El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Inter de Milán vs Juventus: El clásico de Italia

enero 26 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

ClasicoDeItalia

 

Son los clubes con más títulos entre Ligas y Copas de Italia, además quienes cuentan con más aficionados en el país según algunos estudios. En los últimos 25 años el A.C Milán recobró una gran importancia, pero el partido entre ‘nerazurris’ y ‘bianconeros’ sigue siendo el más importante.

 

El Inter de Milán fue el primer campeón de la Serie A cuando esta se volvió profesional en la temporada 1929 – 1930. Luego empezó a dominar ampliamente la ‘Juve’, aunque el Internazionale le seguía los pasos. Bologna y Roma ganaron algunas ligas, pero solo el Torino pudo romper la monotonía cuando logró cuatro campeonatos consecutivos entre 1945 y 1949. (Ver: ¿Sabía que el Torino tiene más hinchas que Juventus en Turín?)

 

La rivalidad creció con un hecho ocurrido en 1961. Faltaban pocas fechas para el final de la Liga y Juventus recibió al Inter. El árbitro suspendió el partido a los 31 minutos por una invasión de campo de los hinchas de Turín y los 3 puntos se le dieron al visitante.

 

Semanas después los directivos de la ‘Vecchia Signora’ decidieron apelar y la Federación ordenó que se repitiera el encuentro. Como protesta el presidente del Inter de Milán mandó un equipo juvenil, Juventus los aplastó 9 – 1 y se coronó campeón.

 

El término ‘Derbi de Italia’ se le debe a Gianni Brera, un reconocido periodista que lo bautizó así en 1967. Brera también fue el que adoptó la palabra ‘catenaccio’, que significa cerrojo, al la filosofía defensiva del fútbol italiano. A pesar de que los ‘bianconeros’ dominaban la Serie A el club de Milán sacaba pecho por sus dos Copas de Europa conseguidas en 1964 y 1965.

 

Otro clásico caliente se vivió en abril de 1998. A falta de tres fechas para el final la ‘Juve’ tenía ventaja de un punto sobre el Inter. En Turín, Del Piero puso la ventaja a los 21 minutos para los locales. En la etapa complementaria los ‘nerazzurris’ protestaron un penal sobre Ronaldo, el árbitro no lo concedió y en la siguiente jugada si pitó uno a favor de Juventus.  Esto desencadenó una gran protesta y a pesar de que Gianluca Pagliuca detuvo el cobro, los blanquinegros ganaron y dos semanas después fueron campeones.

 

 

En el Siglo XXI se desató el escándalo conocido como el ‘Calciopoli’. Según algunas investigaciones representantes de algunos clubes llamaban al encargado de designar los árbitros y le pedían “ayudas” en ciertos partidos. Luciano Moggi y Antonio Giraud, directivos de Juventus, fueron los más implicados y al club se le despojó de sus dos últimos Scudettos y lo mandaron a la Serie B.

 

Con esta sanción la Liga del 2005 fue declarada desierta, mientras que la del 2006 se le adjudicó a los ‘nerazurris’. Actualmente, el Inter de Milán es el único club que nunca ha descendido en el fútbol italiano.

 

Títulos

Campeonato

Inter de Milán

Juventus

Serie A

18

32

Copa de Italia

7

11

Supercopa de Italia

5

7

Champions League (Copa de Europa)

3

2

Europa League (Copa UEFA)

3

3

Recopa de Europa

0

1

Copa Intercontinental

2

2

Mundial de Clubes

1

0

Supercopa de Europa

0

2

Total

39

58

 

Artículos Relacionados

Los colombianos que han jugado los clásicos más importantes del mundo

Manchester United vs Liverpool: El clásico de Inglaterra

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO