El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


La noche y la reunión secreta en la que nació la Premier League

julio 17 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Premier League Nacimiento

Foto: @PaulMcGarraghy

 

Es la liga que más genera dinero en el mundo, la más mediática y para muchos la más competitiva. Pero esto no nació de la noche a la mañana y podría contarse como una novela. Reuniones secretas, pactos, traiciones y mucho más se vivió en este proceso. Puede decirse que en 7 años el fútbol en Inglaterra dio un vuelco total y gran parte de la inspiración vino de la cultura estadounidense.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

*Texto basado en el documental: ‘The night football changed forever’

 

Fútbol Americano, una inspiración

En los años 80 empezó un descontento de los equipos más importantes de Inglaterra a los que llamaron el “Big 5”: Arsenal, Tottenham, Liverpool, Everton y Manchester United. La Football Association FA era el máximo organismo del fútbol en el país y la Football League FL la entidad que había nacido en 1888 para crear la liga. En 1952 la FL ya tenía 92 clubes en 4 divisiones diferentes ¿Cómo se tomaban las decisiones? Todo se sometía a votación. El Mansfield Town de la tercera división no solo tenía el mismo poder del Manchester United y Liverpool, sino que además ganaba el mismo dinero por derechos de televisión.

 

En una ocasión algunos hicieron una propuesta para que la camiseta de los jugadores estuviera marcada con el nombre del futbolista, al estilo del fútbol americano. Por votación esto no se aprobó y no solo pasó con esta sino con varias propuestas. Los “Big 5” habían ido a Estados Unidos a investigar cómo funcionaba y se comercializaba la NFL . “Fui a un partido de fútbol americano, estaba tratando de entender las reglas y lo único que escuchaba era ‘coca-cola, cerveza fría’, mientras pasaba la gaseosa, el perro caliente y los billetes. De repente me volteé y le dije a los que estaban a mi lado ‘¿no se sienten en casa?’”, recordó David Dein, vicepresidente del Arsenal, en el documental ‘La noche que el fútbol cambió para siempre’.

 

De desastre en desastre

La segunda mitad de los años 80 transcurrió de tragedia en tragedia. En 1985 murieron 56 personas cuando se incendiaron las tribunas del estadio del Bradford, en Birmingham se derrumbó una pared y murió un niño de 14 años. Pero lo más mediático del año ocurrió en la llamada “Tragedia de Heysel” el 29 de mayo. Liverpool y Juventus jugaron la final de la Copa de Europa en Bélgica y los aficionados ingleses empezaron a lanzar todo tipo de cosas a los italianos. Hubo una avalancha humana que dejó como saldo 39 personas muertas. La UEFA sancionó a los clubes ingleses con 5 años sin participar en torneos europeos. Todo mal en el país donde nació el 'football'.

 

El fútbol iba cuesta abajo en Inglaterra y eso no era todo. La BBC y la ITV tenían los derechos de televisión y transmitían la Football League en señal abierta. Pero al parecer conspiraron para bajar el precio del contrato a 3.9 millones de libras por año. Los “Big 5” contrataron una empresa independiente para avaluar esos derechos, la verdad es que nunca le habían puesto mayor atención al tema y los directivos ignoraban muchas cosas. La respuesta de la empresa encendió la chispa de los “Big 5”: 12 millones de libras era lo que en realidad costaban esos derechos. Cansados de toda la situación en septiembre de 1985 dijeron que querían separarse de la Football League e invitaron al Manchester City, Newcastle y Southampton.

 

Bradford Tragedy 1985

Tragedia de Valley Parade en Bradford / chaseyoursport

 

Era difícil concretar la idea, pero al menos en 1985 la plantearon. La FL cumplió 100 años en 1988 y celebró en un evento al que asistieron Pelé, Diego Maradona y otras figuras. Luego la Football League organizó una reunión con los clubes y les habló de una nueva oferta por los derechos de televisión por parte de la BSB, que tendría su propio satélite y prometían en los próximos 10 años unas ganacias de 200 millones de libras. Estaba claro que ahora si la FL sabía lo valioso que eran los derechos de T.V. En junio de 1988 hubo votación y 91 clubes estuvieron de acuerdo, solo Arsenal votó en contra. La realidad es que otros tampoco estaban convencidos y votaron a favor solo porque sabían que iban a perder en la oposición. La BSB no daba muchas garantías de estabilidad y esa era la gran duda, aunque restaban pocos detalles para que se firmara el contrato

 

Empieza la revolución

Ahí es cuando aparece un personaje muy importante, Greg Dyke, un alto ejecutivo de la ITV que organizó una reunión con los “Big 5” en un restaurante de Londres días después de que aprobaran la propuesta de la BSB. Lo primero que le preguntaron a Dyke era si en verdad existió un “cartel” y una conspiración entre la ITV y la BBC por los derechos de T.V. Sorpresivamente Dyke lo aceptó y esto hizo que confiaran en él. Además, el ejecutivo confesó que a la ITV solo le interesaban esos 5 clubes y les daría 1 millón de libras por año a cada uno. Los “Big 5” quedaron en shock ante la propuesta y notificaron a la FL que ellos iban a negociar con la ITV. La Football League tuvo una reunión de emergencia y allí acusaron al "Big 5" de rebeldes y de romper la “familia” que era la FL.

 

Después la ITV llegó con una propuesta de 44 millones de libras por los próximos 4 años (1988 - 1992), es decir, 11 millones por año para toda la Football League. A pesar de ser una gran mayoría, 87 clubes contra 5, terminaron votando por esta oferta porque la ITV era una empresa estable y con experiencia a diferencia de la BSB. Por otro lado, los clubes pequeños en el fondo sabían que la plata de los derechos de T.V dependía de la transmisión de partidos de los grandes clubes. Con esta decisión por ahora el “Big 5” en 1988 seguía en la Football League.

 

El 15 de abril de 1989 sucedió la mayor tragedia en el fútbol inglés. Semifinal de la FA Cup entre Liverpool y Nottingham Forest en el estadio Hillsborough del Sheffield Wednesday. No hubo un buen operativo policial, la entrada no era cómoda e iniciado el partido seguían hinchas afuera. Todo acabó en un gran desastre, la tribuna del Liverpool se llenó y quedaron aficionados presionados contra las mallas. Saldo final: 96 muertos y cientos de heridos. De inmediato se quitaron las mallas que dividen la tribuna del campo de juego en los estadios. Sin embargo, no era suficiente.

 

Margaret Thatcher Hillsborough 1989

Margaret Thatcher en Hillsborough / Sina English

 

Ya el fútbol inglés vivía una crisis de hinchas. Los Hooligans protagonizaban hechos violentos y varios acusaban a Margaret Thatcher de generar más violencia con sus políticas discriminatorias. Algunos aseguran que la Primera Ministra odiaba el fútbol y lo veía como el deporte de la sociedad marginal. Thatcher le pidió al fútbol “limpiar su casa”. Lord Peter Taylor, de la Corte de Apelaciones, fue el encargado de hacer una investigación para el gobierno. El “Informe Taylor” dio detalles muy específicos y en agosto de 1989 hizo varias recomendaciones: poner sillas en todas las tribunas y prohibir que las personas estuvieran de pie, quitar las mallas que dividen los aficionados del campo de juego, mejorar las salidas de emergencia, instalar cámaras de seguridad, entre otras cosas ¿De dónde saldría la plata para eso? El gobierno puso dinero y el resto vino de los ingresos de los derechos de T.V. En 1990 ya todos los estadios tenían sillas.

 

La noche en que el fútbol cambió para siempre

Viernes 16 de noviembre de 1990 y hubo una reunión secreta que de nuevo tuvo como anfitrión a Greg Dyke, el ejecutivo de la ITV, junto a varios directivos: David Dein (Arsenal), Noel White (Liverpool), Irvin Scholar (Tottenham), Philip Carter (Everton) y Martin Edwards (Manchester United). Allí se concretó la idea de una nueva liga, la Premier League, no había marcha atrás, y dejaron claro que necesitaban el apoyo de la FA (Football Association). Noel White era miembro del Consejo de la FA y fue el encargado de llevar la propuesta en diciembre de ese año. Graham Kelly, Director Ejecutivo de la FA, la recibió y decidió apoyarlos. De inmediato la Football League protestó y acusó a la FA de ser antidemocráticos e irrespetar 100 años de tradición.

 

La FA y los “Big 5” buscaron a Kerry Packer para que los asesorara. Este era un australiano que en 1977 se dio cuenta de lo valioso que podía ser el cricket en transmisiones por T.V y creó la World Series Cricket. Organizó equipos con grandes figuras, sin importar que los jugadores pertenecían a otros equipos. Esa liga, que era “pirata” en un comienzo, terminó revolucionando el mundo del cricket. Para ultimar detalles de la Premier League hubo reuniones secretas, todo parecía una película. Los directivos usaron sobrenombres, acudían a cuartos de hotel y hasta en cocinas tuvieron charlas. Era lógico que una liga de 5 no funcionaría e invitaron en comienzo al Aston Villa, Newcastle, Nottingham Forest, West Ham y Sheffield Wednesday.

 

Premier League Reunion

Recreación de la reunión en ‘The night football changed forever’. De izquierda a derecha: Irvin Scholar, Martin Edwards, Philip Carter, Greg Dyke, David Dein y Noel White

 

El siguiente problema era el contrato de los jugadores. Graham Kelly aseguraba que los futbolistas eran leales a la FA más que a la FL y no habría problema. Ahora ¿cómo desvincular a los clubes de la Football League? En la FL existía una cláusula que decía que los equipos debían notificar 3 años antes su renuncia, pero en la FA las normas decían que solo bastaban 6 meses. Todo el caso terminó en la Corte Suprema y en el verano de 1991 se dictó sentencia: la FA es la encargada del fútbol en Inglaterra, ellos tienen razón y ellos controlarán la naciente Premier League. Knock Out para la Football League y puerta abierta a la Premier League. 

 

¿Traición?

En septiembre de 1991 se produjo la reunión crucial de la FA con todos los clubes que pertenecían a la FL. Cada una de las cuatro divisiones pasó por separada y Pat Smith, ejecutiva de la FA, los convenció o más bien no les dio más opción que aceptar a la Premier. La nueva liga iniciaría con 22 clubes para la temporada 1992 – 1993, 2 equipos más que la tradicional First Division de la Football League, aunque en 1995 se regresó a 20 equipos. La FL siguió con sus ligas, pero ya no tenían la de primera división: Football League Championship (segunda división de Inglaterra), Football League One (tercera división) y Football League Two (cuarta división). 

 

Lo más increíble de todo pasó con los derechos de T.V. Greg Dyke, el ejecutivo de la ITV, el que organizó la reunión vital ese 16 de noviembre de 1990, no se quedó con el contrato. La ITV ofreció 200 millones de libras por 4 años y todo apunta a que alguien del "Big 5" le dio la información a la BSB para que ofreciera 300 millones. La BSB para ese año ya estaba fusionada con Sky gracias a los negocios del magnate Rupert Murdoch. Sky se convirtió entonces en el canal oficial de la Premier League y por supuesto ya no era televisión abierta, sino con suscripción. Los “Big 5” recibieron más dinero que los demás, pero con el paso de los años otros entraron a ese grupo selecto de equipos "grandes" que generaban más rating. Además, surgieron diferentes variables para distribuir el dinero como la posición que ocuparan en la tabla.

 

Asi nació la Premier League, "A whole new game ball" (un juego completamente nuevo). La que ahora tomaba sus propias decisiones, no con votos de 92 clubes sino solo de 20. La liga que revolucionó el mundo del fútbol y por mucho genera los ingresos más altos por derechos de T.V. La liga que acabó con los hooligans y regresó a la familia a los estadios. La liga que al final aprobó que los jugadores llevaran su nombre en la camiseta y permitió que David Dein, aquel vicepresidente del Arsenal que un día fue a un partido de la NFL, por fin se sintiera en casa.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO