El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El día que se separaron el futbol y el rugby

octubre 02 de 2019

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Futbol Rugby Reglas 1963 

Foto: elfutbolymasalla 

 

Son dos deportes que tienen un mismo origen y que a partir de una reunión decidieron tomar caminos diferentes. Actualmente millones de personas son aficionadas y los Mundiales son eventos muy importantes. A muchos podría parecerles que no tienen nada en común, pero incluso algunos entrenadores usan estrategias parecidas.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Hay evidencia de que los griegos, chinos, romanos, pueblos precolombinos, entre otros practicaron deportes con diferentes tipos de balones utilizando diversas partes del cuerpo. Ya en el Siglo XVIII y XIX se fueron popularizando varios juegos donde se usaban las manos y los pies y donde algunos eran más violentos que otros. Estos eran practicados especialmente por estudiantes de colegios privados y comenzaron a implementarse algunas reglas, aunque no fueron generales. Por ejemplo, algunos implementaron el fuera de juego y otros no.

 

En 1848 hubo una reunión en la Universidad de Cambridge donde llamaron a representantes de otras universidades y establecieron algunas reglas que evolucionaron hasta 1856. Entre ellas estaban la reanudación del juego tras cada gol, saques de meta y de banda, se podían utilizar las manos, era legal empujar y sujetar a los rivales, la ley del fuera de juego, entre otras cosas. También hubo otro reglamento reconocido, el de la Universidad de Sheffield en 1858.

 

Todo cambió a finales de 1863 cuando se realizó otra reunión, esta vez en Freemason's Tavern, una taberna ubicada en el centro de Londres. Allí hubo varias posturas y opiniones encontradas, ya en ese momento se habían fundado algunos clubes. Todo fue liderado por Ebenezer Cobb Morley que mostró su afán de crear un reglamento claro, así como el criquet lo tenía. Principalmente hubo una discrepancia entre usar o no las manos y el nivel de violencia.

 

¿Quiénes jugaron fútbol por primera vez en la historia?

 

Los que querían el uso de las manos eran liderados por los representantes de la ciudad de rugby, ubicada en el condado de Warwickshire en el medio oeste de Inglaterra. En ese momento hubo una ruptura y varios se retiraron de la reunión. Los que se quedaron fundaron la Football Association y crearon las bases de los que hoy es este deporte, con el uso exclusivo de los pies, fuera de lugar y sin poder derribar al rival de forma violenta.

 

Por supuesto que el reglamento fue evolucionando a través de los años, mientras que en 1871 se crearon las reglas del rugby, deporte que llevó ese nombre en homenaje a la ciudad. El fútbol se volvió más masivo y popular en casi todas las partes del mundo. Por otro lado, el rugby también se expandió a todos los continentes, aunque en menor proporción.

 

El sitio donde se dio esta reunión aún existe y se llama The Freemasons Arms donde todavía hay recuerdos y 12 tipos de cerveza en homenaje a los 12 creadores de la FA.

 

Freemasons Tavern

Foto: Dover Kent Archives

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO