años firmó su primer contrato profesional.

 

De ahí en adelante comenzó su travesía en varios clubes. En enero de 2012 el Darlington vivía una difícil situación económica en la quinta división de Inglaterra, por tal motivo no podía fichar jugadores. Sin embargo, hicieron una excepción y pudieron contratar a menores de 19 años.

 

“Jordan tenía 17 años cuando llegó a Darlington y te preocupas por lanzar a un niño así, aunque se adaptó enseguida. Hizo su debut frente a unas 7.000 personas contra Fleetwood. Perdimos 1 - 0, pero a los 10 minutos sobresalió entre una multitud de jugadores para tomar el balón en un tiro de esquina y ahí pensé: ‘Lo hará bien’”, recordó Craig Liddle, manager del Darlington, en The Guardian.

 

En los primeros 5 partidos le hicieron 11 goles, cometió varios errores pero fue una buena experiencia en 4 meses. A Liddle también le sorprendió que ese joven tímido no tuviera miedo de gritar y darle ordenes a jugadores que lo doblaban en edad. El siguiente destino del Pickford fue el Alfreton Town en 2013, también de la quinta división.

 

Atajó 12 partidos y el equipo solo perdió en 3 oportunidades. “Tratamos de firmarlo cuando terminó su préstamo, pero no lo logramos. Me pregunto qué hubiera pasado si lográbamos un trato”, dijo el presidente del Alfreton, Wayne Bradley, al medio inglés. De ahí en adelante Pickford escaló a la League Two, cuarta división del fútbol de Inglaterra, y con el Burton Albion jugó 12 partidos en 2013.

 

Su siguiente paso lo dio en el Carlisle United de la Ligue One con 18 apariciones en 2014. “Aprendí mucho de ser maltratado por tipos completamente insoportables”, dijo en alguna oportunidad el talentoso guardameta. Después de tantos “ires y venires” en la temporada 2014 - 2015 por fin se pudo asentar en un club, el Bradford City. Atajó todo el año y el equipo terminó séptimo en la tercera división inglesa.

 

Ya con 21 años continuó su escalada y lo prestaron al Preston North End de la Championship, segunda división. Allí estuvo de agosto a diciembre de 2015 y en 2016 por fin llegó a la Premier League, al equipo que lo formó y el de su región, el Sunderland. Su primer partido fue en la FA Cup ante el Arsenal y cayeron 3 - 1. En la liga debutó ante el Tottenham y recibió una goleada 4 - 1.

 

Así como a nivel de clubes hizo la escala en todas las divisiones, lo mismo ocurrió con la Selección de Inglaterra. Hizo parte de equipos Sub 17, Sub 19, Sub 21 y Sub 23 en diferentes competencias. Justamente allí lo conoció Gareth Southgate, técnico que lo puso a debutar en la selección mayor y lo llevó al Mundial de Rusia 2018.

 

En el verano de 2017 el Everton pagó cerca de 34 millones de euros al Sunderland por el jugador. Pickford se convirtió en el tercer arquero más caro de la historia por detrás de Gianluigi Buffon y Ederson. A pesar de que Sunderland venía de descender, al guardameta lo eligieron como el mejor joven en Inglaterra.

 

Jordan Pickford tuvo una excelente temporada con el Everton en 2017 - 2018 y se ganó el reconocimiento como el mejor jugador del club en el año. En Rusia 2018 se convirtió en figura de su selección. “Pensar que ha pasado de Alfreton a jugar en la Copa del Mundo como el número 1 de Inglaterra en cinco años es increíble. Es un crédito para él, pero también para nuestro club. Estamos orgullosos de haber participado en su progreso”, dijo Wayne Bradley, presidente del modesto club.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO