El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El primer gol de un colombiano en la Premier League y que fue opacado por una polémica

enero 07 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Portada Articulo Tino Asprilla Newcastle Manchester City 1996 01

Faustino Asprilla celebrando su gol ante el Manchester City / mancity.com

 

Es una de las ligas más exigentes del mundo y a la que es más difícil llegar, no solo por el nivel sino por la documentación y condiciones que hay que cumplir. Uno de los grandes delanteros colombianos llegó a Inglaterra, no le costó adaptarse y rápidamente marcó. Sin embargo, al otro día fue portada de los diarios por algo diferente a la anotación.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Newcastle fichó a Faustino Asprilla en febrero de 1996 por una cifra récord para ellos de 7.5 millones de libras esterlinas que le pagaron al Parma. El delantero de 26 años aterrizó el viernes 9 de febrero y al siguiente día ya estaba debutando contra el Middlesbrough por la fecha 26. Apenas disputó 23 minutos y eso le alcanzó para sorprender a los ingleses por su gran calidad. Las “Urracas” eran los líderes de la Premier League y luchaban el campeonato con el Manchester United.

 

Al siguiente partido contra el Southampton fue titular y luego visitaron al Manchester City. Se habló mucho en los días previos al partido, la mayoría de los aficionados en Inglaterra querían que Newcastle siguiera su racha victoriosa para que el United se quedara con las manos vacías. Los hinchas de “Los Diablos Rojos” creían que sus rivales de ciudad se iban a dejar ganar para perjudicarlos. Además, una derrota del City no sería sorpresiva, ya que ocupaban el puesto 18 en la tabla.

 

La copa de vino que se tomó el Tino antes de su inesperado debut en Inglaterra

 

Keith Curle era el capitán de los ‘Citizens’ y confesó que una de sus intenciones era provocar al Tino, pues sabía de su gran calidad y también de su temperamento. “Sabiendo eso, en los primeros cinco minutos estuvimos involucrados en un duelo, me acerqué a él y no le gustó. Me di cuenta por su reacción al empujarme. Luego pensé, la próxima vez lo va a hacer de nuevo. Yo decía: 'Bueno, vas a tener esto todo el día, amigo'”. El primer tiempo finalizó 1 – 0 y al comienzo del segundo, Asprilla le dio un fuerte codazo al defensor. Increíblemente el árbitro ni amonestó al agresor.

 

Niall Quinn puso arriba a los locales y a los 70 minutos el Tino igualó el encuentro. Eike Immel soltó un remate y el ex Parma solo tuvo que tocarla, fue el primer gol de un colombiano en la Premier League. Asprilla hizo su voltereta característica ante los hinchas del Newcastle que asistieron en gran cantidad. El partido finalizó 3 – 3, pero terninó con una gran polémica. En la última jugada, apenas el árbitro dio el pitazo final, el tulueño disputaba un balón con Curle, quedaron enganchados y Asprilla le dio un cabezazo. De nuevo no hubo sanción del árbitro.

 

Tino Asprilla Newcastle Manchester City 1996

Faustino Asprilla y Keith Curle / The Guardian - @CXPhotos 

 

“Cuando me dio un cabezazo en el pitido final, de nuevo, no podía creer que se hubiera salido con la suya y no le hubieran mostrado una tarjeta roja”, recordó el defensor del City. Faustino Asprilla jugó un buen partido, no solo marcó su primer gol, también dio una gran asistencia. “Comenzó el verdadero Asprilla”, “Cabezadura”, “Asprilla, a puro cabezazo”, fueron algunos de los titulares en los medios que repitieron la acción y pusieron la foto en los diarios. Era casi un hecho que al colombiano lo iban a sancionar fuertemente.

 

El informe arbitral habló del incidente y la Federación Inglesa analizó el video. En un comienzo la suspensión fue de un partido para Curle y dos para el Tino. En Escocia existía un antecedente de un cabezazo en 1994 que propició Duncan Ferguson del Rangers. La justicia ordinaria intervino en ese caso y el futbolista debió pasar varios días en prisión. Realmente lo de Asprilla si tuvo mala intención, aunque no fue tan grave y la policía confirmó que no tomaría ninguna medida.

 

Las fiestas y mujeres que marcaron la estadía del Tino Asprilla en Newcastle

 

“Lo único que hice fue intentar quitarme de encima su presión. Me había agarrado por el cuello y no podía continuar la jugada. Empujé con fuerza pero nunca tuve la intención de darle un codazo. Tampoco le di un cabezazo a Curle, aunque tuve la intención de hacerlo. Reaccioné así porque él quiso darme un puñetazo. Estoy recibiendo muchas entradas duras desde que llegué a Inglaterra, y parece que los árbitros no se dan cuenta. Esto es un hecho y no me queda más remedio que acostumbrarme”, argumentó Faustino Asprilla.

 

Ambos jugadores apelaron la sanción, no los suspendieron y al colombiano solo le pusieron una multa, toda una sorpresa teniendo en cuenta las fuertes sanciones que ponía el Comité Disciplinario de FA. Rápidamente el incidente se olvidó y volvió la lucha por el campeonato. Newcastle perdió la gran ventaja de puntos que llevaba contra el Manchester United y no pudo ganar el título. Muchos se siguen preguntando la razón por la cual la FA protegió a Asprilla en ese momento tras las contundentes imágenes.

 

La eufórica celebración del Tino en Newcastle que le costó una sanción

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO