Los ‘Sirs’ del fútbol

Gran Bretaña es una isla con muchísimas tradiciones que vienen marcadas desde lo que fue el poderoso Imperio Británico que dominó el mundo a finales del Siglo XIX y principios del XX. Sin duda alguna, una de estas prácticas es la Orden del Imperio Británico, la cual es entregada por contribuciones en el campo de las artes y la ciencia, así como por trabajos sociales y de caridad.

Dicho reconocimiento fue creado por el Rey Jorge V en 1917 y comprende 5 escalafones diferentes: Caballero gran cruz o dama gran cruz de la Orden del Imperio Británico (GBE), Caballero comendador (KBE) o dama comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE), Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE), Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) y Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE).

Cada uno de estos niveles tiene sus beneficios e importancia. Únicamente los dos primeros son los que entregan el poder llamarse Sir, si es hombre. o Dame si es mujer. Los otros tres niveles son la fase previa por la que las personas que son merecedoras de este reconocimiento lleguen a ser llamados de esa manera. Cabe resaltar que estos títulos son entregados por la Reina Isabel II, y en un futuro por su sucesor o sucesora, y pueden ser entregados a ciudadanos británicos o miembros de la Commonwealth. Sin embargo, hay quienes poseen títulos honoríficos, al no ser ciudadanos de lo que era el Imperio Británico.

Sir Alfred Ramsey

Llateral derecho del Tottenham, donde consiguió el título de primera división del fútbol inglés. Como técnico fue campeón con el Ipswich Town en la temporada 1961 – 1962 y allí llamó la atención. Su mayor reconocimiento llegó al dirigir a la Selección de Inglaterra en 1966 cuando ganaron el Mundial Ser el entrenador de dicha selección fue lo que le permitió a Ramsey ser condecorado con la Orden del Imperio Británico en el grado de Caballero Comendador. Este mérito fue entregado en enero de 1967, tan solo 6 meses después de que Inglaterra ganara el Mundial de la FIFA.

Sir Bobby Charlton

MUFCLlatestcom

Uno de los grandes jugadores de fútbol que ha dado Inglaterra. Desarrolló casi toda su carrera en el Manchester United, siendo parte de los Busby’s Babes y formando, junto a George Best y Denis Law, la United Trinity, una de las delanteras más temidas de la historia del mundo. Además, fue uno de los sobrevivientes del desastre aéreo de Múnich, cuando el avión que transportaba al equipo rojo sufrió un accidente.

En la Selección Inglesa, Charlton disputó 4 mundiales, siendo campeón en 1966 en aquella selección que consiguió su primer y único título mundial. Todos estos eventos lo hicieron merecedor del nombramiento como Caballero Comendador, por lo que desde 1994 es llamado Sir.

Sir Alex Ferguson

The National

Nació en Escocia y aunque tuvo una carrera poco destacada como futbolista, sus grande méritos fueron siendo entrenador. Tuvo éxitos con el Saint Mirren de la segunda división y luego el Aberdeen donde lo ganó todo en Escocia, además de la Recopa de Europa y Supercopa de Europa en los años 80. Estos títulos lo llevaron a la selección de su país y luego al Manchester United donde estuvo por casi 27 años y ganó: 17 ligas, 2 Champions y 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes. Su gran trayectoria como entrenador de equipos británicos, hizo que la Reina Isabel II le diera el título de Sir en 1999.

Sir Bobby Robson

El Periodico de Aragón

Como futbolista se destacó en el Fulham y West Bromwich en la década del 50 y 60. Se destacó más como técnico donde fue campeón en Inglaterra con el Ipswich Town, llevándolo a ganar la FA Cup y la Copa de la UEFA. Además dirigió al PSV, Barcelona y Porto, consiguiendo varios títulos nacionales con los tres equipos. Dirigió a la Selección Inglesa entre el 1982 y 1990. Su buen paso como entrenador hicieron que en el 2002 la Reina Isabel lo nombrara Caballero Comendador por sus servicios a la FA y al país.

Sir Kenny Dalglish

The Sun

Uno de los grandes jugadores y delanteros de los años 70 y 80. Desarrolló su carrera como jugador en dos clubes: Celtic y Liverpool. En ambos equipos fue campeón gran cantidad de veces, pero fue en Liverpool donde se hizo todo su nombre para pertenecer a esta lista. Estuvo con los ‘Reds’ desde 1977 hasta 1991 y durante varios años como jugador-entrenador. Dalglish fue el último ex futbolista que fue nombrado Caballero Comendador por la Reina Isabel. Además de su carrera como futbolista, Kenny fue merecedor de este reconocimiento por su ayuda a la ciudad de Liverpool y a sus ciudadanos después de la tragedia de Hillsborough. Su reconocimiento llegó en el año 2018.

Pelé

TuMaestro10

La Corona Británica a veces entrega títulos honoríficos para Caballeros Comendadores, aunque estos no puede utilizar el Sir bajo ningún motivo. En 1997, la Reina Isabel II le entregó uno de estos títulos honoríficos a Pelé, quien desde ese día es, a manera honorífica, un Caballero de Gran Bretaña. 

Otros

A parte de estas leyendas del fútbol británico hay otros más en la lista como Tom Finney y Geoff Hurst. Además, hay muchos que están a sólo una categoría de ser nombrados como Caballeros Comendadores y ser llamados Sir, como es el caso de Gordon Banks y Alan Shearer.