El suegro de David González que lo ayudó a jugar en un Manchester City lleno de figuras

Fue uno de los grandes prospectos en el arco del fútbol colombiano, aunque por algunos años se perdió del mapa. Duró un tiempo en el Reino Unido e hizo parte de uno de los clubes más ricos del mundo. Allí compartió con grandes figuras y estuvo a punto de jugar con el primer equipo.

El éxito y el amor

Julio de 2004, David González conoció a Cara en Cartagena y allí no solo cambió su vida amorosa, sino el futuro de su carrera. El joven paisa no era el prototipo de jugador colombiano al que estamos acostumbrados, estudió en un reconocido colegio de Medellín y creció en una familia de buenos recursos económicos. No solo jugaba fútbol de niño, también tocaba guitarra clásica. El éxito le llegó muy rápido y fue arquero titular del Medellín campeón de 2002-II y 2004-I con solo 20 y 21 años respectivamente.

En esas vacaciones la joven británica pensó que el antioqueño practicaba el fútbol como diversión y no como profesión, eso se lo contó a Fabián Rozo de El Espectador en 2010. Siguieron en contacto por internet, mientras que González en 2006 se unió al Deportivo Cali. El portero también hizo parte de la Selección Colombia y a mediados de 2007 ya buscaba dar el salto a nivel internacional. Le aseguraron que iría a un grande de Turquía, como lo hicieron en su momento Faryd Mondragón y Óscar Córdoba, pero terminó en el Rizespor.

La decepción

A nivel futbolístico no era lo que esperaba, pero vivía más cerca de Cara que estudiaba en Londres. González llegó a la semifinal de la Copa de Turquía, aunque eso solo fue una consolación porque el equipo descendió y vivió una etapa muy difícil en medio de la soledad. Un grupo de empresarios argentinos lo contactó para llevarlo a Newell’s, el colombiano buscaba poner a sonar su nombre de nuevo para regresar a la selección porque en Rize no lo veían ni los técnicos ni periodistas.

Cuando David y Cara llegaron a Rosario en agosto de 2008, Caruso Lombardi renunció por problemas con los directivos a solo una semana de iniciar el campeonato. Ya sin el técnico el fichaje se cayó. Duró un par de meses sin equipo hasta que a finales de octubre de 2008 lo mandaron a Huracán. Hizo parte de la nómina subcampeona del primer semestre de 2009, un equipo dirigido por Ángel Cappa que jugaba muy bien, pero David nunca jugó. Ya era casi 1 año de no sumar minutos en un partido oficial.

FabianReporta

La Luna de Miel

En el verano del 2009 se casaron David y Cara y en plena Luna de Miel recibieron una llamada del papá de la recién casada. El suegro le dijo al guardameta que lo fuera a visitar a Inglaterra, cuando llegó le presentaron a un señor que tenía contactos en el Manchester City y lo ayudaron para una prueba. En agosto se presentó González, los convenció y lo dejaron en el equipo que un año antes había sido comprado por un grupo inversor de Emiratos Árabes Unidos y tenía un proyecto ambicioso.

En enero de 2010 lo inscribieron oficialmente en el plantel profesional y con 27 años vivía un sueño. El guardameta titular era Shay Given y el suplente Stuart Taylor, ambos se lesionaron al tiempo en abril. De ahí lo seguía Gunnar Nielsen de Islas Feroe y David González podría entrar a competir con él, pero contó con tan mala suerte que tuvo una lesión en la ingle. El City debió pedir un permiso especial para inscribir a Márton Fülöp del Sunderland. Fue lo más cerca que el colombiano estuvo de jugar oficialmente con los “Citizens”.

A mediados de 2010 el Manchester City de Roberto Mancini fichó a Yaya Touré, David Silva y Mario Balotelli, ellos se sumaron a otras figuras como: Vincent Kompany, Kolo Touré, Pablo Zabaleta, Patrick Vieira, Carlos Tévez, Emmanuel Adebayor, entre otros. González fue a la gira de pretemporada por Estados Unidos y confesó en ese momento: “al comienzo, no sé si por el hecho de que siempre vi a muchas de esas figuras por televisión, me acobardaba al lado suyo y eso te hace mal porque no rendís lo mismo en el entrenamiento…ahora todo cambió porque soy amigo de ellos y notas que son iguales a nosotros”.

David González y la falsa historia de que era un “rockero”

David González atajó en el equipo de reservas y siempre tuvo claro que era difícil llegar a pelear un puesto en el primer equipo. En enero de 2011 lo cedieron al Leeds United de la Segunda División, tampoco tuvo oportunidades, y en julio se unió al Aberdeen de Escocia donde por fin pudo atajar. Le recriminaron unos goles en un partido ante el Dunfermline y regresó al City en enero de 2012 para rescindir su contrato. De inmediato se unió al Brighton & Hove Albion de Segunda División y tapó pocos juegos. Su última experiencia en el Reino Unido fue en el Barnsley y en enero de 2013 volvió al fútbol colombiano. Ahí terminó una aventura de más de 3 años.

el11dedue

De su experiencia con las grandes figuras del City dijo en su momento: “Uno que me ha sorprendido mucho es Patrick Vieira, un tipo que a pesar de toda su experiencia le gusta rodearse de los chicos que suben de la reserva, habla con todo el mundo y es excepcional”. Además, le contó a Q’hubo: “Adebayor, no hay otro que se le compare. No se cansa y hacer ver muy fácil la definición. Es un gran jugador y es quien más me sorprende cuando hacemos trabajos con balón”. Pero lo más importante fue el nacimiento de su primera hija (Sofía) en territorio británico. Así como él estuvo en Inglaterra y Escocia por su esposa, luego Cara lo acompañó a Pasto, Itagüí, Medellín y Cali para finalizar su carrera.